martes, 9 de octubre de 2012

Porky, El Pato Lucas y el Aborto no punible en Argentina


La discusión actual sobre el aborto en Argentina nos retrotrae a lo que un miembro de La Causa solía decir en sus clases en relación a uno de los pocos casos en los que el aborto está autorizado en Argentina ("si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente", art. 86, inc. 2). De hecho, nos enorgullece que este ejemplo forma parte de una aplicación de facebook, "La Sabiduría de Puán" (click), que transcribimos a continuación (sic):


'"La Ley en este país dice que el aborto se permite si la mujer es idiota y es violada. Me hace acordar a un capítulo en que Porki le compra un seguro al pato Lucas, en donde le pagan la casa si esta se le incendia un 29 de febrero, a las 5 de la tarde, le pasa un tren por encima y despues una manada de elefantes.. Porki firma justo un 29 de febrero a las 5 de la tarde y le pasa todo esto, entonces Lucas agrega rápidamente: y un corderito... y pasa el corderito tambien..." A. Rosler, Filosofía del Derecho'.


Le falta a esta reproducción, por no decir paráfrasis, el siguiente contexto. La ley argentina no exige que coincidan las alternativas de idiotez y demencia, ni tampoco que se refieran a la violación, y a pesar de ello algunos quiere interpretarla de modo coincidente o incluyente. Asimismo, es obvio que el docente había visto el episodio hace mucho años durante su más tierna infancia cuando no tuvo la mejor idea de usarlo en un teórico de Filosofía del Derecho, y de ahí la inexactitud de su relato del episodio. Gracias a la magia de You Tube (y a Pedro Caminos que nos hizo ver que You Tube contiene este video, amén de que nos hizo saber que él también lo usa en sus clases, vaya uno a saber con qué fines), hoy podemos transcribir el episodio entero en cuestión y llamar las cosas por su nombre:



No hay comentarios: