domingo, 13 de mayo de 2012

Hobbes tenía razón (II)




Ya habíamos mencionado el tema en ocasión de otra nota (click), en clase (click) y además está impreso ("El Enemigo de la República", en Elementos Filosóficos. Del Ciudadano, ed. Hydra, pp. 72-4). Y hoy encima salió otra nota, esta vez de Peter Singer (click miente):

Como los titulares diarios se centran en la guerra, el terrorismo y los abusos de gobiernos represivos y en dirigentes religiosos que se lamentan de la decadencia de las normas de comportamiento público y privado, resulta fácil tener la impresión de que estamos presenciando un desplome moral, pero creo que tenemos motivos para ser optimistas sobre el futuro.
Un reciente libro de Steven Pinker ( The Better Angels of Our Nature, aún no traducido al castellano) respalda con fuerza esa opinión. Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, parte de investigaciones recientes de historia, psicología, economía y sociología para sostener que nuestra época es menos violenta, menos cruel y más pacífica que ningún período anterior de la existencia humana.
La disminución de la violencia es aplicable a las familias, a los barrios, a las tribus y a los Estados. Los seres humanos que viven hoy tienen menos probabilidades de padecer una muerte violenta o sufrir violencia o crueldad a manos de otros, que sus predecesores de cualquier siglo.
Muchos pondrán en duda esta afirmación. Algunos tienen una opinión halagüeña de las vidas más sencillas y supuestamente más plácidas de los cazadores-recolectores tribales en comparación con la nuestra, pero e l examen de los esqueletos encontrados en emplazamientos arqueológicos indica que nada menos que el 15 por ciento de los seres humanos prehistóricos padecieron una muerte violenta a manos de otra persona.
(En la primera mitad del Siglo XX, las dos guerras mundiales causaron una tasa de muerte en Europa de no más del tres por ciento.) Pinker opina que la razón es un factor decisivo en las tendencias que describe. Cita el “efecto Flynn”: el notable descubrimiento del filósofo James Flynn que señala que desde que se hicieron las primeras pruebas de cociente intelectual los resultados han aumentado considerablemente . Y en eso ha tenido que ver el razonamiento abstracto.
Una teoría es la de que hemos mejorado en las pruebas de cociente intelectual porque vivimos en un medio con mayor abundancia de símbolos . El propio Flynn cree que la difusión del modo de razonamiento científico ha desempeñado un papel.
Pinker sostiene que una mayor capacidad para razonar nos capacita para distanciarnos de nuestra experiencia inmediata y de nuestra perspectiva personal o limitada y formular nuestras ideas en términos más abstractos y universales, lo que, a su vez, propicia mejores compromisos morales, incluido el evitar la violencia.
Así, pues, hay razones para creer que nuestras mejoradas capacidades de razonamiento nos han permitido reducir la influencia de los elementos más impulsivos de nuestra naturaleza que propician la violencia. Tal vez a eso se deba la importante reducción de muertes infligidas por la guerra desde 1945 y que se ha intensificado aún más a lo largo de los veinte últimos años. En ese caso, no se podría negar que seguimos afrontando problemas graves, incluida, naturalmente, la amenaza del catastrófico cambio climático , pero, aun así, habría razón para abrigar la esperanza de un progreso moral.

No hay comentarios: