martes, 29 de noviembre de 2011

Por Amor al Arte II

Quizás haya habido soldados que preferían el frente ruso antes que a Wagner



6 comentarios:

equipo secreto dijo...

Gracias por el dato profesor Rosler: un comentario acorde a sus particular sentido del humor: yo tenía una profesora de canto lírico que me decía "No cantes" ...

Andrés Rosler dijo...

Es totalmente cierto que la comparación entre el frente ruso y la ópera de Wagner desde el punto de vista de los soldados alemanes durante la segunda guerra mundial es sólo una conjetura. Pero lo siguiente no lo es: "Los soldados indudablemente habrían preferido pasar el tiempo con sus familias e incluso los trabajadores en municiones creían que la experiencia era una ordalía. El comentario de un agobiado trabajador a otro, al emerger del teatro de ópera y darse cuenta de que llovía--'Ahora, encima de todo lo demás, ESTO--era la clase de anécdota cínica que circulaba en esa época" (Bayreuth..., op. cit., p. 190).

equipo secreto dijo...

Me alegra saber que estamos de acuerdo.
Lo que me pregunto es si el motivo de la obligatoriedad a la concurrencia era porque el fürer los quería animar con la música de Wagner o como en Bastardos sin Gloria era él el que quería asistir y llenaba el teatro de soldados para prevenir cualquier atentado.

Andrés Rosler dijo...

De acuerdo con los soldados entonces, a los que no le gustaba Wagner. "Dios da pan a quien no tiene dientes", o "Llueve sopa, y yo con un tenedor en la mano". Respecto a por qué Hitler los hacía ir, el libro es muy claro al respecto: a él le gustaba tanto Wagner que estaba convencido de que era el mejor regalo que les podía hacer.

equipo secreto dijo...

y para qué preguntar?, obvio. Habrá preguntado el Hombre alguna vez, "qué tal si..." "¿te parece que ...? Por otra parte, yo canto de maravillas, el "no cantes" era una indicación técnica, no estética, pero ya nos habíamos puesto de acuerdo en ello. Y, volviendo a Tarantino, la parte en que se les ocurre llenar el teatro con sólo fascistas me hizo pensar que era una versión libre de los festivales Wagner; evidentemente no ... Claro, los soldados no necesitaban la épica idealista, romántica de la música de Wgner, ellos peleaban en la guerra, para el ejercicio estético estaban los ideólogos, los filósofos como Schmitt, salvo en el texto del 32, claramente.

Andrés Rosler dijo...

Aunque no sería extraño que una película hollywoodense, y muy buena como la de Tarantino, contenga una escena porque alguien creía que representaba la realidad, y sólo era eso, una creencia.