jueves, 28 de junio de 2012

Anarquismo peronista


   




El paro y movilización de ayer de Moyano probó que no hizo falta Estado para mantener el orden y la disciplina (Clarín enfatiza este último punto); incluso los propios camioneros—tal como lo mostró Canal 13 ayer—se encargaron de los carteristas que se infiltraron en la marcha (cuentan que en la vieja época, la Barra de River hacía lo mismo con los vendedores de droga, amén de los carteristas). Dado el rechazo que provoca el frío y planificado accionar de la represión penal por parte del Estado, en efecto, algunos prefieren un linchamiento espontáneo por parte de las masas. Camioneros es un ejemplo de un grupo de auto-ayuda con organización interna, una especie de cooperativa de protección, sin llegar a contar con todas las propiedades de un Estado (es decir, a Camioneros no le interesa tener el monopolio de la protección ni tampoco pretende tener la autoridad moral que el Estado exige para sí mismo). Todo lo cual muestra que puede haber organización social sin Estado, que el anarquismo es posible, si uno está dispuesto a seguir un líder. Aunque, como ya habíamos vimos en este blog, otros prefieren un anarquismo distinto: 



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue el Estado el que "liberó la zona" al retirar a la seguridad de la plaza. En cualquier caso la organización interna de camioneros -que usted menciona- viene a responder a una falta.

Andrés Rosler dijo...

Si entendemos bien, Anónimo, tu punto es que Camioneros no quiere arrogarse funciones estatales sino que no tuvo alternativa. En otras palabras, si pudiera elegir, Camioneros preferiría que el Estado provea esos servicios; no le interesa arrogarse el monopolio de la protección y mucho menos el de la autoridad moral. Completamente de acuerdo entonces. El Estado, sabemos cómo es, encima quiere que si él no da el servicio, no le dé nadie. Es de él o de nadie. Es lo que trató de sugerir la entrada. Por otro lado, hay algo más que sugiere la entrada: los problemas que sugiere la idea misma de un "anarquismo peronista", o si se quiere, de un "liderazgo anarquista".

equipo secreto dijo...

Me parece que la entrada sugiere lo que dice además de lo que dice después, con la diferencia de que lo primero es sumamente gracioso!!

Andrés Rosler dijo...

Puede ser. A nosotros, confesamos, nos parece aún más gracioso: http://lacausadecaton.blogspot.com.ar/2012/06/no-es-lo-que-parece.html, y sumamente ilustrativo.

equipo secreto dijo...

¡Así es! La saga Lugo es realmente inspirada como mucho de lo que aquí aparece.

Anónimo dijo...

Veo que el post, al sugerir la idea de un "anarco-peronismo", es gracioso. Yo me detuve acaso en su parte menos simpática: La de un Estado que renuncia a la función de proveer seguridad -función primordial e incluso justificativa de la existencia de todo Estado- y lo hace abiertamente; fue en una conferencia de prensa que se anunció que no habría fuerzas policiales.
Saludos.

Andrés Rosler dijo...

Razón de más para tomar en serio la propuesta anarquista.

Andrés Rosler dijo...

Lamentablemente.