jueves, 14 de junio de 2012

La Pirámide constitucional





El Ejército toma el poder en Egipto y disuelve el Parlamento

El Tribunal Constitucional del país africano invalidó el proceso democrático iniciado tras "la primavera" política que terminó con la dictadura de Hosni Mubarak al declarar inconstitucionales las elecciones legislativas que les otorgaron la mayoría parlamentaria a Los Hermanos Musulmanes. Además, confirmó la candidatura de Ahmed Shafik para la segunda vuelta de las presidenciales de este fin de semana, al considerar también inconstitucional la ley aprobada por el ahora disuelto Congreso que excluía de la contienda electoral a los exfuncionarios de Mubarak.
El alto tribunal afirmó en su veredicto que las elecciones parlamentarias no fueron constitucionales bajo el argumento de que no se respetó en las listas de candidatos a legisladores el lugar para los independientes, que deberían ocupar un tercio del Parlamento. Por eso, en un primer momento trascendió que el fallo sólo disolvía una parte del parlamento, aunque después se confirmó que el incumplimiento invalidaba toda la elección.
El argumento de la Corte hecha por tierra el acuerdo al que habían llegado las fuerzas políticas y la Junta Militar que por temor a un boicot enmendaron la norma para que los independientes también estuviesen ligados a los partidos.
Esta anulación obligaría a repetir parcialmente los comicios legislativos celebrados en varias etapas entre noviembre y enero pasados que concedieron más del 70 por ciento de las bancas en disputa a los islamistas. Mientras tanto, los poderes legislativos los recuperaría el Ejército. "No lo queremos, pero de acuerdo con la decisión de la Corte y esa ley el poder vuelve a nosotros", indicó una fuente militar.
Además, el tribunal constitucional consideró ilegal el texto aprobado en abril por el Parlamento de mayoría islamista que restringía los derechos políticos de quienes, como el ahora presidenciable Shafik, desempeñaron altos cargos en los últimos 10 años de la dictadura de Mubarak.
El exfuncionario de Mubarak es cuestionado por el partido islamista Hermanos Musulmanes y por sectores sociales que impulsaron las movilizaciones populares del año pasado, en el marco de la denominada "primavera árabe", y lograron la caída del régimen de Mubarak.
Shafik se desempeñó como jefe de la Fuerza Aérea, primero, Ministro de Defensa, después y finalmente primer ministro del depuesto presidente egipcio. Unos 50 millones de egipcios votarán el domingo para elegir nuevo presidente, la primera elección desde la salida de Mubarak.

No hay comentarios: