martes, 8 de julio de 2014

Brasil, decime qué se siente...

La canción "Brasil, decime qué se siente, ..." es reveladora de nuestro desorden cultural, o mental como se decía antes. En primer lugar, es muy sugerente, por lo menos desde un punto de vista psicológico, la idea misma de usar como metáfora de dominación la frase "tener de hijo" a alguien.

Alguien podría decir que se trata de una metáfora, y que no tiene sentido psicoanalizarla. Vayamos entonces a una segunda cuestión, de naturaleza matemática por así decir. Brasil es pentacampeón, Argentina es bicampeón del mundo. Por lo tanto, hasta ahora la relación es 5:2, y con toda la suerte del mundo (ojalá), podría ser 5:3. Y aún más, hasta donde sabemos, en los mundiales jugaron cuatro veces. Argentina perdió dos (inapelablemente por así decir, tanto en el Mundial 74 como en el 82), ganó una vez (en el 90, con una suerte increíble, y rivotril) y un empate (en Rosario durante la dictadura). Es decir, Argentina perdió el 50 % y ganó el 25 % de partidos claves como los mundialistas. Y en las eliminatorias la paternidad brasileña es muy clara. Ciertamente, teniendo en cuenta todos los partidos oficiales juntos, se trata de un casi empate, con lo cual no hay paternidad alguna sino en todo caso hermandad (lo cual alteraría significativamente la letra de la canción).  

Quizás el punto de la canción sea que Argentina le ganó a Brasil el último partido, el del rivotril. Con ese criterio, River tiene de hijo a Boca. No hace falta aclarar que nada nos haría más felices que eso, a pesar de que sería revelador desde un punto de vista psicológico, como dijimos más arriba, y además seguiría siendo absurdo creer algo semejante. 

Probablemente, la explicación sea que el propósito de una canción de cancha es que sea pegadiza, no informativa o epistémica, y su contenido proposicional es una excusa para expresar nuestros deseos y provocar al adversario. Sin embargo, eso sería apropiado para, v.g., quizás, un equipo modesto de la B o C, pero no para una potencia mundial como la Selección Argentina, sobre todo en este momento. En el fondo, hasta las canciones de cancha deben tener ciertas pretensiones a la verdad, si es que nosotros (y nuestros adversarios sobre todo) somos razonables. La falsedad no suele hacer tanta mella o doler tanto como la verdad.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien que sabe encontrar el sentido a la canciones de cancha es Capusotto: http://www.youtube.com/watch?v=413N52qd6bE

Pd. Me encanto este twit tuyo: "Típico de Homeland Security: rechazar pedidos que no hizo nadie. Esa gente no quiere trabajar."

Habra una nota sobre este tema?

Andrés Rosler dijo...

Muchas gracias por el video y por el comentario. El tema de Homeland Security no es muy inspirador que digamos, pero si surge algo que vale la pena, algo vamos a decir.