martes, 15 de julio de 2014

Boudou: culpable, inocente, las dos cosas (Julia Perié)

Justo cuando la discusión sobre el affaire Boudou estaba a punto de alcanzar el nivel de saturación, la diputada nacional por Misiones del Frente para la Victoria, Julia Perié, secretaria de la Comisión de Juicio Político del Congreso de la Nación, ha sacudido a la opinión pública con su muy innovadora posición (click).

En efecto, hasta aquí la opinión pública se dividía, por así decir, entre quienes creen que Boudou es responsable de uno o varios actos delictivos contra la administración pública (por no decir que tiene cierta propensión a los mismos que quizás deba ser tratada), y quienes creen que Boudou es víctima de un linchamiento mediático. Ciertamente, el número de quienes se cuentan en uno o otro bando no es parejo ni muchísimo menos, pero todavía hay gente que se inclina por lo segundo.

La diputada Perié, sin embargo, cree si Boudou cometió un delito literalmente debe ser condenado e ir preso (un condicional que entendemos la ubica dentro del primer bando), pero a la vez cree que Boudou es víctima de una campaña en su contra. ¿Cómo explicar semejante posición intermedia? ¿Acaso hay algún factor que interfiere con el normal raciocinio de la diputada? ¿Supone la diputada que si el delito es denunciado por un diario entonces dicha noticia exonera de responsabilidad al sospechoso? Pero, si (y este es sin duda un gran SI como dicen en inglés) este fuera el caso, ¿por qué entonces debería ir preso Boudou?

No parece haber espacio lógico para alojar semejante postura ya que la misma desafía los principios de identidad, contradicción y de tercero excluido. ¿Por qué debería ir preso alguien que es objeto de un linchamiento mediático? ¿Y por qué no agradecer, en lugar de lamentar, el hecho de que los medios (entre ellos por supuesto Clarín Miente) hayan publicado la noticia de dicho delito, lo cual, dicho sea de paso, fue lo que provocó la investigación judicial al respecto que podría derivar en una condena? Seguramente no será porque Boudou pertenece al mismo partido que la diputada.

Esperamos que, como el proverbial filósofo clásico que tanto añoraba mantenerse alejado de la política para dedicarse a la teoría, la diputada Perié cuente con el tiempo libre suficiente para explicarnos mejor su innovadora y provocadora tesis, quizás en la forma de algún ensayo o quizás una obra más extensa si lo considera pertinente. Mientras tanto, quizás podamos inspirarla, aunque sólo muy aproximadamente, con la siguiente escena de "Hechizo de Luna":



- Bien, Sr. Castorini, ¿qué piensa?
- 10,800 dólares [N. de la R.: en 1987!!!].
- Eso parece ser muchísimo.
- Miren, hay tres clases de caños. Está la clase de caños que Uds. tienen, y es basura, y Uds. pueden ver adónde los llevó. Después está el bronce, que es muy bueno, a menos que algo salga mal, y algo siempre sale mal. Y finalmente está el cobre, que el único caño que yo uso: cuesta plata, cuesta plata porque ahorra plata.
- Pienso que deberíamos seguir el consejo del Sr. Castorini, amor.

No hay comentarios: