sábado, 21 de enero de 2012

El Humor, no sólo son Palabras que se dicen al Azar, por un Momento y sin pensar

La historieta en cuestión publicada por Página 12 ha sido criticada por antisemitismo. No vamos a entrar en esa cuestión. Vamos a suponer que el humor, entendido como parte del discurso estético, goza de autonomía conceptual respecto a la moral, de tal forma que es concebible una broma con contenido inmoral, el así llamado "humor negro". Lo que nos resulta curioso es que el humorista en cuestión haya creído que su historieta era graciosa. No puede hacer reír ni a un nazi. La conexión causal referida al jabón es absurda. Es muchísimo más gracioso lo que las hinchadas rivales le cantan a Atlanta. Cómo puede ser que un humorista profesional no se haya dado cuenta? Y peor aún, cómo puede haber argumentado en su defensa que la historieta en realidad era una crítica al nazismo? Página 12, de todos modos, publicó sus disculpas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres,coincido que el chiste es malo, pero la reaccion que provoco es aun peor, que termina en una disculpa que no parece sincera.
La lista de autoridades de la comunidad judia que publica pagina 12, sin dudas el diario menos antisemita de latinoamerica, destruyendo a su columnista me deja muy sorprendido y algo preocupado.
g

Andrés Rosler dijo...

La reacción es exagerada--aunque el diario hizo bien al pedir disculpas. Lo que me sigue sorprendiendo es el sentido del humor del humorista: da la impresión de que se trata de un humorista que cree que el humor depende de la intención del autor y no de lo que cuenta. Sin duda, hasta un humorista profesional puede cometer un error. En fin.

Andrés Rosler dijo...

El chiste de hoy de Rudy y Paz sobre la dictadura es una muestra de humor con un alto grado de buen gusto a pesar de tener ingredientes de humor negro.