jueves, 20 de junio de 2013

Éramos tan pobres...

Mucha gente no sabe cómo reaccionar ante este tweet del (en el viejo sentido de la palabra) publicista, Luis D'Elía: "@Luis_Delia: En Laferrere hasta hace poco, en el tren Belgrano sur la gente viajaba arriba del techo del tren (Bangladesh) EL SARMIENTO ES PRIVILEGIADO" (ver Tuit).

No solemos ocuparnos de los publicistas, aunque sí nos hemos ocupado de la última Carta Abierta (Quemá esas Cartas), pero este tweet es especial debido a la natural confusión que provocó. Algunos se indignan porque creen que es perverso, otros sádico, vergonzoso, etc.

Sin embargo, D'Elía simplemente hizo una comparación. En efecto, desde cierto punto de vista D'Elía podría decir que el Holocausto es peor que el Genocidio armenio, al menos de manera contrafáctica, dadas las dudas que D'Elía no ha ocultado sobre la existencia del Holocausto. Y es en este mismo sentido que quiso decir que el Sarmiento está mejor que el Belgrano (aunque, si se nos permite la expresión, nos morimos de curiosidad de saber cómo se viaja en el tren Belgrano como para que D'Elía se anime a hacer la comparación).

Pensándolo bien, D'Elía seguramente, tal como sucede cada vez que habla, no quiso que lo tomáramos en serio, sino que quiso hacer una broma, de humor negro quizás y que no va a ser fácilmente digerido por quienes usan el tren y/o sus familiares, pero broma al fin. En otras palabras, lo que parece estar en juego es el fino sentido del humor de D'Elía y su velada referencia al famoso sketch de los "Cuatro Hombres de Yorkshire", en el que Monty Python discute qué o cuál es la pobreza verdadera y por lo tanto qué es la riqueza, discusiones ambas en la que el Gobierno parece ser un especialista:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hilarante!

Andrés Rosler dijo...

¿D'Elía o Monty Python?

Anónimo dijo...

mi primera impresion es que ambos gozan de tan holgado adjetivo, pero si solo uno de ellos puede gozar de tal estatus, te diria que Delia es delirante mas que hilarante...

disculpa la falta de tildes..

Andrés Rosler dijo...

Pueden ser los dos, por supuesto.