domingo, 28 de abril de 2013

El Perro Pluto y el nuevo Consejo de la Magistratura


La discusión constitucional sobre la reforma judicial no cesa, y nosotros tampoco. Tal como lo hacía Aurora en las viejas épocas, aunque no tan viejas, La Causa adelanta el futuro. En efecto, gracias a la magia de Walt Disney tenemos un adelanto de cómo podrían funcionar las mayorías simples del nuevo Consejo de la Magistratura (verdadero "jury"), las cuales, por ejemplo, podrían considerar a varios jueces como enemigos públicos, quizás por haber investigado a funcionarios pertenecientes a las mayorías circunstanciales, tal como Pluto es considerado un enemigo público por haber perseguido gatos (nótese, sin embargo, que el jury de este video es más exigente, ya que condena por unanimidad). El final es particularmente ilustrativo.





Y para los que quieren escucharlo en su versión original:





N. de la R.: nuestro agradecimiento a un programa de TV de Slavoj Žižek sobre la perversión en el cine que nos llamó la atención hace un tiempo sobre este episodio del Ratón Mickey.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podria saber que programa?
gracias, brian

Andrés Rosler dijo...

Un programa en el canal Encuentro. En realidad, es "The Pervert's Guide to cinema". Esta parece ser la primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=Id9XiBzw-50

Andrés Rosler dijo...

Y el dibujo de Pluto está presentado en el contexto de su creación, las purgas stalinistas de la década del 30.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el link. A pesar del miedo que provoca sumergirse bajo los anales del eterno reproductor, por la posibilidad de perder toda nocion de tiempo y espacio, te confieso que disfrute de los minutos de cine analizado por zizek..

Andrés Rosler dijo...

No sos el único.

Anónimo dijo...

Es excelente!! Interesante analizar que piensa un niño al ver esto. Pensandolo en el contexto de la ley, es muy triste. Pensandolo en el contexto del "modelo" es infame, esto es de Disney que no solo es el "imperio" sino que casi seguro para ir alli antes pasas por Miami a comprar cacerolas teflonadas rimbombantes en dolares!!!!!!

Andrés Rosler dijo...

Muchas gracias. Es digno de ser destacado que se trata de un episodio inspirado en los juicios de Moscú.

Anónimo dijo...

Aprovecho para hacer una pregunta sobre la reforma.
Que aceptacion tiene la misma entre los que saben? (para simple la pregunta)
Dicen que muchos la apoyan. Pero no escuche a muchos, salvo obviamente los politicos.

Gracias

Andrés Rosler dijo...

Muy buena pregunta. No conocemos a nadie de "los que saben" que defienda este esperpento. Bueno, salvo Eduardo Jozami y Ricardo Forster, quienes opinan sobre cualquier cosa que tenga que ver con el Gobierno y no nos extrañaría que opinaran al respecto y estuvieran a favor.

Anónimo dijo...

Estoy viendo el debate en la UBA del 23/4. Vi a Gil Dominguez, Gargarella, Gelli y ahora estoy con Slokar.
Los 3 primeros muy claros. Slokar hasta ahora parece criticar mucho, ademas que yo sin ser abogado encuentro su exposicion poco clara.

Anónimo dijo...

No parece criticar mucho quise decir.

Andrés Rosler dijo...

Lamentablemente hace mucho que no pasamos por la Facultad de Derecho, salvo honrosas excepciones, y ojalá eso cambie pronto.