lunes, 25 de febrero de 2013

Némesis

No es ninguna novedad que el país está atravesado por un clima polémico que lo divide en kirchnerismo y antikirchnerismo. El equipo de La Causa no podía ser una excepción: era una cuestión de tiempo que la sangre llegara al río dentro del blog. En nuestro caso, fue el debate desatado por las afirmaciones de Pichetto en el Honorable Senado de la Nación (Senador, lo que se dice Senador...) lo que provocó la escisión. Claro que en el caso de La Causa, orgullosa representante de la antigua prosapia republicana, el debate quizás se deba además en el fondo a que precisamente uno de los presupuestos básicos de la distinguida tradición retórica republicana consiste en que en política siempre es posible argumentar in utramque partem, es decir, a favor de ambas partes del conflicto.

El punto es que, como nuestros lectores recordarán, uno de los miembros de La Causa, quien guarda cierta distancia frente al kirchnerismo y además reveladoramente no puede ser descripto como"argentino argentino" para seguir con la terminología pichettista, sigue preocupado por el carácter al menos indirectamente discriminatorio de la distinción pichettista entre, por así decir, argentino puro o hasta la muerte, como decía Rimoldi Fraga, y argentino de cierta clase. 

Otro de los miembros de La Causa, tampoco precisamente argentino argentino sino con suerte argentino de cierta clase, aunque kirchnerista (tampoco kirchnerista kirchnerista, sino kirchernista de cierta clase), cree sin embargo que los dichos (o en realidad el dicho) de Pichetto no son tan execrables como parecen a primera vista. En primer lugar, la distinción de Pichetto no implica que un argentino argentino o puro sea mejor que un argentino de cierta clase, o "impuro", a los fines de nuestra discusión. De hecho, debe haber mucha gente (probablemente muchos uruguayos, chilenos, brasileños, etc., e incluso argentinos) que no prefieren ser argentinos argentinos o puros, sino que, si no tuvieran alternativa, preferirían ser argentinos impuros o con soda. Dicho sea de paso, quizás no sea casualidad sino antes bien fruto de la previsión anti-pichettista que el sitio de facebook "judíos kirchneristas" no lleve la palabra "argentinos" en su nombre (judíos kirchneristas).

En segundo lugar, y nobleza obliga, no debemos olvidar que el Senador Pichetto pudo sobreponerse a sus creencias e intereses, que es exactamente lo que se espera de un funcionario público (ya hablamos de esto: Acerca de los Deberes de un Funcionario), y defender la propuesta del tratado con Irán hecha por un Canciller que no es exactamente argentino argentino. Semejante fortaleza merece cierto reconocimiento. En tercer lugar, quizás el dicho de Pichetto (lindo nombre para un blog o una cantina: "el dicho de Pichetto") es un homenaje a la festejada boutade de Sacha Cohen en su última y excelente película "El Dictador". En efecto, quienes la vieron recordarán la escena en la que el protagonista hace referencia a un policía en términos de "fascista, pero no en el buen sentido de la expresión". Quizás Pichetto se propuso simétrica o especularmente hacer referencia a los "judíos argentinos, pero no en el mal sentido de la expresión". Después de todo, no hay que tomarse tan serio lo que dice un jefe de bloque en el Senado de la Nación en el momento en que se debate un tratado internacional, el cual una vez aprobado adquiere rango constitucional. ¿No?

Así y todo, como La Causa no es abolicionistapara qué nos vamos a engañar (ningún republicano lo es)plantea sin tapujos el problema. Si la justicia determinara que Pichetto fuera penalmente responsable, habría que dilucidar qué hacer al respecto. Al decir de otra gran película, "Snatch", habría que buscar la némesis de Pichetto, es decir, un castigo justificado aplicado por un agente apropiado, y además apropiado para el sujeto en cuestión. Un castigo apropiado para Pichetto, a sabiendas de que estamos caminando sobre hielo muy delgado y al borde de violar innumerables convenciones internacionales sobre derechos humanos, sería una semana en Miramar en febrero, alimentado a base de borsch y jrein (nada de comida árabe-judía, porque es muy rica). Si se llegara a comprobar que se trató de una reincidencia, dos semanas en Miramar, la misma comida y con Rikudim dos veces por día todos los días, deberían ser suficientes. Y si hiciera falta, como ultima ratio y alejándonos del castigo como una retribución para enviar un mensaje consecuencialista a la sociedad, del tipo: esto no se hace, la colección completa de 678 y un dvd interactivo con los juegos de palabras de Sergio Bergman (quien gracias a Pichetto pudo salir de las piedras bajo las que se ocultaba, y esto también es imperdonable). Sepa Dios impedir que lleguemos a este extremo. En cuanto al agente apropiado, sería cualquiera que no fuera argentino argentino, o, en realidad, alguien como Pichetto.

    

«¿Uds. saben lo que significa "némesis"? La imposición justificada de retribución manifestada por un agente apropiado, personificado en este caso por un horrible hijo de puta... yo» 


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Arranqué la mañana con humor.
Si Tarantino quiere hacer una película sobre La Causa... el personaje de A. Rosler lo interpretaría, sin dudas, Christoph Waltz.

Sergio M.

Andrés Rosler dijo...

Lo mejor es reírse, no tomarse estas cosas en serio.

Anónimo dijo...

Christoph Waltz sera austriaco-austriaco?

Andrés Rosler dijo...

Ojo que para la próxima entrega de Oscars puede haber una sorpresa...

Andrés Rosler dijo...

Pero el cine sí que es un asunto muy serio.

Jerónimo dijo...

El compañero Filmus no podría ser un agente apropiado 'institucional'?

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/88964-6/escandalo-en-el-senado-filmus-acuso-a-pichetto-de-discriminar-a-los-judios.html

Lo de Miramar me parece un exceso, sobre todo si el castigo incluye bañarse en la playa un día de viento.

Andrés Rosler dijo...

Lo que quiso hacer Filmus fue, tal como hemos leído en facebook, "arrimarle el coche a Pichetto", pero sin nombrarlo, y así le fue. Hasta la senadora Negre de Alonso, tildada de nazi por Pichetto (no sabemos si para criticarla o para elogiarla) durante el debate de la ley de matrimonio igualitario, salió en su defensa. Entre Filmus y Pichetto, nos quedamos con Pichetto. Nótese que algunos sugiere que Cristina al distinguir entre comunidad argentina y comunidad judía sigue la senda de Pichetto. Con Pichetto todo bien (o mal). Pero con Cristina no se jode. En cuanto a Miramar, dura lex sed lex.

Anónimo dijo...

Este blog es genial, (y Argentino Argentino por supuesto!!!!!!)

Te pasaste con "nada de comida árabe-judía, porque es muy rica"!!!!!

Andrés Rosler dijo...

Muchas gracias por el comentario. Nos gustaría ser argentinos argentinos, pero en nuestro equipo tenemos un judío (nuestro abogado nos aconsejó que lo hiciéramos público). Eso sí, es judío judío, no es sefaradí.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, despues de escuchar a Pichetto, no se si felicitarlos o que...

Andrés Rosler dijo...

Ya que estamos entre amigos, vamos a dar conocer la ideología de los tres miembros de La Causa: uno es republicano judío, otro es un republicano sefaradí (que como la gran mayoría de los sefaradíes cree que es judío) y el tercero es fascista (pero, como diría Sacha Cohen, no en el buen sentido de la palabra). Por las dudas, los republicanos nos aseguramos la mayoría absoluta, y designamos o destituimos por simple mayoría.

Anónimo dijo...

"Lo que?" Simple mayoria? Soy yo, que no se de leyes o cfk se opuso a eso en 2005?

Andrés Rosler dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU