sábado, 9 de febrero de 2013

Fue Primicia de La Causa




La Nación de hoy (click) confirma lo que adelantamos ayer (click). La prensa oficial iraní señala que lo acordado en el memorándum no causa peligro alguno para los acusados de su país. Citamos: «"Gran éxito diplomático", se titula una columna publicada ayer por la agencia estatal iraní IRNA, escrita por Mohammad Hossein Mahdavi, experto en derecho internacional. Advierte que en el memorándum "no se plantean interrogatorios" por parte de la Comisión de la Verdad; que los acusados, por aplicación de la ley iraní, pueden negarse a ir a las audiencias; que hasta que no se haya emitido el informe final de la Comisión, la justicia argentina no podrá tomar ninguna medida contra ellos, y que el acuerdo promueve que Interpol levante ya las circulares rojas que habilitan a perseguir por el mundo a los acusados. En la misma línea se había pronunciado, en un editorial, el diario Tehran Times, vocero del poder religioso iraní». Y Pablo Lanusse, jurista contratado por la DAIA para que la asesore en materia de derecho penal, sostuvo que "Este memorándum es un anillo al dedo para Irán, y francamente peligroso y muy negativo para la Argentina -dijo-. Por ejemplo, porque hace jugar a la ley iraní, que no prevé la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, como es éste, y que dice que los iraníes sólo pueden ser juzgados por iraníes".

Modestia aparte, La Nación no nos da el crédito que nos merecemos por haber advertido lo que nadie podía saber. Es que sólo un científico especializado en cohetes, como dicen en las películas estadounidenses, y/o, por supuesto, La Causa de Catón, podrían haberse dado cuenta de lo que estaba pasando. Nadie más. Ni la DAIA ni la AMIA, ni tampoco el Gobierno, se habían dado cuenta. Es más, según Tiempo Argentino (click) siete de cada diez argentinos están de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento que la Argentina firmó con la República Islámica de Irán y que permitirá que la justicia interrogue a los acusados por el atentado a la sede de la AMIA perpetrado en 1994. La fuente es la consultora Aresco, de Julio Aurelio. Sólo un 24,53% dijo estar en desacuerdo y otro 4,85% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se mostraron muy en desacuerdo con la posibilidad de que los funcionarios judiciales argentinos viajen a Teherán para tomar declaración a los acusados.

Esperemos que ahora, que sí tienen la información necesaria, actúen en consecuencia. Es que Irán confunde a veces. Un país cuya política de Estado entre otras cosas se basa en la negación del Holocausto puede convencer a cualquiera. Adelantamos que dentro de muy poco también vamos a despejar el cono de sombra que existe sobre la política exterior estadounidense. A pesar de lo que dice Estados Unidos, sus guerras libradas supuestamente en nombre de los derechos humanos persiguen fines económicos, tales como el aprovisionamiento de petróleo. Después no digan que no avisamos.

No hay comentarios: