jueves, 13 de septiembre de 2012

La Toma de la Facultad: el mismo Dogma, pero bajo otra Jurisdicción


La toma de la Facultad de Filosofía y Letras es muy interesante desde el punto de vista de la filosofía política y del derecho. Los estudiantes han tomado la Facultad reclamando por una sustancial mejora de becas pero no para impedir el dictado de clases o quitar su colaboración sino que por el contrario los responsables de la toma se han constituido en autoridades provisorias que asignan espacios para el dictado de clases y sólo permiten dichas clases específicamente autorizadas. Desde cierto punto de vista puede parecer paradójico que la toma no impida el dictado de clases sino que por el contrario los responsables de la toma están más que dispuestos a asegurar el normal dictado de clases a cambio de que sean ellos los que asignan dónde tienen lugar las clases. Esto prueba que la distinción entre razones de contenido (como el dictado de clases) y razones independientes de contenido (como las cuestiones jurisdiccionales) no sea tan académica como podría parecer a primera vista. Muchas comunidades independientes de hecho se han formado sobre la base del reclamo de hacer exactamente lo mismo que hacían antes pero bajo otras autoridades, y de hecho estas comunidades prefieren a veces que les vaya peor pero cometiendo sus propios errores bajo sus propios representantes. Por ejemplo, pensemos en el Anglicanismo o el Galicanismo. Por otro lado, es comprensible que las autoridades “formales” o anteriores a la toma muestren su descontento con la medida tomada, si nos permiten la expresión, ya que ellos también reclaman jurisdicción o autoridad sobre el dictado de clases. La pregunta entonces por hacer si se los responsables de la toma aspiran a independizarse del colonialismo institucional de las actuales autoridades, o si dicha independencia es sólo temporaria o instrumental hasta tanto obtengan las mejoras exigidas en el sistema de becas. Por si hiciera falta aclararlo, si hubiera que elegir nos inclinaríamos por las autoridades instituidas, o que el dictado de clases siguiera bajo la jurisdicción de las autoridades de la Facultad. Por alguna razón esta situación nos hace acordar al escenario descripto por la película Gandhi (1982) de Richard Attenborough, la cual describe el proceso de auto-determinación de la India pero por medios no violentos. De hecho, los responsables de y quienes en general están de acuerdo con la toma quizás querrán ver la película de abajo, sobre todo a partir de 1:17:00 hasta el intervalo (por las dudas, a veces hay que activar los subtítulos).

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