sábado, 14 de mayo de 2016

"Un Papa demasiado católico para mi gusto" (y otros chistes judíos)



A esta altura, nuestros lectores conocen nuestra notoria predilección por los chistes judíos, la cual se debe a no menos (mééééé) públicas razones. De ahí que no hayamos podido resistir la tentación de traer a colación el comentario final de Alejandro Rozitchner en la entrevista que le hicieran Carlos Pagni y Nicolás Dujovne en su programa de televisión (Odisea Argentina) en el minuto 13:22 de la misma. Habiéndole preguntado qué opinaba sobre el Papa, el filósofo de Macri respondió que “era demasiado católico para mi gusto”.

Da la impresión de que se trata de una elíptica aunque simétrica alusión a las películas de Woody Allen en las que suele constar que solamente los judíos sienten miedo de ser “demasiado judíos”. En cambio, al Papa (que suele ser católico por lo general) no parece importarle ser demasiado católico.

Tampoco descartamos que Rozitchner comparta nuestra adicción por el programa de televisión “Little Britain” de la BBC, en particular el sketch del juego de memoria pirata. En efecto, en dicha ocasión, uno de los dos protagonistas representa el papel de un cliente que entra a una juguetería cuyo dueño es el otro protagonista, tal como se puede apreciar en la fotografía de más arriba. El cliente pregunta si tienen un juego de memoria sobre piratas para niños de cuatro a ocho años. Luego de un intercambio entre el dueño y su esposa, el dueño le muestra precisamente ese artículo, a lo cual el cliente interesado le responde que el juego de memoria piratas que le mostró le parece “demasiado pirático” para su gusto e inquiere acerca de la existencia de una tienda especializada en la venta de juegos de memoria sobre piratas y que además se encuentre en el área local (Little Britain).

Decimos que se trata de una broma por parte de Rozitchner debido a que asumimos que Bergoglio no podría haber conseguido el cargo de otro modo. En efecto, suponemos que en la “job description” del papado explícitamente figura que para ser Papa hace falta ser, precisamente, “bastante católico”, o quizás lisa y llanamente “demasiado católico”. Cabe preguntarse de hecho si existe siquiera una persona que pudiera ser “demasiado católica” para ser Papa.

En realidad, alguien podría decir que el Papa es menos católico de lo que parece ya que no parece haberle prestado mucha atención a Macri, quien, convengamos, no es precisamente un seguidor de Bakunin. Convengamos otra vez, así y todo, que a diferencia de los intelectuales en general, Rozitchner se expresa claramente por lo general y, como se puede apreciar, no deja de incluir entre sus afirmaciones un muy saludable buen humor. Ojalá sus colegas lo imitaran más a menudo.

6 comentarios:

Eduardo Reviriego dijo...

Puede que Rozitchner se haya referido al último libro de Loris Zanatta: La larga agonía de la nación católica (Sudamericana. Buenos Aires. 2015). Si así fuere, no es ningún chiste,más bien una advertencia sobre el peligro de algo que se creía superado.

Andrés Rosler dijo...

¿El peligro sería un catolicismo demasiado católico?

Eduardo Reviriego dijo...

Lo sería en el sentido de que representara una vuelta a la "argentina católica", como la única Argentina posible: "Y, por lo tanto, decididas a negar legitimidad a las ideas de los otros, a rechazar los límites institucionales y las mediaciones políticas que minaran la verdad revelada". L.Zanatta. op.cit. página 13.
Desde Vaticano II, y ¿Francisco? eso parece imposible, pero "dime con quién anda, y te diré quién eres".

Andrés Rosler dijo...

Pero entonces el Papa también podría ser considerado "demasiado kirchnerista", o demasiado cualquier cosa que abogue por la unanimidad. Decir "demasiado católico" en relación al Papa suena demasiado redundante.

Eduardo Reviriego dijo...

Siempre puede considerarse que si se queda demasiado en el catolicismo, se olvida no solo del cristianismo, sino también del ecumenismo, con lo cual a el hijo recuperado -para bien- Hans Küng, no le va a gustar.
Para la redundancia siempre nos queda:
l.- Nuestra historia.
2.- Que escriba Rozitchner y nos explique lo que quiso decir.

Andrés Rosler dijo...

Exactamente, no todos los católicos estarán de acuerdo en que el catolicismo necesariamente tiende a suprimir el pluralismo, o al menos el pensamiento de quienes no son católicos. Rozitchner está cordialmente invitado, como todo el mundo!