miércoles, 14 de agosto de 2013

Después no se quejen si los matamos

Tiempo Argentino de hoy (click) informa que el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa informó a su vez que el Frente para la Victoria (Fpv) se impuso en las mesas electorales correspondientes a esa comunidad Qom de “La Primavera”. Sobre 443 sufragios, el FpV obtenía hoy 291 votos, seguido por la Unión Cívica Radical con 136 y el Partido Obrero con apenas 6 votos. También se contabilizaron 6 votos en blanco y 4 nulos, según consigna un comunicado del gobierno provincial. Así, el Frente para la Victoria se impone por el 65,68% de los votos en la comunidad y de esta manera, Carlos Díaz Roig se confirma como el principal candidato a diputado nacional en la provincia de cara a las elecciones de octubre próximo, superando el 30,69% alcanzado por la UCR. En tanto, desde la cartera de Gobierno provincial se indicó que en el resto de las mesas del distrito se registran guarismos similares de participación e intención de voto.

La gran duda que surge al leer esta noticia es si Tiempo Argentino (1) sólo quiere constatar el hecho de que el FPV triunfó en la comunidad Qom mencionada. No parece haber razones para dudar de los guarismos. O (2) además la noticia al mencionar el hecho en realidad quiere poner en duda la racionalidad de la conducta Qom. ¿Si los están matando tan frecuentemente por qué votan a quienes son considerados sus victimarios? Sin duda, no hace falta haber dedicado una vida a la ciencia para sentir curiosidad por la conducta de esta comunidad Qom (habría que ver si todos contaban con sus documentos, aunque nadie por otro lado denunció irregularidades electorales, lo cual no implica a su vez que todos tengan documentos [Vera Zasulich (@licuadodebanana) hos hizo llegar una grabación de Félix Díaz hablando sobre este tema en la que Díaz dice que son aprox. 2.800-3.000 adultos: click]). Pero, Dios nos libre y guarde si encima (3) Tiempo Argentino sugiere que este hecho pone en duda los homicidios mencionados o peor aún los justifica. Por si hiciera falta, aclaramos que la muerte como pena por votar al kirchnerismo nos parece exagerada, digan lo que digan los demás. Además no tendría sentido creer que el masoquismo Qom puede prevalecer por sobre el Código Penal y/o por no decir el razonamiento moral estándar. Hubo judíos ortodoxos que entraban bailando a las cámaras de gas. Eso no modifica en un ápice el Holocausto.

Quizás sea nuestro congénito escepticismo, pero dudamos de las pretensiones científicas de Tiempo Argentino, y nos inclinamos por (3) una lectura política de la noticia. Así y todo nuestra no menos congénita curiosidad científica nos deja expuestos a las contribuciones de nuestros lectores.

2 comentarios:

Andrés Rosler dijo...

Vera Zasulich hos hizo llegar una grabación de Félix Díaz hablando sobre este tema: http://www.goear.com/listen/dc8f007/felix-diaz-elecciones-paso-2013-plazademayocom … (dice que son aprox. 2.800-3.000 adultos).

Eduardo Reviriego dijo...

Uno puede no querer a los Qom. hay de todo en esta viña. Pero elogiarlo a Insfrán, supera toda desmesura. Cada vez que Cabandié abre la boca...se le llena de peces. Y después se dicen progresistas. Sí. Puede ser el progreso indefinido de los pensadores del siglo XIX: l ha. de soja > 1 qom.