miércoles, 4 de abril de 2012

Avanti Bersaglieri



Programa de Intercambio Italia - Argentina | 2012

Estadías para 4 estudiantes universitarios argentinos de origen o nacionalidad italiana.
Financiado por el Colegio Universitario "Lamaro Pozzani" Roma, a través de la Federación Italiana de los "Cavalieri del Lavoro"











Fecha de Inicio: Junio 2012


Programa de Intercambio Italia-Argentina para 4 estudiantes argentinos de origen o nacionalidad italiana.



PresentaciónEl Colegio Universitario Lamaro-Pozzani es una institución de excelencia para estudiantes universitarios financiada por la Federación de los "Cavalieri del Lavoro". Adhieren a la Federación aquellos empresarios italianos que recibieron el prestigioso título de "Cavaliere del Lavoro" por parte del Presidente de la Republica Italiana.

Desde hace muchos años la Federación de los "Cavalieri del Lavoro", a través del Colegio Universitario Lamaro Pozzani y en conjunto con la AIEA (Association of Italian American Educators) y el ISCOP (Istituto Superiore per la Comunicazione e l’Opinion Pubblica de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino), organiza un programa de verano llamado "Programa Puente" para estudiantes extranjeros de origen italiana, con el objetivo de acercarlos al país de origen y contribuir a la difusión de la cultura, historia y actualidad italiana. Durante los años de implementación del programa, el Colegio ha involucrado a estudiantes de origen italiana residentes en EEUU, Brasil y, este ano por primera vez, Argentina.


ProgramaEl programa titulado "L’Italia Contemporanea: istituzioni, economia, politica" permite a los estudiantes participar en clases y talleres con disertantes destacados del mundo académico, político y empresarial. El curso se desarrolla durante un periodo de aproximadamente 4 semanas (desde el final de Junio hasta el final de Julio de 2012) durante el cual los participantes residirán en las instalaciones del Colegio Lamaro-Pozzani en Roma. El programa ofrece la oportunidad no solo de aprender más sobre Italia sino también de conocer la capital, sus instituciones y patrimonio. Se adjunta copia del programa del curso del 2011.


Requisitos

La participación al programa se basa en una selección meritocrática. Los participantes tienen que ser estudiantes universitarios matriculados preferentemente de los últimos 2 años de la carrera universitaria, ser ciudadanos ítalo-argentinos o poder demonstrar su origen italiano, contar con un nivel avanzado de conocimiento del idioma italiano y demostrar resultados académicos excelentes.


Costos de participación
El Colegio Universitario Lamaro-Pozzani, a través de la Federación Nacional de los "Cavalieri del Lavoro" cubrirá todos los costos de alojamiento y estadía en Roma por el periodo del programa.

Los participantes seleccionados tienen que cubrir:

          - El pasaje de ida y vuelta desde la Argentina
          - El seguro medico
          - Los demás gastos personales extras no relacionados con el programa


Documentos de viajes
Los participantes que viajan con pasaporte ordinario argentino no necesitan visa para viajar a Italia como Turistas (hasta 90 días).


Como participar
Los estudiantes interesados en participar tienen que enviar por e-mail en formato pdf a la Lic. Corina Menichetti (cmenichetti@unibo.edu.ar) la solicitud de admisión, debidamente firmada, acompañada por los siguientes documentos:

           -Copia del documento en el cual resulte el origen italiano del solicitante
           -CV actualizado
           -Documento de la Universidad de pertenencia con las notas de los exámenes y cursos aprobados
           -Breve carta de motivación/presentación (máx. 1 pagina)
           -Copia del documento que certifique el conocimiento del idioma italiano

La presente convocatoria, el formulario de solicitud de admisión y el programa indicativo del año 2011 (en inglés) podrán descargarse desde el margen derecho de ésta página.

El objetivo de la selección es elegir 4 participantes que puedan beneficiarse del tipo de capacitación brindada a través del Programa de Intercambio y que la misma sea alineada con el interés personal  y la formación académica del participante.


Fechas del proceso de selección


          -Fecha límite para la presentación de las solicitudes: 15 de abril de 2012
          -Cierre de la selección de los participantes: 30 de abril de 2012
          -Confirmación de los 4 participantes seleccionados: 15 de mayo de 2012


Información General

          -Collegio Universitario Lamaro Pozzani: www.collegiocavalieri.it
          -Federazione Nazionale Cavalieri del Lavoro: www.cavalieridellavoro.it


Collegio Universitario "Lamaro Pozzani", Via Saredo 74, 00173 Roma -segreteria@collegiocavalieri.it


Los organizadores del Programa de Intercambio Italia-Argentina para 4 Estudiantes Universitarios Argentinos de Origen o Nacionalidad Italiana expresan su agradecimiento a la Universidad de Bolonia, sede de Buenos Aires, por la ayuda brindada en la difusión y realización de esta iniciativa

2 comentarios:

Martín dijo...

Excelente oportunidad, muchas gracias por difundirla.

Andrés Rosler dijo...

Es una pena que la información nos haya llegado hoy. Pero más vale tarde que nunca, como decía Gabriel Tarde.