jueves, 19 de enero de 2012

Otro Quiz: Intelectuales de Izquierda

 
     


Releyendo material sobre violencia política hemos encontrado la siguiente frase: “nada tienen que hacer en [la revolución] los sociólogos, la gente de bien amiga de reformas sociales, ni los Intelectuales que han abrazado la profesión de pensar por el proletariado?” (énfasis original). ¿Quién es el autor y a qué obra pertenece? En cuanto a quiénes se refiere, cualquier similitud con nuestra realidad es obviamente sólo una coincidencia. Una gran ayuda: la cita un autor muy popular en estos días, aunque quizás poco comprendido (muy probablemente, una cosa tiene que ver con la otra).

9 comentarios:

Pedro Caminos dijo...

El citante es Benjamin (Walter, no el nieto del Diego). No conozco la identidad del citado.

Andrés Rosler dijo...

Exacto, exacto: PAC nunca se equivoca. Quizás releyendo la consigna aparezca una pista sobre lo que falta--o releyendo a Benjamin. Vamos a esperar un poco más.

Pablo Monastirsky dijo...

¿Evolucionan las "formas posibles" de "hacer" una revolución?
O tal es mi parecer, ¿quedan cristalizadas-congeladas en los "imaginiarios de los proto-revolucionarios", desconociendo de muchas maneras los tremendos cambios acontecidos desde que éstas fueran transmitidas?

Andrés Rosler dijo...

Si entendemos bien, Pablo, tu posición es que las formas de hacer una revolución evolucionan, a pesar de que la formulás de modo interrogativo--llegamos a esta conclusión porque sostenés algunos desconocen los cambios.
Nuestra opinión es que ciertamente, como diría Nietzsche, a la revolución le pasa lo mismo que a cualquier otro concepto cultural. Pero quizás tu punto en realidad es que dados los cambios ocurridos entre el apogeo de la teoría revolucionaria y nuestros días, habría que poner en cuestión la necesidad y/o posibilidad mismas de la revolución.

Anónimo dijo...

Como ya se dijo: el citante: Benjamin. El citado: Sorel (Reflexiones sobre la violencia) Juan

Andrés Rosler dijo...

Exacto, exacto. La referencia al tema es bastante clara. En español, traducción de Alianza, p. 194.

Andrés Rosler dijo...

Reflexiones sobre la violencia

Francisco J dijo...

Aaaahhh, solo con la carita salía....es Sorel (no Julien, que también le gustaba armar lío), sino su bisnieto psicólogo social, no?

Andrés Rosler dijo...

Georges Sorel, exacto.