viernes, 16 de diciembre de 2011

A ver si se ve mejor ahora

5 comentarios:

Andrés Rosler dijo...

Ni católicos ni los que no son católicos pueden negar esto.

equipo secreto dijo...

Lo que es verdaderamente cierto es que tanto católicos "coherentes" como ateos "coherentes" podrían suscribirlo. Pero, qué es eso de que no lo pueden negar? ¿No pueden negar que ponerse a favor del aborto por ej. y bautizar al hijo (la misma persona, etc.) es contradictorio? tal vez, no conozco a fondo el catolicismo para objetar que todas esas prácticas sean un conjunto consistente, pero lo que sí me parece es que antes que nada, o juntamente con aquello, la religión católica es un sentimiento de los que creen en ella. En ese sentido, que me parece relevante, debería poderse bautizar a un hijo (o festejar la navidad) y por ej. apoyar el aborto, no asistir a misa, etc.

Andrés Rosler dijo...

Efectivamente, la forma condicional que tienen las proposiciones en el poster hacen que tanto los que están a favor como los que están en contra de, v.g., el bautismo, están de acuerdo en que si alguien no cree que un ser humano debe renunciar al diablo entonces no tiene que bautizarse, o en que si alguien cree que el bautismo es una moda o una fiesta entonces no tiene que bautizarse o bautizar a alguien. Ahora bien, no deben faltar personas que creen que se puede ser católico y, v.g., objetar la infalibilidad papal, y/o la prohibición del aborto, etc. Sin embargo, no es lo que el catolicismo mismo o en sentido estricto (el cual si bien contiene una actitud o sentimiento por así decir, dicha actitud o fe incluye una dosis institucional o autoritativa significativa, lo cual separa precisamente al catolicismo de las otras alternativas cristianas) entiende por católico. Es como si alguien dijera que se puede ser judío y reconocer a Jesús como el Mesías. Quizás eso haya sido posible al principio, bien al principio. Desde hace varios siglos a eso se lo llama ser católico. O quizás eso sea posible en el futuro. Sin duda, se trata de cuestiones convencionales: como diría Nietzsche, el catolicismo no es un triángulo. Pero de ahí no se sigue que pueda ser cualquier cosa. Y al respecto, otra vez, tanto los católicos (los que creen en el bautismo, misa, la prohibición del aborto, el género de los sacerdotes, etc.) como los que están en contra del catolicismo comparten precisamente en qué consiste el catolicismo. Finalmente, no hay grandes diferencias entre decir que X suscribe Y y que X no puede negar Y.

equipo secreto dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=unMO--eRXPg

Lejanamente conectado; más bien una excusa.

Andrés Rosler dijo...

Nuestro paladar está más cerca, confesamos, de Jorge Corona. El de esta serie, al menos en este video, es un humor muy sofisticado, demasiado por momentos. Pero muy bueno, sin duda, muy bueno.