miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Sheldon Cooper Canciller?


El Canciller argentino (de quien ya nos hemos ocupado: click) sostuvo respecto a las relaciones de Argentina con Uruguay que "no es cierto que las relaciones (entre ambos países) estén pasando ni por el peor momento ni mucho menos", según Página 12. El mismo diario proclive al oficialismo no oculta el hecho de que Timerman se negó a responderle al Vicepresidente uruguayo, Daniel Astori, quien había dicho que la relación con Argentina estaba "en la peor etapa de su historia", aunque sostuvo de todos modos que la opinión del Vicepresidente uruguayo "no representa la realidad y lo que piensa la mayoría del pueblo uruguayo". Nos mata la curiosidad de saber qué opinaría Timerman si algún uruguayo dijera otro tanto, digamos, sobre alguna opinión de Amado Boudou (ciertamente, no sobre cuál es la temperatura ideal para tomarse un mate, sino sobre el estado de las relaciones argentino-uruguayas) y el pueblo argentino.

Por alguna razón, el comentario del Canciller nos hace acordar al famoso chiste muy utilizado en filosofía de la mente (y probablemente en psicología, pero vamos a tener que confirmarlo) sobre los dos conductistas que tienen sexo, al final del cual uno le dice al otro: "Veo que a vos te gustó. Pero ¿y a mí?". En efecto, para un conductista como Timerman, Uruguay puede llevarse muy bien con Argentina, a pesar de que Uruguay no lo sabe, o a pesar de que Uruguay cree que se lleva muy mal con Argentina. Ciertamente, no queremos comparar el estado de las relaciones internacionales con un dolor de muela, para usar un típico ejemplo wittgensteiniano. Uno no puede equivocarse sobre el segundo, pero sí sobre el primero, y es indudable que hay países que no saben lo que quieren. Pero así y todo sigue siendo un caso extraño.

Todo lo cual nos hace acordar a las dificultades que tiene Sheldon Cooper, y el conductismo en general, para entender a los demás seres humanos, y probablemente a otros países. Quizás ayudaría, tal como lo sugiere este video, si el Vicepresidente y el Canciller del Uruguay usaran carteles en sus interacciones que ayudaran a nuestro Canciller a entenderlos mejor. Algo por este estilo:





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!! El post, el video, y Timerman!! Es un crack este muchacho!! Otra perlita del canciller:

http://www.youtube.com/watch?v=tTktNeet3OQ

Jerónimo dijo...

Para mí Astori está equivocado y Timerman tiene razón. En las relaciones comerciales pierde Argentina claramente. El año corriente Uruguay exportó con pleno conocimiento mercaderías defectuosas como Emiliano Albín, Viruta Vera y Mirabaje. Y encima van a liberar a Vittete...

Andrés Rosler dijo...

Qué época cuando Carrasco vino a River, con Alfredo De Los Santos. De Francéscoli mejor no hablar. Un poco después Gutiérrez.

Andrés Rosler dijo...

O Tempora, O Mariano Mores!

Eduardo Reviriego dijo...

No se olviden de Gardel.
Ahora, sobre los carteles, más que llevarlo los interlocutores del canciller, debería llevarlo éste, o mejor dicho, ya lo lleva:
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://us.123rf.com/400wm/400/400/ciuciumama/ciuciumama1202/ciuciumama120200018/12300996-burro-y-cartel.jpg&imgrefurl=http://es.123rf.com/photo_12300996_burro-y-cartel.html&h=1200&w=792&sz=79&tbnid=3LvglFIJJjVJEM:&tbnh=90&tbnw=59&prev=/search%3Fq%3Dcartel%2Bde%2Bburro%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=cartel+de+burro&usg=__IaW_A-oOOjmhsEIvxmdV2Ar3a3g=&docid=8Mu0KtxB78N2YM&sa=X&ei=FkiNUee4LoeW8gTb24DYAg&ved=0CC0Q9QEwAA&dur=7432
¿o somos nosotros los burros que lo toleramos?