miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Violación sin Violencia?



El Senador Rodolfo Urtubey, seguramente sin darse cuenta, en ocasión del histórico debate sobre el aborto en el Senado, ha planteado una cuestión que es muy rica conceptualmente hablando, sobre todo para la filosofía moral y política, y por extensión para la filosofía del derecho. En efecto, el Senador distinguió entre la violación y la violencia al contemplar casos de violación en los cuales no media violencia (click). Los ejemplos que dio se refieren a casos de violación dentro de la familia.

Algunos creyeron que al distinguir entre la violación y la violencia en el contexto de una familia lo que quiso hacer Urtubey fue atenuar la gravedad del hecho. Tal vez fue por eso que el Senador luego trató de explicar su posición de otro modo o de aclarar qué fue lo que quiso decir.

Francamente, no sabemos qué quiso decir o hacer Urtubey con esa declaración. Sin embargo, Urtubey tiene razón conceptualmente. No todas las violaciones son violentas y no toda forma de violencia es una violación. De ahí que tal vez a Urtubey se le aplique lo mismo que De Maistre decía sobre Rousseau: “Es necesario vigilar este hombre sin cansancio y sorprenderlo cuando deja escapar la verdad por distracción”.

Ahora bien, es tal el grado de confusión conceptual al que nos hemos acostumbrado en el debate público, que creemos que todo acto gravemente inmoral es violento por definición, como si no valiera la pena preocuparse por un acto que no fuera violento, lo cual quizás sea el punto del famoso eslogan “violencia es mentir”.

Para mostrar la grave confusión que subyace sin embargo a la equiparación entre la violación y la violencia, basta pensar en el caso de un médico que anestesia a su paciente para precisamente tener relaciones sexuales con ella o él. No solamente no habría violencia en tal caso, sino que es muy probable que el o la paciente ni siquiera se haya enterado de lo sucedido. Sin embargo, sería absurdo decir que no hubo violación porque no hubo violencia, ya que la prohibición de la violación lo que protege es la autonomía de la víctima y por lo tanto es suficiente para que haya violación que no exista consentimiento, al menos en el caso de mayores de edad. En cuanto a los menores de edad, es irrelevante si han prestado su consentimiento, todo en aras de proteger su autonomía. Por otro lado, puede haber casos de violencia consentida como sucede en las relaciones sadomasoquistas, al menos entre mayores de edad.

Alguien podría insistir en que, otra vez, todo acto gravemente inmoral es violento por definición, como si toda violencia fuera asimismo inmoral por definición (incluso entonces las relaciones sadomasoquistas). Sin embargo, esta posición solamente podría ser defendida por pacifistas, es decir, personas que están absolutamente en contra de toda forma de violencia, a tal punto que si fueran agredidas ofrecerían la proverbial otra mejilla antes que intentar defenderse.

De hecho, un pacifista tampoco podría estar a favor del aborto, ya que este último claramente es violento. De ahí que el problema en verdad no es la violencia en sí misma, sino la violencia injustificada, en cuyo caso somos todos peronistas, y por lo tanto no tiene sentido convertir a la violencia en el símbolo de todo lo que está mal, lo cual, insistimos, es un lujo que pueden darse solamente los pacifistas.

Ojalá nuestro derecho se ponga al día en relación al aborto lo antes posible y el aborto se convierta en un derecho, pero debemos tener mucho cuidado de subordinar nuestra teoría moral y política a nuestras preferencias solamente para apaciguar nuestras conciencias supuestamente pacifistas. Se supone que deseamos cambiar la realidad porque la conocemos, no porque la imaginamos tal como nos gustaría que fuera.

16 comentarios:

Sebastián Pagano dijo...

La violencia es fuerza física y poder de dominación conceptualmente hablando, la fuerza física sola no es nada, es un mero ejercicio muscular, es la dirección hacia el otro, lo intersubjetivo planteado en términos de dominación lo que entiendo plantea el concepto.La falta de conciencia de dicho acto es irrelevante si es causalmente un producto de la dominación, no me parece un buen ejemplo al estilo zen de "si un arbol cae en el bosque y nadie lo escucha..."

Humilde mente

Andrés Rosler dijo...

Hola Sebastián, muchas gracias por tu comentario. No entiendo si estás diciendo lo mismo o si estás tratando de decir algo diferente.

Sebastián Pagano dijo...

Hola Andres, long time reader first time commenter

Estoy diciendo que conceptualmente, la violencia opera en el caso descripto, la dominación no tiene que ser percibida para darse

Seria algo diferente lo que estoy diciendo

Saludos

Andrés Rosler dijo...

Entonces estás equiparando dominación con violencia. Sin embargo, puede haber dominación sin violencia e incluso dominación sin interferencia. Es un tópico republicano. A César precisamente lo mataron no porque era violento sino porque dominaba. Pero hoy, por alguna razón, todo lo que está mal es violento.

Sebastián Pagano dijo...

Estoy diciendo que estarias negando el principio de no contradicción analiticamente hablando pareciera ¿habria un ejemplo de violencia sin dominación? ¿puede darse el caso de que exista violencia y no dominación? ¿Existiría violencia y libertad como una situación tempo-espacialmente única? ¿o la presencia de uno de los sortales opera en términos de la negación del otro?

En criollo, la dominación ¿no sería la a en arbol?

No seria equiparación sería mereología

O capaz que no tenemos el mismo concepto de violencia, si me proporcionaras uno en términos de "existe violencia si y solo si se da x"

Disculpas si ya fue a buscar el revolver maestro

Sebastián Pagano dijo...

Pero es un buen ejemplo, supongamos que usted conceptualmente ejerciera violencia sobre mi ¿podría yo estar surfeando en una playa y nunca sufrir como consecuencia de ese ataque violento, podría no darse una situación de poder de interferencia arbitraria? ¿No es una definición de violencia la de ejercicio de la fuerza sobre otro agente? ¿No se requiere para que se de que el otro agente sea el objeto de ese ejercicio de fuerza en donde el sujeto es el ejecutor del acto?

Andrés Rosler dijo...

Claro que hay violencia sin dominación. Dos boxeadores se comportan violentamente entre ellos precisamente porque no se dominan.

Sebastián Pagano dijo...

Pero si se interfieren físicamente a puro cross, jab y uppercut!

Estaría necesitando una definición de violencia que no incluya la idea de interferencia intersubjetiva

Sebastián Pagano dijo...

De la RAE (http://dle.rae.es/?id=brdBvt6)


violencia

Del lat. violentia.

1. f. Cualidad de violento.

2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.

3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

4. f. Acción de violar a una persona.

Andrés Rosler dijo...

La interferencia no es necesariamente dominación. Por ejemplo, ley interfiere, el amo domina. La RAE no es un libro de filosofía política. Dudo que, por ejemplo, en la RAE aparezca "autoridad" como razón de segundo orden.

Sebastián Pagano dijo...

Sigo aguardando la definición de violencia

Cierto que la interferencia no es necesariamente dominación, si dos personas se cruzan en la calle y una debe dejar de caminar para dejar pasar a la otra hay interferencia física sin dominación pero tanpoco a nadie se le ocurriría decir que hay violencia

Pero si ejerzo violencia sobre x durante el segmento de tiempo que esta teniendo lugar la acción (el segmento temporal que ocurre entre t1 y t2) ¿puede x no ser objeto de dominación? ¿no requiere la descripción física del acto incluir dentro del universo que constituye el concepto la referencia al cuerpo que sufre la violencia o la referencia a la intención del agresor para con dicho cuerpo?
¿No sería más común que si se describe un acto de violencia y no se incluye la idea de dominación en la descripción, que el receptor concluya que se usó el término de violencia demasiado gratuitamente?

La dominación requiere interferencia, tanto conceptual como metafísicamente
Es parte de la esencia nominal y real del concepto en terminos lockeanos

que "a" no forme parte de "b" como necesidad no es una razón para concluir que "b" no requiere de "a" necesariamente, podemos afirmar la independencia conceptual de "a" de "b" y, con el mismo aliento sostener que "b", para existir, requiere de "a" (por eso la referencia a la mereología)

Entiendo que la referencia a interferencia y dominación se vincula mas con la teoría republicana pero creo que debería explicitarse en el post (si mal no recuerdo Pettit sostiene la idea de arbitrariedad como un factor de peso en la distinción)


La RAE no es Raz pero comparten los mismos juguetes y Raz no podría explicar lo que significa razon de segundo orden si no es alineando letras y formando palabras de acuerdo al sentido comunitario. La RAE solamente recolecta y describe esos sentidos (e incluso esa mera tarea descriptiva de antropología verbal puede estar sujeta, como toda actividad humana, a error) la referencia a la RAE buscaba más empujar una definición.

Saludos

Unknown dijo...

no ahondando en el debate y solo haciendo alusión al ejemplo del medico, me gustaría aclarar que el CP expresa en su ART.78 que "Queda comprendido en el concepto de "violencia", el uso de medios hipnóticos o narcótico" .

Andrés Rosler dijo...

Sebastián, yo distingo entre interferencia, dominación y violencia, no las equiparo. Vos sos el que empezó a conectarlas, si recuerdo bien, por ejemplo, interferencia y dominación, y dominación y violencia. Un acto violento es el que provoca un daño físico (por eso el aborto es un acto violento). Típicamente un acto violento es aquel en el que corre sangre, pero no es indispensable. Mi punto en separar la violación de la violencia es que me da la impresión de que hoy en día, como dice la entrada, si algo no es considerado violento entonces puede ser aceptable: todo lo que está mal es violento, y algunos, irónicamente, creen que todo lo que es violento está mal (algunos de estos últimos sin embargo están de acuerdo con el aborto, y por lo tanto se contradicen). Basarse en un diccionario en una discusión de teoría política o bien es redundante porque en el fondo en cierto sentido nos basamos en el lenguaje ordinario (no vamos a crear un idioma distinto para hacer teoría política, al menos yo no lo haría) o contraproducente ya que las discusiones teóricas no son exclusivamente sobre el significado usual sino sobre conceptos. De otro modo, los miembros de la RAE serían grandes teóricos políticos, lo cual puede ser el caso, no lo niego, pero no necesariamente.

Andrés Rosler dijo...

Hola Unknown, muchas gracias por el comentario. Si el derecho estipula el significado de una palabra por así decir, entonces ya no queda mucho para discutir. Mi punto era sobre la relación entre violación y violencia en general, sin usar el derecho.

Sebastián Pagano dijo...

El tema de definir que un acto violento es aquel que provoca un daño físico es que presenta una condición necesaria pero no suficiente

Prueba de ello es que nadie diría que el fumador es violento por generar daño físico a los fumadores de segunda mano

Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar

Saludos

Andrés Rosler dijo...

Si viéramos el pulmón del fumador pasivo quizás llegaríamos a otra conclusión, para no decir del efecto de otros gases. La violencia además no tiene por qué ser intencional y tampoco tiene que ser humana (un huracán es también es violento).