sábado, 31 de diciembre de 2011

Colapso de la Red

Dado el colapso de la red provocado por la catarata de pedidos de explicación de la referencia a la dirección "46 Horton Terrace" que hace el fiscal representado por Eric Idle en el final del sketch de Monty Python sobre "libro de frases sucias en húngaro" (véase http://lacausadecaton.blogspot.com/2011/12/un-homenaje-para-los-que-son-hijos-de.html) las autoridades responsables por el normal funcionamiento de la red nos han pedido que aclaremos las consultas para de ese modo permitir que la red vuelva precisamente a funcionar con normalidad. Por suerte, nuestra propia curiosidad fue satisfecha merced al uso mismo de la red antes de que esta última colapsara y hemos averiguado que había un juego británico llamado "Take your Pick" (algo así quizás como "Haz tu elección", pero con cierto énfasis discrecional) que estuvo en el aire desde fines de los 50 hasta comienzos de los 70. En dicho juego, la primera ronda de preguntas consistía en que durante un minuto un participante era interrogado y si dicho participante contestaba "sí" o "no" a cualquiera de las preguntas era eliminado al sonar de un gong. Lamentamos profundamente si nuestros lectores ya conocían esta información. Que siga el baile.

Bueno, no vamos a esperar hasta Mañana, sería puro Sadismo hacerlo.

Para que termine la angustia provocada por la incertidumbre a su vez generada por el sorteo por los viajes a Miramar, aclaramos que el sorteo de las estadías en Miramar con todo, absolutamente todo incluido, era otra de nuestras bromas de muy mal gusto, producto de nuestro característico humor negro y escatológico. Así que no hay nada por lo que preocuparse, nadie va a ir a Miramar. Por las dudas, y desafiando los metaniveles, esta aclaración del chiste no es un chiste, sino que va en serio. Sólo una mente enferma puede hacer bromas con este tema, y/o haber veraneado allá casi toda su vida (la palabra NO la vamos a repetir; al respecto, la entrada en este blog sobre la famosa escena de "La Vida de Brian" ilustra el poder mágico de las palabras).
Aprovechamos para anunciar que hemos superado la barrera de las diez mil entradas, lo cual si bien nos llena de alegría, nos ha tomado por sorpresa. En efecto, teníamos pensado celebrarlo--y los iniciados advertirán la referencia literaria--mediante un partido amistoso de fútbol entre la Selección de la República Federal de Alemania y un combinado de Villa Ballester, un asado (con mucha molleja) para 60, 70 u 80.000 personas, con suelta de globos y palomas, payasos, doma y jineteada, carreras de embolsados, palo enjabonado, tiro al sapo, torneos de truco, caza del chancho con sifones, contratenores, lecturas escandidas de la Eneida y otras actividades paraculturales. Será en otra oportunidad. Mientras tanto, no faltarán, nunca faltan, los debates republicanos, puentes construidos, espacios generados, paredes derribadas, etc.
El equipo de La Causa de Catón les desea a todxs un muy Feliz Año Nuevo.

El equipo de La Causa de Catón.

Para Fin de Año un Premio para nuestros fieles Lectores

Dado que tenemos las vacaciones literalmente encima de nosotros, La Causa de Catón ha decidido gratificar a sus lectores con un sorteo de un viaje a Miramar para devolverles al menos una pequeña parte de todo lo que ha recibido de ellos. El primer premio es una semana en Miramar con todos los gastos pagos. El segundo premio es dos semanas en Miramar con todos los gastos pagos. La institución de un tercer premio violaría la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. El primero de enero de 2012 anunciaremos los resultados.

jueves, 29 de diciembre de 2011

A ver si discutimos un poco

Lo que está en juego es por lo menos: (a) acerca de la naturaleza de la ley: ¿qué hace falta para que un proyecto de ley se convierta en ley, o que al menos satisfaga un "test de constitucionalidad"?, especialmente: ¿si no hay debate, la ley sancionada es inconstitucional?; (b) acerca de los efectos de la eventual inconstitucionalidad de un proyecto de ley que aparentemente es ley a pesar de que no contó con un debate suficiente: ¿podría un tribunal entonces declarar inconstitucional semejante ley?

viernes, 23 de diciembre de 2011

Como diría Monty Python: "And now for something completely different"

Roberta Zucchello ha tenido la Amabilidad de hacernos llegar este Video

Devilo @ Bernal 25/11/2011


jueves, 22 de diciembre de 2011

Ahora Bossa nova hecha Tango

"Pebeta de Balvanera"
Ofidio Dellasoppa y Las Cuerdas Flojas



domingo, 18 de diciembre de 2011

Virtud cívica

Una buena Compañera no tapa a toda la Compañía, incluyendo los Elefantes, el Coro y la Orquesta, en un final a toda idem, con un Mi bemol sobreagudo, al final del primer acto de Aida, en el Escenario, en vivo, en México, en 1950.




Acá no hay ninguna polémica

Acá no hay polémica: partidarios y detractores de la Iglesia Católica están totalmente de acuerdo con este poster.




miércoles, 14 de diciembre de 2011

Heavy Metal II

Caetano Veloso - Jaques Morelenbaum ("Luna rossa")


lunes, 12 de diciembre de 2011

Ética aplicada: Debate (fuera de Programa)

Hay un debate que involucra a los más grandes especialistas sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre la historia contemporánea de Alemania, en particular a los más reputados biógrafos de Hitler: ¿Hitler y Eva (Braun) se casaron pocos antes de suicidarse porque se iban a suicidar, o se suicidaron porque se habían casado?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Era inevitable (ATENCIÓN: este video es no apto para menores de edad)

La TV, enterada del éxito de nuestros videos musicales alusivos, se ha interesado en nuestro blog, lo cual era una cuestión de tiempo. Lamentablemente, sin embargo, hemos sucumbido a la tentación y hasta ahora el único anunciante que encontramos es el de una bebida alcohólica, por lo cual la primera publicidad que mostramos a continuación es no apta para menores de 18 años.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Hablando de Cuerdas - Sin Palabras

"More" y "China Boy" por Rocky Gresset, Mathieu Chatelain y Jérémie Arranger




Viejo Valiant


por Ofidio Dellasoppa y Las Cuerdas Flojas



Hablando de Roma

"Ansiedad" por Nat King Cole y el Trío Los Panchos?




Ansiedad

Quizás reduzca la ansiedad, ojalá, saber que, Dios no lo permita, quien elige para el coloquio un tema a voluntad y no puede explicarlo (lo cual incluye virtudes y defectos del tema), si bien no aprueba el coloquio precisamente (sería extraño que lo hiciera), no por eso se convierte técnicamente en desaprobadx, sino que puede presentarse en las fechas restantes a un examen final, cuya metodología es similar, pero con el agregado de temas no elegidos exclusivamente por xlx aspirante (i.e., se trata de un final al fin y al cabo, "común y corriente" como se suele decir). Es cierto que en ocasiones anteriores de otras materias sólo se podía dar el coloquio en la primera mesa de finales. En esta materia hemos modificado el criterio.

Siga el Baile

Una versión de "All of Me" insuperable



jueves, 8 de diciembre de 2011

Odol Pregunta

Nos vemos forzados a interrumpir la serie de videos musicales en su mayor parte alusivos para aclarar cierta confusión. Algunos de los que ya han pasado por la ordalía del coloquio mostraron cierta sorpresa al enterarse de que no sólo se supone que deben expresar ciertos conocimientos sino además y fundamentalmente mostrar por qué son tales, i.e. esencialmente creencias justificadas, al menos hasta donde se pueda. En efecto, es usual que alguien elija algún tema y luego señale un autor, o directamente un autor. En ambos casos, es completamente normal que primero se resuelvan cuestiones de atribución, es decir, qué es lo que efectivamente dice el autor invocado. Pero luego la discusión se desplaza hacia el contenido de lo expresado, habiendo resuelto cuál es o qué dice la fuente. Una vez que entramos precisamente en el territorio del contenido, algunos reaccionan preguntando: "¿Ah, Uds. quieren saber mi opinión personal al respecto?". En cierto sentido es un juicio correcto. Pero un coloquio no es una encuesta, ni tampoco una sesión de análisis--mucho menos de la manera en que las películas estadounidenses muestran que proceden los analistas preguntando: "¿Cómo te hizo sentir... [tal o cual cosa]?"--, ni tampoco la invocación de alguna genialidad romántica, ni un programa de preguntas y respuestas precisamente. En el coloquio tarde o temprano la discusión deja de ser sobre qué dijo, v.g., Hobbes (o Schmitt, o Hart, o Raz, o quien sea), y se convierte en si tenía razón o no, qué tan buenas son las tesis que defiende, sus argumentos, etc. De ahí que incluso alguien con una memoria lo suficientemente prodigiosa como para conocer precisamente de memoria, v.g., las obras completas de X, y por lo tanto poder ganarse la vida dedicándose a la actividad circense entreteniendo a espectadores que le preguntaran "¿qué dice X en la pág. Y?", no por eso podría necesariamente aprobar el coloquio. En resumidas cuentas, lo que se espera en un coloquio no es una opinión personal sino una opinión bien informada, por no decir crítica, sobre el tema elegido por xl aspirante. Y la crítica, además, debe ser buena, a los efectos de evitar la Clínica de la Discusión de Monty Python (http://lacausadecaton.blogspot.com/2011/09/la-clinica-de-discusion-de-monty-python.html). Humildemente, se trata de recrear la discusión que tuvo lugar durante los teóricos.




A partir de este momento continuaremos con la serie musical en su mayor parte alusiva.

Digan lo que digan

Muy tentador, muy tentador
"El Cosechero", el mismo Recital





Demonización Tucumana

"Si llega a ser tucumana"
Mercedes Sosa todavía con su mejor voz




Si llegamos hasta acá... Revisionismo histórico II

La Pulpera de santa Lucía 
(lástima la versión de Ignacio Corsini no está disponible, pero Imperio Argentina está bastante bien, no nos podemos quejar, y el arreglo de guitarras es el mismo)



Fuera de Programa: sobre el Revisionismo histórico

Zamba de Vargas
por el Duo Salteño y el Cuchi Leguizamón al Piano






Repaso XIII (Guerra justa? Afganistán segunda parte)

ATENCIÓN: esta marcha también puede provocar deseos irrefrenables de invadir Afganistán. Escuchar con cuidado.




Repaso XII (Guerra justa? Afganistán primera parte)

ATENCIÓN: esta marcha puede provocar deseos irrefrenables de invadir Afganistán. Escuchar con cuidado.



domingo, 4 de diciembre de 2011

Repaso XI: Pacifismo (con Quilapayún)

¿Pacifismo absoluto o pacifismo relativo (i.e. teoría de la guerra justa)? 
Muy buena versión en vivo




Repaso X: Democracia y Derechos Humanos

Sentimentalismo puro quizás, pero siempre efectivo



Repaso IX: Carl Schmitt (cuidado con Polonia)

ATENCIÓN: escuchar esta marcha puede tener como efecto colateral la irrupción de un deseo irrefrenable de anexar Austria e invadir Polonia (para empezar). Se aconseja que los menores la escuchen con un mayor a su lado, y que los mayores adultos no la escuchen si sospechan que tienden a comportarse como los que usaron esta marcha (entre otras).


jueves, 1 de diciembre de 2011

A Pedido del Público

Los capítulos 3 y 4 de Teología Política de Schmitt ya están en diagonal (hacia José Bonifacio) a la Facultad. NO FORMAN PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

Demasiadas Notas (como cuentan le dijo el Emperador de Austria José II a Mozart en Relación a "El Rapto del Serrallo")


L = libre  /  R = regular
Promedio hasta el momento

  1. Acosta, C. 9 R
  2. Arbe, G. 8 R
  3. Avila, K. 7 R
  4. Berbery, P. 7 R
  5. Berenc, M. 9 R
  6. Brodersen, J. 10 R
  7. Cangahuala, S. 7 R
  8. Colletta, D. 7 R
  9. Crespi, P. 8 R
  10. Danelinck, D. 10 R
  11. Detez, E. 6 R
  12. Dominguez, L. 10 R
  13. Donato, M. 8 R
  14. Falke, V. 7 R
  15. Fernández, G. 8 R
  16. Finguerut, S. 6 R
  17. García, D. 7 R
  18. Georgalis, J. 10 R
  19. Gomes, A. 8 R
  20. Gómez, M. 7 R
  21. Gómez, R. 9 R
  22. Jacoby, D. 9 R
  23. Kemper, P. Libre
  24. Lausikas, G. 9 R
  25. Leira, P. 10 R
  26. Longhi, M. 8 R
  27. López, J. 5 R
  28. Martínez, T. 10 R
  29. Massarotto, S. 9 R
  30. Mercader, S. 10 R
  31. Morgenlender, M. 8 R
  32. Mosquera, C. 9 R
  33. Osuna, P. L
  34. Patiri, M. 10 R
  35. Pavazza, A. 7 R
  36. Presta, N. 8 R
  37. Prieto, G. 8 R
  38. Primiterra, E. 9 R
  39. Reina, E. 8 R
  40. Sabater, N. 8 R
  41. Salini, J. L
  42. Scharager, D. 8 R
  43. Scherdenovsky, J. 7
  44. Schoenle, L. 8 R
  45. Singer, Diego 10 R
  46. Siniego, H. 7 R
  47. Sito, S. 8 R
  48. Sucksdorf, J. 9 R
  49. Vallacco, G. 7 R
  50. Vázquez, W. 8 R
  51. Wierzba, T. 10 R


El video a continuación, tomado de una controversial producción de El Rapto del Serrallo, contiene escenas que pueden ofender a algunos. Los menores de edad sólo pueden ver este video acompañados por sus padres.








    Por Amor al Arte III: por si creen que era un Chiste



    "La ciudad de Richard Wagner saluda a los huéspedes del Führer" (foto de los "Huéspedes..." en camino hacia el Festspielhaus de Bayreuth, en Bayreuth..., op. cit., p. 191)

    Por Amor al Arte II

    Quizás haya habido soldados que preferían el frente ruso antes que a Wagner

    

    lunes, 28 de noviembre de 2011

    Ha cambiado mucho la Didáctica en los últimos Años

    Bueno, habría que ver la película primero, pero bien podría ser mejor que una de Bondarchuk.

    sábado, 26 de noviembre de 2011

    Relación necesaria, obviamente, no suficiente: en mi familia no hay ningún genio. Bueno, Robi es médico neurocirujano.

    En FCB parece haberse iniciado una interesante discusión. Se trata de un link que apareció por error en Filosofía del Derecho (www.facebook.com/filosofiadelderechouba)--el responsable ya fue despedido.

    jueves, 24 de noviembre de 2011

    "Sobre la Cuestión judía"

    Aunque no nos importan los números ni estamos pendientes de las páginas vistas ni estamos todo el día haciendo estadísticas, nos complace anunciar que el número de páginas vistas ha alcanzado el número de años del calendario judío (5772, si no estamos malinformados). Para celebrar este logro, y que falta menos que antes para llegar al millón, el link del quiz comunista en TV de Monty Python: http://www.youtube.com/watch?v=9jj-95n6DQc.

    El Equipo de La Causa de Catón. Las veintricuatro horas, los siete días, las cincuenta y dos semanas, los trescientos sesenta y cinco días (años bisiestos un poco menos por suerte) a vuestro servicio. 

    Atención Fans de John Finnis

    Estén atentos porque hoy y mañana vamos a transmitir en vivo y en directo desde las Jornadas de Homenaje a John Finnis mediante nuestros enviados especiales. Si alguien quiere hacer de enviado especial, que por favor nos lo transmita. El rumor de que el sábado va a estar gratis en el Obelisco ha sido oficialmente desmentido.

    El Peligro de las Generalizaciones

    Quizás, pensándolo bien, no fue tan traumática la experiencia de ayer. Ir a la ópera, a Bayreuth, a escuchar un festival entero de Wagner, eso sí que lo es (o para el caso, ir a La Plata a ver Tristán e Isolda, o al Colón por qué no). Es que sumado a nuestro escepticismo congénito está la irresistible tentación de generalizar. Se podría dividir al mundo entre aquellos a los que les gusta el Gallo Claudio y aquellos a los que no les gusta (generalización impecable pero inútil, lo cual es de dominio público). O como dice la dueña de casa en xl o lx remake de los hermanos Coen de "El Quinteto de la Muerte" (The Lady Killers), que a nuestro gusto es por lo menos comparable a la versión que protagoniza Alec Guinness--lo cual no suele suceder en lxs remakes hollywoodenses al menos--, citando a su difunto marido, "el mundo se divide entre los que tienen hemorroides y los que las van a tener". Esta última generalización, sin embargo, es apodíctica.

    Por Amor al Arte

    Lo que pasó hoy con "Waterloo" de Bondarchuk nos hizo acordar, por alguna razón, a algo que cuenta Frederick Spotts en su libro Bayreuth: A History of the Wagner Festival, p. 190. Hitler en 1940 instituyó lo que fueron llamados “Festivales de Guerra”, en los que el Teatro de Bayreuth no estuvo abierto al público en general sino a los “huéspedes del Führer”: miembros del ejército y trabajadores en la industria militar, quienes como recompensa por sus esfuerzos eran llevados a Bayreuth con todos los gastos pagos. A muy pocos de los huéspedes del Führer les gustaba la ópera y mucho menos Wagner, de tal forma que estos huéspedes conformaban una audiencia cautiva: no tenían elección, tenían que asistir o asistir: eran transportados en grupos a Bayreuth en un tren musical del Reich, llegaban a las seis de la noche y marchaban en columnas a las barracas en donde eran alojados. A la mañana siguiente se reunían en el teatro en donde recibían folletos sobre Wagner y lecciones sobre la ópera que iban a ver ese día. A la mañana siguiente volvían, siendo reemplazados por otro contingente de huéspedes del Führer. Muchos de los soldados muy probablemente habrían preferido seguir peleando antes que escuchar a Wagner.

    miércoles, 23 de noviembre de 2011

    Fue el Mayordomo (II)

    Lo que pasa es que algunos, entre los que nos contamos, ven primero la película, y si les gusta después leen el libro. Por eso habíamos pedido que por favor no cuenten el final de la película. Pero avergonzados de esta política, ahora estamos leyendo Antonio y Cleopatra de Shakespeare antes de verla en el cine, y por suerte parece ser una historia muy romántica y que seguro termina bien.

    lunes, 21 de noviembre de 2011

    Crítica de Waterloo en el Diario español ABC en 1970

    Sus fanáticos advertirán en el margen derecho la presentación de Mariano Mores en España. Pueden bajar la crítica en pdf, y termina en la página siguiente (75).

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    Por las Dudas

    Si alguien vio la película que por favor no nos cuente cómo termina.

    A todo Napoleón le llega su Waterloo



    El Departamento de Filosofía muy amablemente ha hecho la reserva en Audiovisuales del televisor (no se hagan ilusiones con las pulgadas, aunque dicen, por suerte, que el tamaño no importa).
    No hace falta agregar en un curso avanzado de filosofía que, parafraseando a Wittgenstein, la proposición "el miércoles vamos a ver Waterloo en dvd" es sólo una hipótesis, y por lo tanto no estamos seguros de que lo vamos a ver. Bueno, curiosamente, esto es lo que diría un cartesiano, pero todo empirista razonable contaría con ello.
    Para que no digan que los engañamos, sepan que no es la primera vez que se reproduce la película en el curso, y que de hecho ha sido reproducida en cursos de posgrado de teoría política (recientemente en un verdadero microcine, de hecho daban ganas de cobrar entrada y vender maní con chocolate--aunque ahora en ningún cine se come maní con chocolate!--), pero siempre con fines didácticos y pacíficos. Hubo quienes alegaron otras cosas, pero como dicen en la versión cinematográfica de "Los Locos Adams" sobre el Tío Cosas frente al alegato según el cual era bueno con los chicos: "nunca se pudo probar nada".
    Para los fanáticos de los "trivia" cinematográficos, algunos datos (el trailer ya obra en una entrada anterior: miércoles 16 de noviembre: http://lacausadecaton.blogspot.com/2011/11/trailer-quizas-original-pero-solo.html.
    El director de Waterloo, Sergei Bondarchuk, se había hecho conocido en Hollywood por haber ganado el Oscar a la mejor película extranjera en 1968 por "La Guerra y la Paz", una película rusa de literalmente más de seis horas de duración. Dino de Laurentiis le encargó filmar esta película sobre una batalla genuinamente épica, en la que dos ejércitos se enfrentan en paridad normativa al menos jurídica, aunque no estrictamente política (Napoleón representaba al pueblo y a la revolución, Wellington al antiguo orden dinástico a su modo aunque tampoco era tan conservador en términos economícos). Pero como ya dijimos, como toda película rusa tiene no mucho montaje, un gran baile, escenas en interiores de palacios, panorámicas, tomas aéreas, etc. No descartaríamos incluso cierta influencia sobre "El Arca Rusa". Y hay una cámara lenta que es un tributo al cuadro "Scotland Forever!" de Lady Butler (1881).




    La película es de 1970. Al menos uno de los espectadores del miércoles la vio a los cinco o seis años (podría ser también seis, siete u ocho años), por no decir cuando se estrenó en Buenos Aires, y quízás por eso quedó así. La música es de Nino Rota, el compositor de la música de las películas de Fellini y para algunos el mejor.
    Stanley Kubrick estaba preparando una película sobre Napoleón, pero el fracaso en las taquillas de "Waterloo" fue tal que decidió abandonar el proyecto. Después del fracaso de la película Bondarchuk no filmó más para Hollywood, por así decir, y se comprometió aún más con el régimen soviético (se sospechaba de él por haberse comprometido con el comunismo algo tarde en su carrera).
    El corte del director era de 4hs., pero se perdió. Sólo queda la versión distribuida comercialmente en los cines, que es de unos 130 minutos.
    Costó por lo menos unos U$S 25 millones, a pesar de que fue filmada en la Unión Soviética, para abaratar costos. El productor de Laurentiis escatimó incluso un rollo en la escena inicial de la despedida de Napoleón ante la Guardia Vieja (no la primera después de Humahuaca viniendo desde Corrientes, sino sus veteranos y guardia personal). Rod Steiger, que representa a Napoleón, no estaba contento.
    Unos 25.000 extras del Ejército Rojo participaron en la película. Muchas escenas no se pudieron filmar o usar porque ante las cargas de caballerías los soldados salían corriendo (es comprensible, como verán: algunos se asustan en la Feria de Mataderos cuando un petiso les pasa cerca al galope en una competencia de sortijas). Hay que recordar que en esa época no había computadoras para hacer películas.
    Habían buscado a Richard Burton para que hiciera a Napoleón, pero no estaba disponible.
    Finalmente, para que no digan que no les avisamos, la voz de Jack Hawkins (General Picton) está doblada (tenía cáncer de garganta) y si bien Hawkins tiene una voz natural bastante grave, en la película parece un sapo con anginas.
    Hay algunos errores en el subtitulado que como apreciarán son muy graves y serán subsanados sobre la marcha.
    Finalmente, recuerden apagar sus celulares, que está prohibido el uso de cámaras fotográficas, deben consumir mercaderías sólo del patio de comidas de la Facultad y hacer sus reservas con antelación suficiente.

    viernes, 18 de noviembre de 2011

    No hay más 6, 7, 8

    Ya no hay más 6, 7, 8 (links, ahora hay varios más y estamos más cerca que antes del millón de visitantes: ahora faltan sólo 995.081).

    Continental o a la Americana? (No el Desayuno sino la Filosofía)

    Fiorella Tomassini, otra distinguida ex-alumna y especialista en Kant, subió un texto muy interesante en su página de fcb: “Una gran diferencia entre la clase de filósofo que admira a Russell y la clase que prefiere a Hegel y a Heidegger es que la primera clase explica en detalle exactamente qué preguntas están tratando de responder. Sea que creas que los problemas de los filósofos analíticos son intrigantes o no, al menos vos sabés lo que son. La única pregunta es por qué deberías preocuparte por ellos” (la traducción es nuestra).

    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    Trailer (quizás original, pero sólo quizás) de la Película que vamos a tratar de ver el Miércoles en el último Teórico




    Napoleón (Rod Steiger): Adiós mis soldados, adiós mis hijos, adiós mis niños.

    Wellington (Christopher Plummer): Tú realmente eres el mejor de mis generales.

    Napoleón: Mi cuerpo está muriendo, y mi cerebro todavía está bien.

    Wellington: Así que ahí está el gran ladrón de Europa en persona.

    N: No, no, no lo voy a hacer.

    N: Mi hijo es mi futuro.

    N: ¿Wellington no tiene nada que ofrecerme sino estas amazonas?

    W: Mi Dios, ese hombre hace honor a la guerra.

    W: Quiero aquí, aquí, lo que resta de nosotros.

    N: Diles [nombre que no es claro] que hemos ganado la guerra, hemos ganado la guerra.

    Oficial inglés: ¿Acordarán rendirse?

    Soldados francés: ¡Mierda!

    Complot

    Si bien todavía no hay pruebas contundentes y quizás hasta sea prematuro expedirse al respecto, por no decir alarmarse, existen razones para creer que alguien ha recomendado este blog en google, usando una función que ni siquiera sabíamos que existía. Es obvio que algo salió mal, o parafraseando a Tu Sam: "cuidado que puede fallar": da la impresión de que A UNA PERSONA este blog le pareció ser recomendable. Vamos a dar parte a las autoridades pertinentes para que abran una meticulosa investigación al respecto. Dios no permita que haya otras personas por ahí confabuladas de este modo. Claro que la recomendación bien pudo haber sido irónica, en cuyo caso no hay nada por lo cual preocuparse, o tratarse de una vil jugarreta, al estilo, quizás, de la última pelea entre Carmen Barbieri y Santiago Bal, para obtener publicidad (para nuestros visitantes de otros países y/o quienes no conozcan a los mencionados y/o lisa y llanamente no vean TV--i.e. el grueso por no decir la totalidad de nuestros visitantes--v., v.g., http://www.youtube.com/watch?v=wC35Y0rbq3g). Los mantendremos al tanto.

    martes, 15 de noviembre de 2011

    ¿Links o Rechts?

    ¿Creían que hasta ahora ni siquiera sabíamos cómo se ponían links al costado del blog? ¿Eh? ¿Eso creían? Tenían razón.

    Ya Está

    En el Centro de Estudiantes el texto de Schmitt sobre la guerra.

    El Concepto de lo Político

    Una edición aparentemente respetable de lo que vamos a discutir la próxima clase.

    jueves, 10 de noviembre de 2011

    No existe el libre albedrío?

    En un capítulo sobre libre albedrío, Simon Blackburn cita el caso jurisprudencial que tuvo lugar en el estado de Michigan en EE.UU., en el cual "un hombre ganó una demanda judicial por daños sustanciales porque, alegó, un choque de atrás en su auto lo hizo homosexual" (Think, Oxford University Press, 1999, p. 106).

    Clase 11 Rousseau

    Bueno bueno, ya salimos, ahora sigan parejo otra vez...

    domingo, 6 de noviembre de 2011

    Se Cierra el Círculo Oxoniense

    Para que los razianos no se sientan celosos tampoco, con esto cerramos el círculo extraordinario de estos tres filósofos del derecho cuya obra está diversa aunque íntimamente vinculada a la de Hart.

    La Guerra Oxoniense llega al Río de la Plata

    Apenas apareció el link sobre Dworkin, hordas de fanáticos finnisianos, munidos de narices rojas y cornetas, y vestidos de mujer ellos, de hombre ellas, todos alegando ser representantes de los estudiantes, rodearon nuestras oficinas y exigieron que le demos el mismo trato a quien, en cierto sentido, podría ser considerado como un antipositivista--aunque hay que tener mucho cuidado con semejante afirmación, sobre todo en un examen. De todos modos, para que no haya celos, acá va otro link:
    http://www.facebook.com/pages/Congreso-Internacional-de-Filosof%C3%ADa-del-Derecho-en-Homenaje-a-John-Finnis/207245249338518

    miércoles, 2 de noviembre de 2011

    Coloquio


    Dado que comenzaron a emerger ciertas inquietudes al respecto, conviene despejar la primera duda: el coloquio no es un picnic, ni un ritual o ceremonia puramente protocolar al final de la cual uno simplemente aprueba la materia sin final por el mero hecho de haber participado. Si bien no es un examen final, de todos modos pertenece a los requisitos de evaluación, tal como consta en el programa, por lo cual es ciertamente un examen, como también lo son los parciales o los ensayos o papers cortos que hacen las veces de parciales.
    Los interesados podrán rendir en cualquiera de las fechas del mes de diciembre. Cuanto más tarde se presenten al coloquio, menos tiempo tendrán para dar el final si—Dios no lo permita—fuera necesario. Ejemplo: el que se presenta en la tercera fecha, no puede dar el final. El que lo hace en la segunda, tiene una oportunidad. El que lo hace en la primera, tiene dos.
    Si bien la diferencia entre el coloquio y el final consiste en que en el primero sólo se ven los temas discutidos durante los teóricos, es muy probable que la diferencia sea de extensión: el coloquio se supone que es bastante más breve que un final. Pero su brevedad, por las dudas, no lo convierte en un picnic--ningún picnic, por lo demás, es breve.
    En cuanto a la metodología, los interesados podrán elegir un tema para dar comienzo al coloquio. Si todo sale bien, el coloquio podría terminar una vez finalizada la discusión sobre el tema elegido, discusión que necesariamente involucrará preguntas conexas. No debemos olvidar que el programa ha sido diabólicamente diseñado de tal forma que es muy difícil discutir uno de los temas del mismo sin relacionarlo con los demás. La discusión sobre el concepto y origen del derecho está necesariamente vinculada con la de su justificación (la así llamada obligación política). Y aunque alguien se restringiera a, v.g., la discusión sobre el concepto de derecho, la misma llevará necesariamente al positivismo, iusnaturalismo, interpretativismo, etc. Otro tanto se podría decir de cualquiera de los temas del programa. Por si fuera de ayuda, los interesados podrán emplear durante el coloquio las guías utlizadas durante los téoricos.

    Loados Sean los Dioses

    V. en especial el punto 3 de la agenda, para mañana jueves. No sabemos cómo llegó esto al diario, pero benditos sean los Dioses (y la lista de emails de la que habrá salido el dato, y la persona que leyó el email y le interesó).

    Aprendiz de Brujo


    Los intentos de sus fanáticos para descubrir en cuál hotel se aloja Marguerite han provocado una fuerte reacción por parte de los hoteles, por no decir la ira de sus administradores y preocupación en sus dueños y accionistas. En efecto, todos los hoteles más caros de la ciudad de Buenos Aires han sido objeto de verdaderos asedios, bloqueos, piquetes, para lograr verla, al menos que saliera al balcón. Más allá de si administradores y accionistas tienen razón en sus quejas, es comprensible que hayan cedido ante la presión de los huéspedes de sus hoteles, qué decir del Gobierno de la Ciudad y su preocupación por la repercusión de estos verdaderos movimientos populares sobre el tránsito y el humor de la ciudad. Por todo lo cual nos vemos obligados a reconocer que la actitud de los fanáticos nos ha conmovido, que nos preocupa el bienestar de los huéspedes así como de la ciudad en su conjunto y que es hora de decir la verdad: Marguerite no está alojada en un hotel. Con esto esperamos descomprimir la situación. Sabrán comprender que fue sólo por razones de seguridad que hemos mentido al respecto y no animadversión hacia persona alguna. Por otro lado, es un reconocimiento al esfuerzo de los fanáticos y una manera de darles una última esperanza para tratar de encontrarla en estas 24 hs. Pero más no podemos decir.

    domingo, 30 de octubre de 2011

    Ya no Sos mi Marguerite, Ahora te Llaman Margot


    Es oficial. Se desató la Margueritemanía, la situación está a punto de convertirse en ingobernable. Los teléfonos no dejan de sonar, ni siquiera durante el fin de semana: hay una catarata de consultas. Vamos a pedirles por favor a los asistentes que tengan mucha paciencia para ingresar ordenadamente este jueves: no queremos que se desate una tragedia. Quédense tranquilos que hay lugar suficiente para todos los interesados en el libro II de la Política (en realidad, en la crítica de Aristóteles a Platón sobre la unidad de la polis y derivados). Es indudable que una charla sobre la Política en su totalidad habría sido lisa y llanamente inmanejable. Lo que no es negociable, a pesar de la insistencia, es que la dirección del hotel donde se aloja Marguerite permanecerá en el más estricto secreto por razones de seguridad: tememos cómo reaccionarían sus fanáticos.

    Catarata de Consultas

    Ante la catarata de consultas sobre la charla de Marguerite Deslauriers sobre unión, desigualdad y mujeres (no hay que olvidar: en la Política de Aristóteles) nos vemos obligados a aclarar los siguientes puntos:
    la charla es totalmente abierta, nadie habló de certificados de asistencia pero vamos a averiguar al respecto cuál es la política del Instituto, y no hace falta inscripción. Quizás algún elemento (no) perecedero. Pero vamos a averiguar también eso.

    sábado, 29 de octubre de 2011

    Mejor Prevenir que Curar


    Las autoridades de la Facultad ha dispuesto que quienes asistan a la presentación del paper de Marguerite este jueves sobre la Política de Aristóteles sigan las indicaciones siguientes. En primer lugar, recomiendan el uso de transporte público de pasajeros para facilitar el tránsito en la zona aledánea. Si pueden venir caminando, mejor. En segundo lugar, la parcialidad que está de acuerdo con lo que dice Marguerite en el paper deben ingresar a la Facultad por Puán desde Directorio. Quienes están en contra, deben venir desde Pedro Goyena. El problema es que hay un único acceso habilitado al edificio de la Facultad, con lo cual las buenas intenciones que subyacen a estas indicaciones probablemente caigan en saco roto. Por lo demás, no pocos siquiera saben si están a favor o en contra ya que todavía no leyeron siquiera el paper. Pero, seamos sinceros, esta dificultad o lisa y llanamente la incomprensión de una teoría filosófica no han impedido en el pasado que nos manifestemos a favor o en contra de la misma.

    domingo, 23 de octubre de 2011

    Ahora sí, Pueden Marcar la Agenda sin Miedo a Tener que Tacharla.

    El jueves 3 a las 17 hs. en el aula 452 del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (pausa para tomar aire), Puán 480  4to. piso, la Prof. Marguerite Deslauriers de la Universidad McGill de Montreal (http://www.mcgill.ca/philosophy/people/faculty/deslauriers) ha sido invitada por el Instituto de Filosofía dirigido por la Prof. Marita Santa Cruz a presentar un paper intitulado "Aristotle on unity, inequality and women". Entre los intereses de Marguerite se destacan la filosofía antigua y el feminismo. Ahora está terminando de editar junto con Pierre Destrée el Cambridge Companion to Aristotle’s Politics precisamente para Cambridge University Press, cuya aparición está prevista para el 2012. Están todos invitados.

    They All Laughed

    Por las dudas: el fin del mundo para el viernes fue falsa alarma. Quizás sea el próximo viernes (no hay que reírse, también se rieron de Colón [no de Santa Fe sino de Cristóbal], de Marconi [no Orlando, aunque también se rieron de él, sino del que inventó el teléfono], etc., ojo), pero mientras tanto el miércoles hay teórico y seguimos con Hobbes. Recuerden llevar la guía.

    sábado, 22 de octubre de 2011

    El Interpretativismo Dworkiniano Ataca de Nuevo



    El interpretativismo dworkiniano podría hacerse muy fuerte en los restaurantes de Palermo, en donde se ha puesto de moda la creatividad en los símbolos usados en las puertas para indicar a qué género sexual corresponde el baño de la puerta en cuestión. La creatividad ha hecho que al menos a un integrante de esta cátedra, el infrascripto, le haya insumido literalmente varios minutos tratar de desci ...frar cuál era el baño de hombres (por las dudas, el baño era buscado en aras de vaciar el contenido de la propia vejiga, y para nada más); a tal punto, que bien pudo haberse orinado--si es que no lo hizo o llegó a humedecerse--antes de descifrar el significado del símbolo usado para designar el baño, lo cual si bien quizás incrementa el valor estético del signo frustra obviamente el propósito del baño. A la sazón, y literalmente luego de varios minutos, resultó ser el caso que lo que indicaba el baño de hombres era un cierre cremallera pero fuera de todo contexto (quizás sea un buen indicador de una mercería, pero incluso las mujeres usan ropa con cierres cremallera; quizás el error fue buscar el baño de hombres y no el de mujeres, el cual era indicado por una boca pintada--de todos modos, hoy por hoy eso no significa mucho, por así decir, para disitnguir entre los géneros). Ciertamente, una persona menos interesada por la cultura y sus requerimientos y más interesada en vaciar el contenido de su vejiga, no habría tenido este problema. Oh tiempos en los que en la puerta del baño de hombres decía "hombres", o "caballeros"! Fuera de Palermo, sin embargo, el interpretativismo dworkinianio sigue siendo débil.

    Tévez y el Interpretativismo Dworkiniano.


    Es completamente comprensible el malentendido alegado por Tévez para explicar por qué no entró, todo lo cual muestra la importancia de saber idiomas, tal como nuestros padres solían recordarnos. Por ejemplo, en italiano, el idioma de Mancini, "entrá" se dice "entra". Tévez no sabe italiano, y cuando oyó "entra" quizás creyó que se refería al talle del botí ...n, o de la camiseta. Irónicamente, si le h ...ubiese pasado un papelito quizás lo habría entendido. Ciertamente, puede ser que Mancini le haya hablado en inglés, con lo cual el riesgo de confusión es aún mayor. Cuando un técnico italiano le habla en inglés a un jugador argentino que está en el banco bien puede haber hecho referencia a un soneto de Shakespeare, por ejemplo, y no, por ejemplo, "mové el culo que entrás" (pero en inglés: aquí sólo aventuro: "move your ass, you're next [up?]). Tampoco ayuda el gesto típico del entrenador que mirando al jugador en el banco cabecea hacia el campo de juego. Quizás el jugador cree que lo está sacando a bailar. Todo lo cual no hace sino reforzar los problemas de comprensión que suscita la convivencia humana cotidianamente así como la tesis del interpretativismo dworkiniano (aunque no hobbesiano) según la cual toda comunicación requiere interpretación.

    viernes, 21 de octubre de 2011

    Errata

    Perdón: falta una coma entre "traición" y "general", penúltima línea. Debería decir: "... traición, general"

    De Esta Película Vamos a Hablar en la Próxima Clase sobre Hobbes

    [Vecino] Yo escuché el grito. Vi un hombre bajando las escaleras. Había una banda roja que le corría por la pierna.
    [Omar Sharif como policía militar alemán] ¿Es Ud. consciente de que sólo los generales usan la franja roja?
    [Vecino] Sí señor. Por eso tenía miedo.

    [Voz en off] En esta noche, una línea será trazada…

    [Inspector polaco] ¿Qué pasa si el asesino es realmente un general?
    [Omar Sharif] La justicia es ciega, mi querido inspector.

    [Voz en off]… entre revolución y traición…

    [Peter O’Toole, general alemán] Para cuando cerremos la red, los tendremos exactamente donde los queremos.

    [Otro general alemán: Donald Pleasance] ¿No es eso algo excesivo?

    [Voz en off]… entre bajas y víctimas…

    [Tom Courtenay] ¿Está Ud. lo suficientemente loco para creer que va a salirse con la suya?

    [Voz en off]… entre guerrero y criminal…

    [Shariff] Uno de ellos es un asesino.
    [Philippe Noiret] ¿Sólo uno?

    [Voz en off] … pero sólo cuando se cruza la línea…

    [O’Toole] ¿Cuál de nosotros ha cometido traición?

    [Voz en off] … la verdad será revelada.

    [Sharif] No estoy interesado en una traición, general, estoy interesado en un asesinato.

    [Tom Courtenay] Debería haberme matado, general.

    Becas para estudiantes del Programa "Jóvenes Intercambio México - Argentina"

    Becas para estudiantes. México
    de Monica Beatriz CRAGNOLINI - Wednesday, 19 de October de 2011, 07:50

    Becas para estudiantes del Programa "Jóvenes Intercambio México - Argentina"

    Se encuentra abierta la Convocatoria a Becas de Intercambio del Programa JIMA, (Jóvenes Intercambio México-Argentina), destinadas a estudiantes de grado de todas las carreras, con destino en universidades de México.
    Las solicitudes deberán ser entregadas hasta el próximo 29 de Octubre en el Área de Intercambio de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, 1º piso, por escalera izquierda).

    Ver convocatoria completa y requisitos en la página web de la Facultad, http://www.filo.uba.ar (sección "Noticias") .

    martes, 18 de octubre de 2011

    El Paralelo con la Nota Anterior es Difícil de Evitar

    Otra nota subida por Nicolás González Varela en su FCB. Es difícil saber qué diría un aristotélico respecto a esta nota, fundamentalmente porque Aristóteles no conoció la Biblia.

    La Felicidad

    Este sitio lo subió Pablo Stafforini a su FCB. Excelente nota. Un aristotélico diría sólo que el título debería ser "El hombre más contento (o satisfecho) del planeta", no necesariamente "el más feliz". Nada de chistes machistas. Aunque se podría hacer seguramente una nota sobre una mujer, en cuyo caso nada de chistes feministas.

    Para Fanáticos de Hobbes

    Es un paper sobre los diferentes estados de naturaleza en Hobbes. Lo podemos llevar a la próxima clase para los interesados.

    jueves, 13 de octubre de 2011

    La Clase de Ayer y la que Viene

    En la clase de ayer no sólo tuvo lugar un milagro--Dios quiera--sino que además empezamos a tratar el tema de esta nota.

    Bibliografía sobre Hobbes

    Los artículos sobre Hobbes en la etiqueta "Biblio" pueden ser útiles para la discusión de la última clase y la de la próxima.

    Milagros

    Ayer en clase ocurrió otro milagro: había 25 personas presentes, pero la lista de asistencia contenía 41 nombres con sus respectivas firmas. No tiene sentido repetir las diferentes explicaciones posibles. Una nueva es que, por alguna extraña razón, varios creen que el curso necesita apoyo y se lo brindan de este modo. Pero están perdiendo el tiempo. La vida es demasiado corta--aunque la de algunos es más larga.

    Un Nuevo Cronograma Nuevo

    Dado que el 19/10 no hay clases, un nuevo cronograma nuevo


    12/10 Hobbes: estado de naturaleza. La crítica al republicanismo.
    26/10 Hobbes : sociedad civil y religión.
      2/11 Locke : propiedad privada y obligación política.
      9/11 Rousseau : el republicanismo soberano.
    16/11 Derecho de la guerra.
    23/11 Repaso

    lunes, 10 de octubre de 2011

    sábado, 8 de octubre de 2011

    Creerás en Milagros

    Si bien se trata de un curso de filosofía del derecho, es natural la curiosidad filosófica general, y que correspondería antes bien a un curso de metafísica, que despierta el fenómeno descripto a continuación, el cual tuvo lugar repetidamente en otras cursadas de la misma asignatura. En efecto, resulta imposible no llegar a la conclusión de que en años anteriores en los teóricos se repitió la configuración de verdaderos milagros: figuraban nombres y firmas de personas en la lista de asistencia—de un curso entre cuyos requisitos de regularidad figura la asistencia obligatoria—que sin embargo no estaban presentes en el curso, sea porque sencillamente no estaban, sea porque estaban en verdad ya que firman pero se iban luego, sea porque no estaban y firmaban luego.
    La primera perplejidad consiste en la duda entre contactar a la Iglesia o al Ministerio de Ciencia y Tecnología para poder dar cuenta de este fenómeno.
    Hay, sin embargo, una alternativa a la explicación milagrosa: hay quienes se hacían pasar por las personas mencionadas y por lo tanto vaya esta entrada como aviso a las mismas para que tomen las medidas pertinentes. Al menos que no vayan por la vida ignorando que hay gente que se hace pasar por ellos.
    Existe una tercera posibilidad: las personas en cuestión si bien no asistían a clase pensaron que alguien estaba juntando firmas y por eso decidieron agregar generosamente las suyas literalmente a la lista. Quizás el título de la hoja: “Filosofía del Derecho, Miércoles…” les haya parecido una causa por la cual bien valía la pena dejar el anonimato de la impersonalidad y tomar partido por una causa justa. Es indudable después de todo que el mismo acto básico corresponde a ambas acciones: juntar firmas y prestar asistencia. Sería un error muy fácil de entender.
    Una cuarta posibilidad es que se trataba de una instancia de lo que Carl Schmitt entendía por “representación” en sentido estricto: “no es una operación normativa, un proceso, un procedimiento, sino algo existencial. Representar significa hacer visible y actualizar [vergegenwärtigen] un ser invisible a través de un ser públicamente presente” (Verfassungslehre, p. 209). Pensar que algunos dudaban de que pudiera ser posible semejante idea, o que sólo tendría sentido en relación a la religión.
    Una quinta posibilidad, que con sólo pensarla provoca escalofríos, es que efectivamente, las firmas pertenecían a personas que sólo firmaban pero no asistían, o que lisa y llanamente otros firmaban en su nombre—lo cual configuraba cierta clase de representación al fin de cuentas, tampoco hay que ser tan estrictos.
    Por suerte, nada de esto se aplica al presente curso.

    jueves, 6 de octubre de 2011

    Mensaje del Departamento de Filosofía: no hay Clases 19, 20 y 21 de Octubre

    Suspensión de clases por Jornadas de Estudiantes de Filosofía
    de Departamento de Filosofía
    Estimad@s integrantes de la comunidad académica de la carrera de Filosofía,

    les recordamos que con motivo de las Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, se suspenden las clases (teóricas y prácticas) los días 19, 20 y 21 de octubre.

    Saludos cordiales,

    Departamento de Filosofía

    Vayan Marcando la Agenda

    El jueves 3 de noviembre en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA la Prof. Marguerite Deslauriers de la Universidad McGill de Montreal (http://www.mcgill.ca/philosophy/people/faculty/deslauriers) va presentar un paper intitulado "Aristotle on unity, inequality and women". Los interesados en filosofía antigua, política y feminismo en particular deberían estar de parabienes. El horario todavía no está confirmado, pero probablemente sea a las 17.

    martes, 4 de octubre de 2011

    Filosofía Tucumana del Antisemitismo o Filosofía del Antisemitismo Tucumano

    Según una encuesta de la UBA (http://www.clarin.com/sociedad/Preocupante-informe-discriminacion-judios_0_566343419.html), Tucumán es la segunda provincia más antisemita del país, después de Mendoza. Una duda que surge naturalmente es cómo explicar que la provincia de Tucumán tenga un gobernador judío elegido por el 70 % de los votos. Algunas alternativas: (a) Alperovich es tan buen gobernador que eclipsa incluso al antisemitismo de sus electores; (b) los tucumanos se olvidan de su antisemitismo al votar; (c) el 70 % del electorado tucumano es judío; (d) [y en conexión con (a)] el antisemitismo tucumano es completamente inerme; (e) la encuesta está mal hecha.

    Programa VIII Simposio Dialógica Hegel en el Centro Borges

    JUEVES 13 DE OCTUBRE

    Auditorio
    14:00: Acreditación
    14:30: Palabras de Apertura del Simposio a cargo de:
    - Inés Viñuales por FOGA,
    - Roberto J. Walton, Presidente del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) de la ANCBA,
    - Daniel Brauer, Director de Dialógica Sección de Estudios sobre Hegel del CEF.

    15:00-16:30 PANEL:
    Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero
    - Aliscioni Claudio: “Estado y economía en Hegel y nuestra crisis financiera internacional”
    - Assalone Eduardo: “La caracterización de la burocracia de los Principios de la Filosofía del Derecho de G.W.F. Hegel. Los inicios de la reflexión filosófica sobre la administración pública”.
    - Jimenez Colodrero Andrés: “”La defensa del derecho de asociación (Koalitionsrecht) en Hegel y en la Escuela Hegeliana”
    - De Zan, Julio: “La teoría hegeliana de la sociedad civil y la economía”.

    16:45-17:15: Ormeño Karzulovic, Juan: “Libertad abstracta: sobre las implicancias del concepto de persona en el Derecho abstracto de la Filosofía del Derecho”. Coordinador: Mario Gómez Pedrido
    17:15-17:45: Rendón, Carlos: “De la negación al reconocimiento de sí: el proceso de formación de la eticidad absoluta en Hegel”. Coordinador: Héctor Arrese Igor
    17:45-18:45: Gonçalvez Ferreira, Marcia Cristina: “A Eticidade no Contexto da Filosofía da Arte de Hegel”. Coordinador: Héctor Arrese Igor
    18:45-19:45: Asmuth, Christoph: „ ‚Da haben wir es ja, was wir wollen‘. Vom Suchen und Finden philosophischer Vorläufer: Meister Eckhart und seine Wiederkehr bei Hegel“. Coordinador: Héctor Ferreiro
    19:45-20:45: Nuzzo, Angelica: “Freedom and Contradiction in the Ethical World”. Coordinador: Martín Sisto

    20:45-21:00: Palabras de Daniel Brauer/Andrés Jimenez Colodrero de cierre del primer día. (recordar al público que el viernes hay mesa desde las 10:00 de la mañana y el café de apertura es a las 09:45)


    VIERNES 14 DE OCTUBRE

    Auditorio
    10:00-11:30 COMISIÓN:
    Coordinador: Martín Sisto
    - Figueredo, Hugo: “El Concepto de pueblo como base del Estado en los Principios de la Filosofía del Derecho”.
    - Farfán Moreno, William: “Hay un Rawls Hegeliano”.
    - Cormick, Claudio: “¿Es la doctrina hegeliana una “comprensión vulgar del tiempo”?”
    - Sisto, Martín: “Hegel y la filosofía crítica de la historia en los años ´60 frente a la ambivalencia del término historia”.

    11:30-12:15: Lesserre, Daniel: “Lenguaje y vida en la Antropología de Kant”. Coordinador: Martín Sisto
    12:15-13:00: Damiani, Alberto: “Soberanía y resistencia en el joven Fichte”. Coordinador: Martín Sisto

    13:30-16:00:
    COMISIÓN 1: Aula 1
    Coordinador: Mario Gómez Pedrido
    - Martín, Facundo: “La lectura adorniana de Hegel”.
    - Ferreiro Héctor: “Representación religiosa y comprensión filosófica: La relaciónentre las formas cognitivas de la representación y el pensar en el contexto de la filosofía del espíritu”.
    - Arrese Igor, Héctor: “Guerra y derecho internacional en Fichte”.
    - Gómez Pedrido, Mario Martín: “Visibilidad e invisibilidad del concepto de Naturaleza en la obra temprana de F.W.J. Schelling”.
    - López Diana María: “La negatividad absoluta como doble negatividad autoreferida en la lógica de la esencia de Hegel”.

    COMISION 2: Aula 2
    Coordinador: Damián Rosanovich
    - Alfaro, Carlos: “Observaciones a la concepción hegeliana del alma bella. Un ensayo de réplica a la interpretación de Anne Paolucci”.
    - Cremonte Martín: “Idealismo alemán y decisionismo existencial en Karl Jaspers”.
    - Pizzi, Matías: “Nueva interpretación de la poética hölderliniana II. Los presupuestos neoplatónicos del pensamiento hölderliniano”.
    - Rodríguez Baigorria, Martín: “Hölderlin en 1794: de la experiencia moral al mito filosófico”.
    - Rosanovich, Damián: "Poder e institución. La comprensión hegeliana de la areté napoleónica".

    Auditorio
    16:00-16:45: Helfer, Inácio: “Teoria da ação em Hegel segundo Taylor”. Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero
    16:45-17:30: Naishtaht, Francisco: “Historia, verdad y utilidad: Hegel Nietzsche y la cuestión del presentismo en relación al pasado”. Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero

    17:30-18:15: Brauer, Daniel: “Metafísica de la libertad y teoría del derecho natural en Hegel”. Coordinador: Andrés Jiménez Colodrero
    18:15-19:30: Vieweg, Klaus: “Moralität und Sittlichkeit – Zur logischen Fundierung von Hegels Kritik am Kantichen Freiheitsverständnis”. Coordinador: Carlos Rendón
    19:30-20:30: Siep, Ludwig: “Hegel and modern Bioethics”. Coordinador: Daniel Brauer

    20:30-20:45: Palabras de Daniel Brauer para el cierre del Simposio.

    domingo, 2 de octubre de 2011

    Atención: Comisión de Prácticos de Julio Montero

    Esta semana (del 4 de octubre) la comisión de Julio no va a tener clase (tiene que asistir a una conferencia en Colombia). Lamentamos las molestias ocasionadas.

    sábado, 1 de octubre de 2011

    Interesante aunque Inexacta Descripción de la Materia

    "Dicha materia (Filosofía del Derecho) se comenzó a dictar hace unos años luego de una larga temporada de ausencia. De hecho, quien tenía intenciones de cursarla debía hacerlo en la Facultad de Derecho de la UBA, ya que tal materia en nuestra Facultad dejó de dictarse. La perspectiva de la cátedra, cuyo titular es Andrés Rosler, en general es de corte analítico, entiendo por esto que toda problematización filosófica del derecho se reduce en buena medida a un cuestionamiento de proposiciones. O sea, se tiende a estudiar el derecho como un corpus de proposiciones normativas que, en sí mismas, engendran toda una serie de problemáticas lógico-lingüísticas. Si bien es cierto que una parte del programa tiende a abordar concepciones verdaderamente filosóficas del derecho –Kant, Hegel-, dicha instancia es de una importancia menor respecto de lo mencionado anteriormente. En segundo lugar, se trata de una perspectiva de abordaje de corte anglosajón. “Ya sabemos que el derecho es ideológico; eso lo damos por supuesto y no nos interesa”, respondió en alguna oportunidad el titular de la cátedra ante una insistente intervención de un estudiante. Bien, aquí el derecho se piensa como intrínseco a sí mismo y de un modo técnico o profesional. No existe una problematización filosófica del derecho". (http://asambleanacionaldefilosofia.blogspot.com/2008/10/comentario-al-plan-de-estudio-de-la.html)

    viernes, 30 de septiembre de 2011

    Ahora, Derecho y Política

    Siguiendo con la discusión abierta por el teórico de Julio (quien nos despejó el camino desde un punto de vista sistemático o contemporáneo), desde ahora y hasta el final vamos a discutir la relación entre derecho y política de la manera más histórica posible: la justificación del derecho, los orígenes del derecho y finalmente un derecho típicamente político: el derecho de la guerra. En la clase del miércoles 5 vamos a discutir a Aristóteles y los papers sobre él en http://lacausadecaton.blogspot.com/search/label/Biblio, como habrán advertido quienes siguen el cronograma (http://lacausadecaton.blogspot.com/2011/09/nuevo-cronograma.html).

    jueves, 29 de septiembre de 2011

    Nuevo Cronograma

     5/10 Aristóteles: naturalismo político. Política y derecho: justicia natural y legal dentro de la polis. Virtud política. Ostracismo. Guerra justa.
    12/10 Concepción republicana de la ley. Cicerón y Maquiavelo: republicanismo: libertad y virtud.
    19/10 Hobbes y la justificación del Estado. Estado de naturaleza.
    26/10 Hobbes : sociedad civil y religión.
      2/11 Locke : propiedad privada y obligación política.
      9/11 Rousseau : el republicanismo soberano.
    16/11 Derecho de la guerra.
    23/11 Repaso

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    Buenas Noticias: Hay que Prepararse el Siete

    El teórico de este miércoles siete sobre Dworkin lo va a dar Julio Montero.

    Fechas de los Papers

    Fechas de entrega:
    semana del 27 de septiembre
    semana del 25 de octubre
    semana del 22 de noviembre
    según el día de prácticos.

    jueves, 25 de agosto de 2011

    A Pedido del Público

    El Concepto de Derecho de Hart en su totalidad es parte de la bibliografía obligatoria de teóricos. Teología Política de Schmitt, sólo caps. 1 y 2 (aunque el resto del libro no tiene mayores contraindicaciones, en realidad hasta ahora no se ha podido demostrar que provoque efecto colateral alguno).

    Artículo de Joseph Raz

    Por si alguno desea cotejar la traducción del texto de Raz "Autoridad, Derecho y Moralidad".

    Próxima Clase

    En la próxima clase terminamos con Hart y pasamos a Raz. Conviene llevar la guía de ayer.

    martes, 23 de agosto de 2011

    viernes, 19 de agosto de 2011

    Coloquio Addenda

    Si todo sale bien (el tema elegido si es que lo hay y/o 2 ó 3 preguntas más según el caso sobre las otras respectivas unidades están bien preparadas y/o respondidas) entonces el coloquio no será sino un mero trámite. En todo caso, será un reflejo de las discusiones durante los teóricos.

    Coloquio

    Si bien nadie parece estar interesado en el tema, la casa anuncia que como parte de los requisitos de evaluación, durante el coloquio integrador se evaluarán los conocimientos de los alumnos sobre los temas examinados en las tres unidades de los teóricos. Quienes así lo deseen, podrán elegir la unidad con la cual comenzar el coloquio, e incluso el puntapié inicial.

    FCB

    En el sitio de FCB puede haber información de interés sobre la clase de hoy de Kelsen y la relación que guarda con el resto del programa.

    miércoles, 17 de agosto de 2011

    Teología Política, caps. 1 y 2

    Ya están en el Centro de Estudiantes los caps. 1 y 2 de Teología Política. Con esto está toda la bibliografía de teóricos de la primera unidad.

    martes, 16 de agosto de 2011

    Breves Consejos para Escribir un Paper (2da. edición)






    Conviene elegir un punto (o más, dependiendo de la extensión del paper) en particular y explicar muy brevemente al comienzo del paper cuál es el o los puntos a tratar. Puede ser un punto totalmente nuevo, o una manera nueva de defender una cuestión muy antigua. Un gran amigo, Diego Herman, hizo una referencia apropiadísima a un ensayo de George Steiner sobre los estudios literarios pero que puede extenderse fácilmente a todas las humanidades: exigir que “un muchacho o una muchacha a sus veinte años deba decir algo nuevo o profundo o decisivo sobre Shakespeare o Keats o Dickens es… desconcertante. Muy pocas personas llegan a decir alguna vez algo realmente nuevo sobre la gran literatura, y la idea de que tal cosa puede hacerse cuando se es muy joven resulta casi paradójica. La literatura exige muchos años de lecturas y dedicación”. Sin embargo, de ahí no se sigue necesariamente que haya que desalentar a los estudiantes a que escriban un buen paper, entre otras cosas original. Además, muchas veces se puede reemplazar la originalidad por algo interesante. Lo que sí es contraproducente es el plagio.

    Pasando a la discusión del punto en sentido estricto, siempre hay que ofrecer argumentos a favor de lo que uno sostiene o en contra de lo que uno niega. Si hay espacio todavía, alguna conclusión (las conclusiones están sobrevaluadas: si el paper está bien hecho, en la conclusión figura lo que el paper se propone al principio). No hay que olvidar que el hecho de que una palabra o frase no se entienda no juega a favor de las mismas, ni las hace necesariamente más filosóficas. Pensemos en las películas. A veces da la impresión de que algunos creen que una película es buena porque no se entiende. En realidad, no hay conexión entre la bondad de algo y su incomprensión. Las películas de Hollywood suelen ser malas, pero se entienden; de ahí no se sigue que las películas buenas son las que no se entienden.

    Volviendo al paper, si se puede decir lo mismo con menos palabras y más claramente, mejor. El problema no es que un paper sea corto, sino que sea insuficiente. El siguiente párrafo auto-biográfico quizás sea el de mayor ayuda a lo largo de todo el paper: "paré de escribir (al menos parcialmente) a la manera de un poeta que redacta lo que le suena bien a él y quien no necesita defender sus líneas (o bien resuenan con el lector o no). En su lugar, traté de preguntarme a mí mismo al escribir: ¿precisamente qué es lo que esta oración contribuye a la exposición o argumento en desarrollo?, y ¿es verdadera?" (Gerald Cohen, "Introducción a la edición del año 2000", Karl Marx's Theory of History. A Defence).

    Valga la aclaración: por más que un poeta no necesite defender sus composiciones de ahí no se sigue que no haya pensado cada palabra que aparece en su poema, el lugar que ocupa, etc. En otras palabras, si ni siquiera un poeta (clásico, por supuesto, el único que vale la pena leer, así como las películas de Hollywood son las únicas que vale la pena ver, salvo excepciones, a diferencia de la poesía) puede darse el lujo de escribir lo que se le dé la gana, qué decir de un filósofo.


    lunes, 15 de agosto de 2011

    Atención

    Una sucia jugarreta hizo que el sitio de facebook de la materia (http://www.facebook.com/pages/Filosofía-del-Derecho-FFyL-UBA-2011/204240842945931) haya arrancado incluso a pesar del desinterés de los que cursan la materia. No se puede bajar la guardia.

    sábado, 13 de agosto de 2011

    Clase 1 Introducción a la filosofía del derecho

    Acá está el link de la primera clase: introducción a la filosofía del derecho y su relación con la moral y la política: http://es.scribd.com/doc/62234130/Clase-1-Introduccion-Hegel

    jueves, 11 de agosto de 2011

    Cronograma de Teóricos

    Cronograma de teóricos—se va a ajustar según los feriados.

    1.  10/8 Introducción
    2.  17/8 Kelsen vs. Schmitt (elegir los caps. de cada una de las clases) Feriados?
    3.  24/8 El modelo de las reglas: Hart
    4.  31/8 Raz
    5.    7/9 Dworkin
    6.  14/9 Raz vs. Dworkin
    7.  21/9 Finnis
    8.  28/9 Aristóteles: naturalismo político. Política y derecho: justicia natural y legal dentro de la polis. Virtud política. Ostracismo. Guerra justa.
    9.   5/10 Concepción republicana de la ley. Cicerón y Maquiavelo: republicanismo: libertad y virtud.
    10. 12/10 Hobbes y la justificación del Estado. Estado de naturaleza.
    11.  19/10 Hobbes : sociedad civil y religión.
    12.  26/10 Locke : propiedad privada y obligación política.
    13.    2/11 Rousseau : el republicanismo soberano.
    14.    9/11 Democracia, liberalismo y derechos humanos. Particularismo y    universalismo políticos: nacionalismo vs. cosmopolitismo.
    15.  16/11 Derecho de la guerra.
    16.  23/11 Repaso
    La casa se reserva el derecho de modificar los precios.