Si en vez de hablar del enemigo como la esencia de lo político, habláramos del conflicto ¿no estaríamos más cerca de Maquiavelo y de Lefort, y un poco más lejos de Schmitt?
Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario. Me parece que Schmitt contestaría que el conflicto lo tenemos con el enemigo, con lo cual la conexión entre ambos es necesaria. Sobre Maquiavelo, su republicanismo clásico incluía por supuesto al conflicto pero también las medidas que hoy solemos llamar de "excepción" para defender la república, por lo cual no veo gran diferencia con el planteo de Schmitt. En cuanto a Lefort, casi no lo leí por lo cual no puedo opinar.
Claude Lefort si bien últimamente no es muy citado considero que no ha dejado de tener actualidad, especialmente en cuando considera al lugar del poder como un lugar vacío, ocasionalmente ocupado por quien ejerce transitoriamente el gobierno, pero que nada tiene que ver con el lugar del trono, como sí lo consideran los populistas nativos, terminando confundiendo lo público con lo privado. El libro de Lefort Maquiavelo. Lecturas de lo político,resulta muy interesante. Saludos.
Si en vez de hablar del enemigo como la esencia de lo político, habláramos del conflicto ¿no estaríamos más cerca de Maquiavelo y de Lefort, y un poco más lejos de Schmitt?
ResponderEliminarHola Eduardo, muchas gracias por tu comentario. Me parece que Schmitt contestaría que el conflicto lo tenemos con el enemigo, con lo cual la conexión entre ambos es necesaria. Sobre Maquiavelo, su republicanismo clásico incluía por supuesto al conflicto pero también las medidas que hoy solemos llamar de "excepción" para defender la república, por lo cual no veo gran diferencia con el planteo de Schmitt. En cuanto a Lefort, casi no lo leí por lo cual no puedo opinar.
ResponderEliminarClaude Lefort si bien últimamente no es muy citado
ResponderEliminarconsidero que no ha dejado de tener actualidad, especialmente en cuando considera al lugar del poder como un lugar vacío, ocasionalmente ocupado por quien ejerce transitoriamente el gobierno, pero que nada tiene que ver con el lugar del trono, como sí lo consideran los populistas nativos, terminando confundiendo lo público con lo privado.
El libro de Lefort Maquiavelo. Lecturas de lo político,resulta muy interesante.
Saludos.