«La causa victoriosa complació a los dioses, mas la vencida a Catón» (Lucano, Farsalia, I.128-9).
jueves, 31 de mayo de 2012
Educación de Calidad
La nota que sigue la robamos de otro blog (el de la Iglesia gargarelliana, gracias Roberto), aunque en realidad la fuente es: http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/108100/filmus-es-optimista-para-que-el-pliego-de-reposo-sea-aprobado. Agregamos (no tenemos secretos): al menos un integrante de La Causa de Catón lo votó contra Macri en Buenos Aires.
Filmus es optimista para que el pliego de Reposo sea aprobado
29/05/12 | El senador Daniel Filmus denunció la existencia de “una operación mediática enorme” para desacreditar la designación de Daniel Reposo como procurador general de la Nación y declaró que el oficialismo confía en conseguir los votos necesarios para aprobar el pliego.
En declaraciones formuladas a la prensa en el Senado, Filmus explicó que el 5 de junio se realizará la audiencia pública para discutir las condiciones y los antecedentes de Reposo, y que el 13 de junio está prevista la sesión para debatir el pliego. “Estamos seguros de que Reposo tiene todos los requisitos necesarios como para que el Senado lo vote y esperamos que se resuelva positivamente”, detalló el legislador.
Vidas paralelas
Al lado del Senador Aníbal Fernández, el candidato a la Procuración Daniel Reposo es Bartolo de Sassoferrato.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Tonterías oficiales y paralelas
Era hora de que nuestra economía se "pesificara". Después de todo nuestra moneda no es el dólar, ni el país Estados Unidos, y mucha gente en nuestro país tiene problemas mucho más graves que ahorrar en dólares. Hay derechos constitucionales más importantes que son violados a menudo y por los cuales no nos quejamos. Pero quienes enfatizan que comprar dólares en el mercado paralelo es un delito y que cuando los diarios dan la cotización de dicho dólar paralelo están hablando de un delito, no se dan cuenta de que el aborto también es un delito, y sin embargo los diarios hablan del tema y muchos, no sin buenos argumentos, proponen despenalizarlo. Esta contradicción es curiosa ya que quienes defienden la desdolarización también suelen defender la despenalización del aborto. Y valga la acotación de que en ambos casos se puede invocar la futilidad y quizás el carácter contraproducente de dichas prohibiciones. Ambos delitos en juego son mala quia prohibita, y por lo tanto queda completamente abierta la posibilidad de discutir su criminalización.
Procuro olvidarte
Tal como hemos visto sucediera con "provincia" (click), quizás "procurador" se presta a la confusión debido a sus raíces romanas. En efecto, según el Oxford Classical Dictionary, 3ra. ed., p. 1251, el procurator en el derecho romano era un agente o representante en juicio, y bajo el principado se convirtió en el término distintivo que designaba a los empleados del emperador en la administración civil. Podían ser libertos manumitidos de la familia imperial (esclavos de la casa), pero la mayoría, especialmente quienes ocupaban los cargos más importantes, eran normalmente equites o algo así como caballeros romanos. Los procuradores primero servían en el ejército, y bajo Adriano ya encontramos el puesto de advocatus fisci, quizás el antecesor más director de nuestros procuradores. Curiosamente, los procuratores al final del imperio terminaron siendo funcionarios a cargo de las "casas de moneda, minas, fábricas y propiedades de tierra imperiales" (p. 1252).
Tampoco seamos tan exigentes
No sin razón, Pedro Caminos comentaba en una entrada anterior que a esta altura bien podríamos preguntarnos por qué Reposo es el titular de la SIGEN (click). Ciertamente, compartimos la preocupación de Pedro. Pero creemos que poner en duda su nombramiento en la SIGEN es algo así como criticar a la tía de la protagonista de la película "Mi gran casamiento griego" por su reacción cuando, habiendo invitado al novio de la protagonista a comer, se entera de que es vegetariano y entonces le dice: "No importa, voy a hacer cordero". Como diría Aristóteles, a veces hay que conformarse con lo que es mejor o bueno literalmente ex hypothesi.
Reposo aristotélico
Mientras que la oposición cree abiertamente que el criterio para designar al Procurador debe ser retrospectivo, i.e. el merecimiento, el gobierno cree por el contrario y sin hacerlo público que debe ser prospectivo, i.e. habilidad y contribución—la habilidad y la contribución obviamente se refieren a lo que el Procurador puede hacer para el gobierno (Aristóteles plantea un debate similar en el libro III de
En el verde Césped
Quizás fuimos demasiado rápido. No sabíamos que Daniel Reposo había respondido a las críticas de los que se oponen a su designación diciendo que se trataba de una campaña de desprestigio en su contra (click). Y el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, quizás tenga razón al decir que “Algunos senadores de la oposición han adelantado su rechazo a la designación de Reposo antes de la audiencia pública, lo que confirma que su objetivo es intentar bloquear al gobierno de la Presidenta que obtuvo el respaldo del 54 por ciento de los argentinos en octubre pasado”, y elogia la actitud de otros legisladores, como la salteña Sonia Escudero, del peronismo disidente, que anunció que esperará a la audiencia para “no prejuzgar” (click). Finalmente, en otra de sus augustas filípicas el distinguido senador Aníbal Fernández sostuvo que las críticas a la designación de Reposo "son una estupidez y una payasada" (click). De ahí que se nos ocurriera: ¿por qué en la audiencia pública en el Senado no le dan un caso estándar de los que trata la Procuración para que lo resuelva durante la audiencia? ¿No sería una buena manera de despejar las dudas? Es lo que sucede en todo concurso judicial, y lo mismo ocurre con los docentes. Hablando de concursos docentes, quizás en el futuro haya que utilizar el criterio de Pichetto (click): cualquiera que no haya cometido delitos ni acciones inmorales es apropiado para el cargo (menos mal que en Filosofía del Derecho el año pasado no usaron este criterio, pero este año lo vamos a usar).
martes, 29 de mayo de 2012
Aunque Reposo fuera kosher
Ante el debate provocado en el blog por la probable designación de Reposo nos vemos obligados a aclarar que los así llamados "errores de tipeo" en su CV son irrelevantes. Es decir, incluso suponiendo que hubiera disertado donde dijo que lo hizo, incluso que hubiera sido Secretario General de las Naciones Unidas, sido representante en Argentina de una Asociación Internacional de Abogados Judíos o incluso el que el introdujo a los pletzales en Latinoamérica, todo eso es irrelevante, o relevante quizás para aspirar a la Cancillería, o para ser, v.g., Presidente de Hebraica (si es que a Hebraica le resulta suficiente alguien que no haya cometido delitos ni acciones inmorales), pero no para llegar a la Procuración.
Hace falta un Abogado
A juzgar por la siguiente nota, la designación de Reposo como Procurador General trae a la luz dos hechos extraordinarios: (a) Pichetto dice conocer un abogado que "no cometió ningún delito ni cayó en algún hecho inmoral". El equipo de La Causa no está en condiciones de decir lo mismo (al menos nuestro abogado en residencia no cae bajo esa descripción, ni ningún otro abogado que conozcamos). (b) Si tomamos (a) como una broma, y suponemos que para ser un candidato serio a la Procuración fuera suficiente no haber cometido delitos ni hechos inmorales, cualquiera de los abogados matriculados en el país que tuvieran los años de ejercicio requeridos por ley serían buenos candidatos para ocupar la Procuración, con lo cual podría haber literalmente decenas de miles de candidatos posibles para ocupar semejante puesto clave, lo cual al menos exagerado. Puede haber varios, quizás decenas, con toda la furia cien. ¿Pero decenas de miles? Volvamos al fútbol, lo que más nos importa. ¿Qué diríamos si la AFA sostuviera que cualquier DT recibido podría dirigir a la Selección (aunque esto no fue óbice en el pasado para designar a Maradona), con tal de que no hubiera cometido delitos ni hechos inmorales? ¿Tiene sentido discutir sobre Bianchi, Bielsa, Bilardo, Sabella, etc., pero cualquier abogado nos parece suficiente para la Procuración? La nota prometida:
El titular de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, salió a defender los antecedentes de Daniel Reposo, designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Procurador General de la Nación. El actual titular de la Sindicatura General (SIGEN), cuya designación como procurador aún debe ser aprobada por el senado, fue cuestionado por los numerosos datos erróneos o directamente falsos que incluyó en su currículum.
En una entrevista al Diario de Río Negro, Pichetto desestimó las planteos que hicieron dirigentes y organizaciones contra el hombre al que eligió Cristina para reemplazar como jede de los fiscales a Oscar Righi, quien renunció luego de las acusaciones en su contra que hizo el vicepresidente Amado Boudou en el marco de su estrategia para despegarse del escándalo por el caso Ciccone.
"Reposo es idóneo, con buenos antecedentes en la función pública. No cometió ningún delito ni cayó en algún hecho inmoral que le impida ocupar el cargo. Es un funcionario correcto, sin tacha", elogió Pichetto al actual jefe de la SIGEN y atribuyó los cuestionamientos a "factores comunicacionales que tratan de condicionar el voto de los senadores".
El senador kirchnerista rechazó, aunque a medias, las críticas por el supuesto bajo desempeño académico de Reposo. "Estoy revisando el promedio en su carrera y no creo que sea el que se difundió", dijo, y de inmediato aseveró que aún si el candidato tuvo un muy bajo promedio, eso "no es impedimento de nada" porque "no hay minusvalía" ya que "el requisito (para ser procurador) es haberse recibido de abogado".
Según Pichetto, "lo único reconocible" en las críticas a los antecedentes de Reposo "es su afiliación política". Pero, sostuvo el senador, tampoco ellos es impedimento, "como no la fue la del correcto radical Juan Octavio Gauna, quien después de ser procurador fue diputado e interventor partidario". El legislador, además, mencionó "antecedentes fuera del país: John F. Kennedy nombró a su hermano y George Bush hijo, a su abogado personal".
De cara a la votación en el Senado, en la que el oficialismo necesita dos tercios de los votos de los presentes y las bancas de los peronistas disidentes serán las que decidirán la suerte de Reposo, Pichetto sostuvo que las dudas se deben a "maniobras arteras" y se manifestó "optimista" en cuanto a la aprobación del pliego del candidato de Cristina.
La Angustia de los Días y las Turbulencias de un Tiempo que reclama nuevas Ideas
« Así como hay jergas que en su condición de idiolecto permiten las rápidas conversaciones políticas, pero producen cierres litúrgicos de la lengua, también hay discursos políticos que parecen ser de circunstancias y no lo son. No lo son estos discursos presidenciales, que traducen la angustia de los días y las turbulencias de un tiempo que reclama nuevas ideas. Cierto, vienen arropados por el cruce inmediato con los pellejos y residuos del agitado horizonte actual. Pero sus listones internos hablan explorando conceptos inesperados y reconocibles. Con ataduras intempestivas y vocabularios que surgen de imaginar nuevas explicaciones para el pasado, sin reiterarlo míticamente. Ante la infecunda inmediatez del habla política cuando se vuelve rutinaria (que es lo que nos llevaría a perder frescura y libertad en la opinión) debemos reencontrar en el discurso el tiempo de los grandes panoramas históricos, con sus largos ciclos y sus espesuras puntuales, dramáticas » (fuente).
lunes, 28 de mayo de 2012
El Problema de Reposo
La discusión, por así decir, sobre el promedio de Reposo es muy divertida, pero obviamente no es el punto, o sólo lo es parcialmente. Hay gente con diez de promedio que son boludos totales, y Wittgenstein no tuvo que formarse en una Facultad de Filosofía para cambiar totalmente a la filosofía contemporánea. Pero de ahí no se sigue entonces que alguien con ocho aplazos y 4,57 de promedio es ideal, o que cuanto peor o menor formación tenga uno, mejor. El problema con Reposo es que después de recibirse no hizo nada para que a alguien se le ocurra designarlo procurador general, y antes de recibirse tampoco. Y no tiene sentido defenderlo solamente porque Clarín y La Nación, que obviamente defienden sus propios intereses, lo critican, salvo que, por supuesto, la trayectoria, o falta de ella, de Reposo fuera un invento de Clarín y La Nación. La última novedad es que una Asociación Internacional de Abogados Judíos negó que Reposo haya sido su representante en Argentina, a pesar de que Reposo alega eso en su CV. El CV de Reposo va a ser proverbial dentro de muy poco tiempo. Tampoco, por supuesto, el problema es que sea kirchnerista (Verbitsky tiene razón al sostener que esta crítica es hipócrita: ya lo vimos en el blog). El problema es que sea mínimamente competente, o al menos que no esté expuesto a muy obvias críticas. En realidad, da la impresión de que así como, v.g., las columnas de Roberts los sábados en La Nación parecen haber sido escritas por el kirchnerismo para hacer quedar mal a La Nación, la designación de Reposo parece provenir del anti-kirchnerismo para hacer quedar mal al kirchnerismo.
Miami Vice - O: ¿vení que te como todo?
Un hombre permanece internado tras haber sido atacado por otro hombre, que a su vez fue ejecutado a tiros por un agente de policía en la autopista MacArthur de Miami, tras descubrirlo comiendo la cara de su víctima.
Todo comenzó cerca de las 14 del sábado (hora local) en la autovía, cerca de la NE 13th Street. Una mujer vio a dos hombres peleando al costado de la autopista y llamó a la policía.
Según dijeron testigos al diario local Miami Herald, cuando el oficial acudió vio a un hombre desnudo atacando a otro hombre, al cual le estaba literalmente masticando la cabeza. El policía le dio la orden de alto y, al ver que el atacante no se detenía, le disparó al menos seis veces, ya que el agresor seguía masticando a pesar de los primeros balazos.
"En base a la información recibida, nuestro oficial de policía es un héroe y salvó una vida", dijo al Herald Javier Ortiz, vocero de la Orden Fraternal de Policía de Miami. El hombre agredido fue trasladado a un hospital con heridas críticas.
Fuente: http://www.perfil.com.ar/contenidos/2012/05/27/noticia_0004.html
domingo, 27 de mayo de 2012
Nobleza obliga
Uno de los mejores penalistas de su generación, un excelente profesor e investigador de derecho penal, doctorado en Yale (nadie es perfecto), de licencia en la universidad en la que suele trabajar, está ahora de hecho está trabajando en la Procuración General de la Nación. No sólo es excelente sino que además ideológicamente está de acuerdo con el Gobierno Nacional. ¿Por qué no lo proponen a él?
Universalismos: Hiyab
Muchas gracias a nuestra querida amiga Graciela Frigerio por compartirlo con nosotros
sábado, 26 de mayo de 2012
Qué buen Momento
A continuación hay una nota de Horacio Verbitsky sobre la propuesta de designar a Daniel Reposo como Procurador General de la Nación. Vamos a aclarar que Verbitsky merece nuestra mayor admiración por su trayectoria como periodista, la cual reverdece los domingos en Página 12. Ahora bien, en uno de esos domingos en defensa de Reposo él destaca con razón que todos los gobiernos designan procuradores afines. Sin embargo a esta altura el problema no es su cercanía al poder o su militancia. Lo que llama la atención, y creemos que ni Verbitsky soñaba con enterarse de esto, es que un gobierno busque a un candidato que no sólo es afín sino además a uno de los peores estudiantes de derecho de su generación (click); por lo demás, su desempeño como graduado parecer ser estándar en el mejor de los casos. Lo que es indudable es que, como dice Verbitsky, si fuera designado Reposo sería el primer procurador judío y según él especializado en "constitucionalismo social". Pero, si bien sería un paso adelante debido a que Reposo pertenece a una minoría, pero entonces lo mismo sucedería si el nuevo procurador fuera de cualquier otra religión minoritaria sin duda, o de cualquier minoría. Pero el problema es que antes que nada el procurador debe ser un especialista en derecho, y si hay que elegir, no en "constitucionalismo social" (un sucedáneo de derecho laboral) sino en derecho penal. Y si no quedara alternativa, de cualquier religión, ateo, anarquista, mayoría o minoría, pero que sepa de derecho penal al menos. El único argumento con el que ahora cuenta Verbitsky, a juzgar por esta nota, sería que hay que elegir entre Reposo y el Diablo. Puede ser. Pero el punto es: ¿por qué eligieron a Reposo para pelear contra el Diablo? ¿No había nadie con seis de promedio, para no pedir siete? ¿O alguien que a pesar de haber sido mal estudiante se haya destacado como graduado? Para muestra, un niño prodigio que aprobó 14 materias en un año en la misma Facultad y hoy es juez federal a cargo de la investigación de Boudou (genio). Con Uds., la nota:
El alejamiento del ex Procurador General Esteban Righi es una pérdida para el gobierno nacional y para los sectores de la política que valoran su desempeño en el regreso de Perón a la Argentina en 1972, como ministro del Interior de Héctor Cámpora en 1973 y en el exilio mexicano luego de 1976. Carezco de objetividad para opinar sobre las posiciones encontradas entre Righi y el vicepresidente Amado Boudou. Fui el redactor del discurso que Righi pronunció ante la plana mayor policial en junio de 1973, en el que adelantó los postulados que treinta años después aplicaría Néstor Kirchner: no reprimir los reclamos populares ni ser guardianes de un orden social injusto. Guardo por él un afecto y un respeto que ninguna diferencia posterior pudo mellar. Pero su alejamiento no debería confundirse con la designación de Daniel Reposo como sucesor. El ex vicepresidente Julio Cobos y el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, se pronunciaron en contra. Cobos argumentó la cercanía del candidato con el gobierno y Gil Lavedra que “es un militante K” por lo cual su designación sería “un atropello institucional”. La historia de la UCR no es tan aséptica:
- José Nicolás Matienzo fue el principal asesor jurídico de los alzados en la revolución de 1890, encabezada por Leandro Alem y origen de la UCR. Hipólito Irigoyen lo nombró Procurador General y Marcelo Alvear ministro del Interior.
- Ramón Lascano fue convencional constituyente radical en 1949 y 1957. Su correligionario Arturo Frondizi lo designó Procurador General en 1958 y los sucesivos presidentes radicales José Guido y Arturo Illia lo confirmaron.
- Juan Octavio Gauna, designado Procurador general por Raúl Alfonsín. Hijo y nieto de dirigentes radicales, fue reorganizador de la Juventud Radical en 1957, secretario del Ministerio del Interior con Illia y miembro de la Convención de la Capital en 1972.
- Andrés D’Alessio sucedió a Gauna y renunció poco después de terminar la presidencia de Alfonsín, por cuya candidatura presidencial había militado desde el comité radical de Charcas y Pueyrredón. Luego fue elegido decano de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, a propuesta de la agrupación radical Franja Morada, en la que durante sus años de estudiante militó Daniel Reposo. El presidente radical que se privó del atropello institucional que denuncia Gil Lavedra fue Fernando de la Rúa, a quien no le alcanzó el tiempo para reemplazar al Procurador menemista Nicolás Becerra. La amnesia de Cobos alcanza a su propia gestión como gobernador de Mendoza. En 2004, propuso como ministro de la Suprema Corte al afiliado radical Alejandro Pérez Hualde, asesor de sus compañeros en el gabinete provincial, los sucesivos ministros de Hacienda Aldo Ostropolsky y Enrique Vaquié. Esa designación provocó la ruptura de Cobos con su antecesor, Roberto Iglesias, quien postulaba para la Corte a su ex ministro Leopoldo Orquín. Más allá de esta hipocresía, el procedimiento transparente de designación, propuesto por un conjunto de organizaciones no gubernamentales (CELS, INECIP, ADC, FARN, Poder Ciudadano y Unión de Usuarios y Consumidores) en el documento “Una Corte para la Democracia”, que el ex presidente Néstor Kirchner adoptó en los decretos 222 y 588 de 2003, permitirá que el bloque radical formule en el recinto las observaciones que le ha hecho a Reposo en los medios, como el retiro de los dictámenes de la SIGEN de su página web, la negativa de responder a requerimientos de información de la Auditoría General, su actuación en el caso Papel Prensa y una sospechosa denuncia que formuló en su contra un empleado de esa empresa propiedad del Grupo Clarín y La Nación. Esto ocurrirá en una audiencia pública, luego de quince días para que el ministerio de Justicia reciba apoyos e impugnaciones. Entretanto, quedará a cargo de la Procuración una de las joyas remanentes del menemismo judicial, Santiago González Warcalde, yerno y esposo de las ex diputadas cordobesas Leonor y Marta Alarcia. En 1993 tuvo que investigar amenazas a periodistas y sólo esclareció el caso de un lunático experto en comunicaciones, porque también había interferido las del avión de Menem. En 2004, dictaminó a favor de la libertad del ex militar Jorge Varando, autor de los disparos desde el banco HSBC que el 20 de diciembre de 2001 causaron la muerte del joven manifestante Gustavo Ariel Benedetto, de 23 años. Según González Warcalde, no es posible sostener que Benedetto fuera un manifestante sin evaluar “la legitimidad de su accionar, teniendo en cuenta el decreto 1678/2001” por el que De la Rúa declaró el Estado de sitio. Es decir que bien muerto estuvo. Además habilitó su despacho un sábado para disolver la Fiscalía Antisecuestros, cuando investigaba a policías federales por el secuestro del hijo del ex ingeniero Blumberg. La asamblea de fiscales repudió la decisión, adoptada “en un día inhábil, sin premura ni necesidad”, según ellos para frenar una investigación que podía llegar hasta el ministro de Justicia de entonces, Gustavo Beliz. González Warcalde también apoyó el recurso extraordinario del ex dictador Jorge Videla, quien consideraba prescriptos los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Plan Cóndor y dictaminó a favor de la liberación de Menem en el juicio por la venta clandestina de armas a Ecuador y Croacia. Reposo podría constituirse en el primer Procurador judío y especializado en temas del constitucionalismo social. El gobierno confía en que al día de hoy sólo le faltaría para su confirmación sumar dos votos positivos o que hubiera tres ausentes en el recinto.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-58634-2012-04-15.html.
Las Barbas en Reposo
¿Nos vamos a hacer problema por el promedio de Reposo (4,57), sus ocho aplazos, en la Facultad de Derecho de la UBA (que, nobleza obliga, la conocemos desde adentro, no tiene exactamente una carrera muy exigente, y de hecho uno de los miembros del equipo de La Causa estudió ahí), si le dimos a Maradona, alguien que no entiende nada de fútbol, la Selección Nacional, que nos importa muchísimo más que la Procuración General de la Nación? Por otro lado, nos enteramos de que los fiscales ya se cuentan varios chistes sobre un laboralista como jefe, algo así como los chistes que los médicos se cuentan entre ellos sobre los traumatólogos. De todos modos, vale la pena leer la nota en La Nación de hoy. Ojalá sea mentira.
viernes, 25 de mayo de 2012
Las Palabras y las Cosas
Ayer, en una cena entre amigos, llegamos a la conclusión de que Twitter irónicamente está mucho más cerca del origen que Facebook. En efecto, si suponemos que las palabras o el lenguaje por no decir el discurso en general es aquello que nos aleja de las cosas, del origen violento (v.g. v. aquí), el límite que nos impone Twitter de 140 caracteres y la generosa libertad de Facebook en comparación hacen que la conclusión parezca ser inevitable. Y si suponemos que dentro del discurso, por así decir, la imagen es cronológicamente anterior al texto, algo parecido se podría argumentar respecto a la relación que guardan teléfonos inteligentes como Blackberry que se distinguen por su énfasis textual con los demás táctiles y esencialmente icónicos.
jueves, 24 de mayo de 2012
Un verdadero Hércules dworkiniano
Acá va una nota de Página 12 sobre el juez que investiga y ha procesado a Macri. Si bien Página 12, no menos que nosotros, quiere verlo preso a Macri, no parece darse cuenta de la suerte que tiene Macri: Oyarbide es la mejor defensa que puede tener, incluso si va preso. Eso podría ayudarlo a llegar a la presidencia (nos tocamos los genitales en este momento).
Para nuestros lectores más jóvenes: la expresión "hay gato encerrado" que está en el título de la nota infrascripta por alguna extraña razón significa "se está cometiendo un engaño", y no, v.g., "liberen a los gatos". Pertenece a la misma generación que expresiones tales como "Es mundial" (i.e. extraordinario), "Salir en barra" (i.e. salir con un grupo de amigos), "Mató mil" (un poco más acá en el tiempo, i.e. muy bueno), "Se armó un tole-tole" (i.e. flor de quilombo), "Qué plato!" (i.e. muy divertido), "Regio" (i.e. muy bien o bueno), "Chocolate por la noticia" (i.e. no es ninguna novedad), "Ni qué ocho cuartos" (i.e. definitivamente no), "Hacer pito catalán" (i.e. burlarse de alguien, o en realidad indicar cierta superioridad comprobable), etc. Perdón por la indispensable digresión, acá está la nota:
Para Oyarbide "hay gato encerrado"
El juez federal consideró que es "extraño" que hayan dos testigos con versiones distintas sobre las características del explosivo encontrado en el teatro Gran Rex, un día antes de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe diera allí una conferencia, y decidió realizar una nueva inspección en esa sala porteña. Además anticipó la llegada de autoridades policiales de Colombia "que van a sumarse con todos sus conocimientos" a la investigación que él encabeza.
"Espero poder llegar a buen fin y poder establecer la verdad de lo que se trata, porque hay una preocupación a nivel internacional por este tema y creo que nuestro país debe dar una respuesta", afirmó el magistrado durante una nueve conferencia de prensa improvisada a la salida de su departamento, donde ademá precisó que el artefacto explosivo secuestrado en el teatro "está siendo peritado" y hoy se lo van a entregar, por lo cual será de "muchísima utilidad" para saber que contienen "exactamente" ese elemento.
Oyarbide había denunciado ayer que alguien "quiere jugar al juez" y se manifestó en estado de "confusión" tras las contradicciones con la Policía Federal por el poder del artefacto encontrado el martes pasado en la sede donde disertó Uribe. Sostuvo que la bomba estaba preparada "para provocar muertes de personas cercanas", mientras la fuerza de seguridad explicó que las pericias mostraron que el artefacto tenía "un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia".
Convocatoria (nada que ver con Racing)
Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho - Convocatoria para los números 19 y 20
El Departamento de Publicaciones convoca a profesores, investigaciones y graduados de ésta y otras Facultades nacionales y extranjeras a enviar artículos para los números 19 y 20 de Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho.
La fecha límite de recepción es el 31 de mayo de 2012 para el número 19 y el 31 de agosto de 2012 para el 20.
Sobre Academia: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/index.php
Pautas para la presentación de originales: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pautas_entrega_academia_febrero_2012.pdf
Más información:
Departamento de Publicaciones
Facultad de Derecho (UBA)
Av. Figueroa Alcorta 2263, 1º piso
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 17 h.
Tel.: 4809-5668 E-Mail: dpublica@derecho.uba.ar
Quiz: ¿una Nota de Opinión?
« [El autor] sólo [tiene la] voluntad de afirmar dos cosas. La primera es que las diferencias... resultan exasperadas e instrumentalizadas—con el uso de la ideología...—para mantener compacto el propio campo frente a los ataques del adversario: varias opiniones, que en las diferentes tradiciones... podrían haber convivido tranquilamente..., son vistas como peligrosas y condenadas en el momento en que son afirmadas por el adversario: por ese mismo motivo... ya no se admiten las críticas... que, hasta pocos años antes, eran normales, (...). La segunda es que ... [se desarrolla] una ortodoxia que se manifiesta... en la represión de cualquier manifestación radical ». ¿Quién es el autor o cuál es el libro? ¿Y a qué se refiere? Nuestros premios habituales (una semana...). No vale googlear.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Una verdadera Radio Pública
Hace un par de meses en este blog habíamos hablado de un momento histórico de la radiofonía argentina que involucraba a un periodista opositor (click). Hoy nos enteramos de otro que tuvo lugar hace unos pocos días con la Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri durante la reciente gira por Angola entrevistada por Eduardo Anguita en su programa de Radio Nacional. Vale la pena escuchar toda la entrevista (click).
Un Reverendo boludo
En este link literalmente aparece un reverendo boludo tal que si la estupidez humana fuera deporte olímpico haría orgulloso a su país en cualquier competencia. Su estupidez no sólo afecta a la moralidad de su propuesta, sino obviamente a la racionalidad de la misma. ¿De dónde cree que salen los homosexuales?
En este blog hemos dado sobradas incluso repetidas muestras de ser inequívoca y visceralmente antimacristas. Es más, si algún día se escribe la historia del antimacrismo, La Causa de Catón seguramente tendrá en ella un lugar de privilegio. Es por eso que lamentamos que justo cuando pareció que se pudo haber comprobado en sede judicial un grave delito cometido por él--aunque a esta altura hasta nosotros nos vemos obligados a abrigar al menos un mínimo de dudas al respecto por lo que sigue a continuación--el juez que lo investiga es Oyarbide, cuya última obscenidad se puede apreciar en este link. Qué suerte que tiene Macri. Sólo nos queda encomendarnos a los dioses y rogar que la suya sea la causa de Catón, aunque apropiadamente entendida.
martes, 22 de mayo de 2012
El Principio de no Contradicción
Algunos se quejan de las argucias de los tribunales respecto a la ley de medios, pero no lo hacen cuando las mismas favorecen al Vicepresidente. Otros, hablan de la Justicia cuando los tribunales hacen lo que ellos quieren, y dan el nombre del juez cuando están en desacuerdo con la decisión (como bien señalaron hace poco en TV). En realidad, hay dos alternativas: Justicia para todxs, o argucias para todxs. No se puede ir por el medio.
Olvido y Memoria
Con los enormes avances que han hecho, las neurociencias deberían poder hacer algo por él
Un Llamado a la Solidaridad
Pedimos disculpas por el hecho de que cada vez que se abre la página comienza a reproducirse el video de la defensa bochornosa que hace Vargas Llosa de la tauromaquia, en especial la absurda falacia de argumentar: dado que muere gente en, v.g., una ficción, por qué no matar toros en la realidad? (Ética aplicada). Por favor, por el amor de Dios, si alguien sabe cómo hacer para impedirlo, al menos para que cargue en pausa, les rogamos que nos lo haga saber. El video está cargado por html. Importantes premios: primer premio, un fin de semana en Miramar; segundo premio, dos semanas en Miramar. Esto último es un chiste, pero por favor ayúdennos.
Academia de Hinchas
Por fin vimos el mentado comercial sobre la academia de hinchas. Nos había llamado la atención que algunos creyeran que fuera un insulto que apareciera alguien que se cree representaba a Maradona barriendo el piso. Al respecto, ¿por qué es un insulto? ¿Y por qué no puede aparecer alguien que se cree representa a Maradona en un comercial haciendo exactamente eso? Quizás alguien puede sentirse ofendido por, v.g., la representación de Cristo en "La Última Tentación de Cristo" de Scorsese; pero ¿por este comercial debido a Maradona? Pero lo más importante es que es obvio que en este comercial los ingleses se ríen de sí mismos: tienen que enseñarse cómo prepararse para un penal, el tempo de lo que cantan en la cancha, cómo ir al baño, soportar su propio verano, etc. Nos llama la atención no haber oído a nadie decirlo.
Interesante Nota sobre la Hipocresía
Pensar como colonizados
Por Guillermo Levy y Andrés Ruggeri (UBA)
Todos conocemos a Mandela, su lucha contra la segregación racial, su prisión y su papel en la democratización de la Sudáfrica del apartheid. Menos conocido es que un capítulo fundamental del fin del régimen racista se jugó en Angola. La liberación de Nelson Mandela de la cárcel fue una consecuencia directa de la derrota del ejército del apartheid en los campos de batalla de Angola, del sacrificio de decenas de miles de angoleños y la acción decisiva de un país latinoamericano, Cuba.
En los convulsionados últimos años de la Guerra Fría, el drama que se vivió en el sur de Africa pasó por un episodio más del conflicto internacional entre los dos grandes bloques políticoeconómicos existentes hasta ese entonces. Pero, en realidad, la guerra que se libró en suelo angoleño fue el último acto de la descolonización del sur africano. La Sudáfrica blanca y racista necesitaba de un cinturón de Estados títere y de la ocupación directa de Namibia (el territorio entre Angola y Sudáfrica, ocupado por este país) para tender un “cordón sanitario” contra la rebelión de los pueblos africanos. El fin del colonialismo portugués, con la “revolución de los claveles”, en 1974, precipitó las cosas, y la amenaza del triunfo del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) desencadenó la intervención de las fuerzas armadas del apartheid y del sangriento dictador Mobutu, del Zaire, apoyados bajo cuerda por Estados Unidos, intentando evitar una Angola libre. Fue un Vietnam al revés, cuando una fuerza de más allá del océano, cubana, ayudó al MPLA a salvar su independencia y rechazar a los poderosos sudafricanos hasta las fronteras de Namibia. Fue una dura lucha que duró más de una década, hasta que las tropas racistas fueron vencidas en Cuito Cuanavale, en 1988. La derrota obligó a los dirigentes del apartheid a buscar la salida negociada. Liberar a Mandela fue la prenda de paz previa a los acuerdos que sellaron la independencia de Namibia, el fin de la guerra de liberación de Angola y la caída del régimen segregacionista de Sudáfrica. También significó la paz en Mozambique, la otra ex colonia portuguesa hostilizada por los sudafricanos blancos que armaban a la guerrilla de ultraderecha de la Renamo.
¿A qué viene todo esto, si ahora se trata de hacer acuerdos comerciales con Angola y las luchas de liberación parecen cosa del siglo pasado? A que Angola no es cualquier país de Africa. Angola es un territorio estratégico y por eso allí se jugó la página decisiva de la lucha por la liberación de los pueblos africanos. Angola, una vez acabada la larga guerra en la que su economía fue destruida también por la guerrilla de la Unita apoyada por la CIA y que siguió destruyendo el país hasta varios años después en disputa por la dominación de los diamantes, comenzó el lento y trabajoso camino de reconstruir su infraestructura y empezar a transformarse en una potencia africana. Pero escuchando y leyendo a muchos medios y opinadores, seguramente llevados por su oposición cerrada a toda acción de este gobierno, pero también por su ignorancia y sus prejuicios, pareciera que Angola es un país salvaje y primitivo poblado por etnias de la edad de piedra y elefantes y que sólo produce bananas. Hay elefantes, hay bananas y una enorme diversidad étnica y cultural, pero también hay una importante cuenca petrolera y una creciente pujanza económica.
Africa es, más que pobre, como es el destino de todas las naciones sojuzgadas durante siglos por el colonialismo europeo, empobrecida. Y Africa es una gran cantidad de países, pueblos, regiones, con historia, luchas y esfuerzos por vivir mejor, no una masa indiferenciada de negros con huesos en la cabeza a modo de moño, como parecieran pensar muchos medios que van de la crítica al sarcasmo para hablar del viaje del gobierno argentino. Africa es un continente sufrido, no se le escapa a nadie, pero con un potencial enorme, económico, político y cultural. ¿Por qué no apostar a su desarrollo, a incrementar el intercambio y el comercio, a crecer juntos, en vez de seguir mirando exclusivamente a la decadente y cada vez más en crisis Europa, o a los agresivos Estados Unidos? ¿Por qué seguir reproduciendo el esquema colonial de desprecio, prejuicios y racismo? ¿Sólo por pegarle al Gobierno? ¿O, además, por seguir pensando en términos coloniales?
Escuchamos estos días la vuelta al discurso descalificador de la política de Derechos Humanos a partir del viaje comercial a un país con un gobierno que supuestamente los viola. ¿Argentina sólo puede comerciar con los países que muestren certificaciones de calidad en materia de Derechos Humanos otorgadas por los medios dominantes? Muchos de los países con los que comerciamos están mucho peor en esta materia, pero al estar lejos de los estigmas racistas, clasistas y colonialistas de una parte de nuestro país no entran en el pabellón del infierno.
En la ciudad de La Haya funciona la Corte Penal Internacional, un intento de tribunal mundial de Justicia penal para perseguir delitos de lesa humanidad y genocidio. Un enorme predio con millones de euros de presupuesto que prácticamente sólo tiene encausados e investigados a grupos y gobiernos africanos y que no tiene causa ni investigación abierta contra los conquistadores de Irak y Afganistán o los bombardeadores de Libia. A los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que controlan este tribunal los guía la misma hipocresía y matriz colonialista que a muchos de nuestros formadores de sentido común. Horrorizados por la falta de dólares y entre horrorizados e hilarantes por la expedición a la salvaje Africa.
La misma estirpe de pensamiento que desprecia a las clases populares de nuestro propio país, que prefiere el sometimiento a los “civilizados” a la alianza liberadora con los dominados, que le molesta tan poco el rey de España matando elefantes y los ingleses en Malvinas como el atropello a nuestra soberanía y el despilfarro de nuestros recursos, es la que opera atrás de la descalificación de los angoleños.
Todos conocemos a Mandela, su lucha contra la segregación racial, su prisión y su papel en la democratización de la Sudáfrica del apartheid. Menos conocido es que un capítulo fundamental del fin del régimen racista se jugó en Angola. La liberación de Nelson Mandela de la cárcel fue una consecuencia directa de la derrota del ejército del apartheid en los campos de batalla de Angola, del sacrificio de decenas de miles de angoleños y la acción decisiva de un país latinoamericano, Cuba.
En los convulsionados últimos años de la Guerra Fría, el drama que se vivió en el sur de Africa pasó por un episodio más del conflicto internacional entre los dos grandes bloques políticoeconómicos existentes hasta ese entonces. Pero, en realidad, la guerra que se libró en suelo angoleño fue el último acto de la descolonización del sur africano. La Sudáfrica blanca y racista necesitaba de un cinturón de Estados títere y de la ocupación directa de Namibia (el territorio entre Angola y Sudáfrica, ocupado por este país) para tender un “cordón sanitario” contra la rebelión de los pueblos africanos. El fin del colonialismo portugués, con la “revolución de los claveles”, en 1974, precipitó las cosas, y la amenaza del triunfo del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) desencadenó la intervención de las fuerzas armadas del apartheid y del sangriento dictador Mobutu, del Zaire, apoyados bajo cuerda por Estados Unidos, intentando evitar una Angola libre. Fue un Vietnam al revés, cuando una fuerza de más allá del océano, cubana, ayudó al MPLA a salvar su independencia y rechazar a los poderosos sudafricanos hasta las fronteras de Namibia. Fue una dura lucha que duró más de una década, hasta que las tropas racistas fueron vencidas en Cuito Cuanavale, en 1988. La derrota obligó a los dirigentes del apartheid a buscar la salida negociada. Liberar a Mandela fue la prenda de paz previa a los acuerdos que sellaron la independencia de Namibia, el fin de la guerra de liberación de Angola y la caída del régimen segregacionista de Sudáfrica. También significó la paz en Mozambique, la otra ex colonia portuguesa hostilizada por los sudafricanos blancos que armaban a la guerrilla de ultraderecha de la Renamo.
¿A qué viene todo esto, si ahora se trata de hacer acuerdos comerciales con Angola y las luchas de liberación parecen cosa del siglo pasado? A que Angola no es cualquier país de Africa. Angola es un territorio estratégico y por eso allí se jugó la página decisiva de la lucha por la liberación de los pueblos africanos. Angola, una vez acabada la larga guerra en la que su economía fue destruida también por la guerrilla de la Unita apoyada por la CIA y que siguió destruyendo el país hasta varios años después en disputa por la dominación de los diamantes, comenzó el lento y trabajoso camino de reconstruir su infraestructura y empezar a transformarse en una potencia africana. Pero escuchando y leyendo a muchos medios y opinadores, seguramente llevados por su oposición cerrada a toda acción de este gobierno, pero también por su ignorancia y sus prejuicios, pareciera que Angola es un país salvaje y primitivo poblado por etnias de la edad de piedra y elefantes y que sólo produce bananas. Hay elefantes, hay bananas y una enorme diversidad étnica y cultural, pero también hay una importante cuenca petrolera y una creciente pujanza económica.
Africa es, más que pobre, como es el destino de todas las naciones sojuzgadas durante siglos por el colonialismo europeo, empobrecida. Y Africa es una gran cantidad de países, pueblos, regiones, con historia, luchas y esfuerzos por vivir mejor, no una masa indiferenciada de negros con huesos en la cabeza a modo de moño, como parecieran pensar muchos medios que van de la crítica al sarcasmo para hablar del viaje del gobierno argentino. Africa es un continente sufrido, no se le escapa a nadie, pero con un potencial enorme, económico, político y cultural. ¿Por qué no apostar a su desarrollo, a incrementar el intercambio y el comercio, a crecer juntos, en vez de seguir mirando exclusivamente a la decadente y cada vez más en crisis Europa, o a los agresivos Estados Unidos? ¿Por qué seguir reproduciendo el esquema colonial de desprecio, prejuicios y racismo? ¿Sólo por pegarle al Gobierno? ¿O, además, por seguir pensando en términos coloniales?
Escuchamos estos días la vuelta al discurso descalificador de la política de Derechos Humanos a partir del viaje comercial a un país con un gobierno que supuestamente los viola. ¿Argentina sólo puede comerciar con los países que muestren certificaciones de calidad en materia de Derechos Humanos otorgadas por los medios dominantes? Muchos de los países con los que comerciamos están mucho peor en esta materia, pero al estar lejos de los estigmas racistas, clasistas y colonialistas de una parte de nuestro país no entran en el pabellón del infierno.
En la ciudad de La Haya funciona la Corte Penal Internacional, un intento de tribunal mundial de Justicia penal para perseguir delitos de lesa humanidad y genocidio. Un enorme predio con millones de euros de presupuesto que prácticamente sólo tiene encausados e investigados a grupos y gobiernos africanos y que no tiene causa ni investigación abierta contra los conquistadores de Irak y Afganistán o los bombardeadores de Libia. A los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que controlan este tribunal los guía la misma hipocresía y matriz colonialista que a muchos de nuestros formadores de sentido común. Horrorizados por la falta de dólares y entre horrorizados e hilarantes por la expedición a la salvaje Africa.
La misma estirpe de pensamiento que desprecia a las clases populares de nuestro propio país, que prefiere el sometimiento a los “civilizados” a la alianza liberadora con los dominados, que le molesta tan poco el rey de España matando elefantes y los ingleses en Malvinas como el atropello a nuestra soberanía y el despilfarro de nuestros recursos, es la que opera atrás de la descalificación de los angoleños.
viernes, 18 de mayo de 2012
Autoridad moral (II)
Las críticas que ahora recibe Jorge Lanata son muy similares a las que, v.g., recibió la Presidenta por parte de Macri (click), y que giran alrededor del siguiente punto: no tiene autoridad moral para hablar de ciertos temas—o de ninguno. Por lo tanto, se le aplica lo mismo que al caso anterior: el argumento de la (falta de) autoridad moral es irrelevante (ya es un clásico por lo demás del blog el problema bíblico de tirar la primera piedra: click). Para mostrar dicha irrelevancia, una típica reducción al absurdo: supongamos que alguien cometió la peor de las inmoralidades (v.g. un genocidio). ¿Se sigue de ahí que no tiene siquiera derecho a opinar, incluso mientras espera su condena a muerte si es que correspondiera? ¿Estamos seguros de que Hitler mismo siempre mintió? ¿Acaso Hitler fue un genocida por la forma en que actuaba, o la forma de lo que decía, o las fuentes en la que se inspiraba, o lisa y llanamente porque cometió acciones genocidas? El problema con Lanata en realidad es que el programa de TV (y probablemente lo mismo suceda con el de radio) ofrece mucho menos de lo que había prometido. Había empezado bien haciendo hincapié en el patrimonio de algunos funcionarios. Pero ahora parece creer que es un grave defecto del Secretario Moreno no hablar bien portugués, o que hay muchos tweeteros falsos—si eso es todo lo que un acérrimo opositor puede mostrar del gobierno, este último debería sentirse orgulloso. Es la mejor propaganda que se le puede hacer.
miércoles, 16 de mayo de 2012
Las dos Caras de Jano
El Gobierno actual de la Provincia de Buenos Aires representado por el Gobernador Daniel Scioli y el Vice-Gobernardor Gabriel Mariotto es un verdadero ejemplo para quienes no sólo creen que las leyes deben proceder de un poder legislativo que opera mediante el debate sino que además el poder ejecutivo mismo debe gobernar mediante un genuino pluralismo ideológico entre una opción que se considera de izquierda y otra que es claramente de derecha aunque no lo reconozca.
lunes, 14 de mayo de 2012
Juego prohibido, Jugadas autorizadas
Malvinas, una guerra injusta y convencional
Si bien cuando hablamos de la “Guerra de las Malvinas” casi instintivamente nos vemos obligados a comenzar aclarando que se trató de una guerra injusta porque fue iniciada por un gobierno militar, el hecho de que se tratara de un gobierno de esta índole fue seguramente una agravante, pero no es lo que configuró la injusticia de dicha guerra . En realidad, ni la más impecable de las democracias tiene derecho a hacer la guerra. En efecto, según la Carta de la ONU, los Estados sólo pueden usar la violencia contra otro Estado (a) en caso de legítima defensa ante una agresión y (b) para hacer cumplir el derecho internacional en caso de contar con la autorización de la propia ONU.
De ahí que para el derecho internacional la “Guerra de Malvinas” fue una agresión . Por otro lado, la legítima defensa invocada en 1982 por Gran Bretaña ante la agresión argentinano le otorga derecho alguno de soberanía sobre las islas, ya que según el derecho internacional vigente la victoria no da nuevos derechos . ¿Cómo reconciliar, entonces, la naturaleza ilegal de la decisión de invadir las islas con el merecido reconocimiento a los que pelearon en dicha guerra? Hay varios factores para tener en cuenta. En primer lugar, hay que destacar que la Guerra de las Malvinas fue bastante ortodoxa en su desarrollo. No hubo víctimas entre los no-combatientes, al menos no como resultado del accionar del ejército argentino. En segundo lugar, es muy probable que la gran mayoría de nuestros conscriptos hayan sido coaccionados por el gobierno militar.
Pero existe un tercer factor, quizás el más importante: nuestra perplejidad ante la ilegalidad de la invasión por un lado y la legalidad de los actos de guerra cometidos durante la misma por el otro es un fiel reflejo de la ambivalencia del derecho internacional público respecto a la guerra. Si bien el derecho internacional entiende a la guerra como un crimen, sus convenciones -que proceden de la época en que la guerra era una opción legalmente válida para los Estados- conceden inmunidad legal a un soldado que comete actos de guerra incluso si peleara por una causa injusta y sin tener que probar coacción alguna. ¿Por qué conceder inmunidad legal a quien comete actos de guerra si la guerra en cuestión es injusta? Quien deseara resolver la ambivalencia del derecho internacional frente a la guerra puede optar entre dos caminos opuestos: hacer de cuenta que la ONU no existe y que los Estados soberanos tienen la libertad de hacer la guerra cuando les parece conveniente -éste es el camino que parece tomar EE.UU.- o entender que la inmunidad legal del acto de guerra sólo corresponde a quienes combaten por una causa justa.
El primer camino implicaría que las islas son británicas, ya que Gran Bretaña ganó la guerra, y dejaría abierta la muy peligrosa puerta de una serie ininterrumpida de guerras. El segundo camino implicaría que nuestros conscriptos hubiesen cometido homicidios, ya que habrían combatido al servicio de una causa injusta según el derecho internacional. A la luz de estas consideraciones, la ambivalencia del actual régimen jurídico internacional de guerra parece ser un precio sensato que pagar ante la falta de alternativas más razonables.
domingo, 13 de mayo de 2012
Hobbes tenía razón (II)
Ya habíamos mencionado el tema en ocasión de otra nota (click), en clase (click) y además está impreso ("El Enemigo de la República", en Elementos Filosóficos. Del Ciudadano, ed. Hydra, pp. 72-4). Y hoy encima salió otra nota, esta vez de Peter Singer (click miente):
Como los titulares diarios se centran en la guerra, el terrorismo y los abusos de gobiernos represivos y en dirigentes religiosos que se lamentan de la decadencia de las normas de comportamiento público y privado, resulta fácil tener la impresión de que estamos presenciando un desplome moral, pero creo que tenemos motivos para ser optimistas sobre el futuro.
Un reciente libro de Steven Pinker ( The Better Angels of Our Nature, aún no traducido al castellano) respalda con fuerza esa opinión. Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, parte de investigaciones recientes de historia, psicología, economía y sociología para sostener que nuestra época es menos violenta, menos cruel y más pacífica que ningún período anterior de la existencia humana.
La disminución de la violencia es aplicable a las familias, a los barrios, a las tribus y a los Estados. Los seres humanos que viven hoy tienen menos probabilidades de padecer una muerte violenta o sufrir violencia o crueldad a manos de otros, que sus predecesores de cualquier siglo.
Muchos pondrán en duda esta afirmación. Algunos tienen una opinión halagüeña de las vidas más sencillas y supuestamente más plácidas de los cazadores-recolectores tribales en comparación con la nuestra, pero e l examen de los esqueletos encontrados en emplazamientos arqueológicos indica que nada menos que el 15 por ciento de los seres humanos prehistóricos padecieron una muerte violenta a manos de otra persona.
(En la primera mitad del Siglo XX, las dos guerras mundiales causaron una tasa de muerte en Europa de no más del tres por ciento.) Pinker opina que la razón es un factor decisivo en las tendencias que describe. Cita el “efecto Flynn”: el notable descubrimiento del filósofo James Flynn que señala que desde que se hicieron las primeras pruebas de cociente intelectual los resultados han aumentado considerablemente . Y en eso ha tenido que ver el razonamiento abstracto.
Una teoría es la de que hemos mejorado en las pruebas de cociente intelectual porque vivimos en un medio con mayor abundancia de símbolos . El propio Flynn cree que la difusión del modo de razonamiento científico ha desempeñado un papel.
Pinker sostiene que una mayor capacidad para razonar nos capacita para distanciarnos de nuestra experiencia inmediata y de nuestra perspectiva personal o limitada y formular nuestras ideas en términos más abstractos y universales, lo que, a su vez, propicia mejores compromisos morales, incluido el evitar la violencia.
Así, pues, hay razones para creer que nuestras mejoradas capacidades de razonamiento nos han permitido reducir la influencia de los elementos más impulsivos de nuestra naturaleza que propician la violencia. Tal vez a eso se deba la importante reducción de muertes infligidas por la guerra desde 1945 y que se ha intensificado aún más a lo largo de los veinte últimos años. En ese caso, no se podría negar que seguimos afrontando problemas graves, incluida, naturalmente, la amenaza del catastrófico cambio climático , pero, aun así, habría razón para abrigar la esperanza de un progreso moral.
Omnia Provincia Bonaerensis in duas Partes divisa est
« Mariotto... salió a contestar a las acusaciones de Alvarez Rodríguez, que había calificado “lamentable” que le pusieran “palos en la rueda” a la gestión de Scioli. “Yo respondo a la Presidenta de la Nación. Daniel Scioli, como el resto de los gobernadores, tiene que tener como conducción a nuestra Presidenta de la Nación. No entiendo dónde está el problema”, replicó el vice, que también descartó estar actuando contra el gobernador » (fuente).
No envidiamos la tarea de los constitucionalistas que deben explicar lo que quiso decir el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, en particular su reveladora reacción: "No entiendo dónde está el problema". ¿Los gobernadores son virreyes? ¿Acaso tampoco los virreyes tenían autonomía? Quizás el Vicegobernador se deja guiar por lo que parece ser el significado originario romano de "provincia", un compuesto de PRO (nada que ver con Macri por suerte) + VINCERE, un verbo revelador en este caso que sugiere cierta conexión entre un territorio y su conquista por parte de Roma. Hoy se cree que esta etimología es errónea (v., v.g., Oxford Classical Dictionary, s.v.), pero aunque fuera correcta no faltarían argumentos para poner en duda la relevancia normativa de la filología o historia conceptual de una institución y la manera en que debemos emplearla hoy con fines jurídicos e incluso políticos. Por lo demás, no caben dudas de que los encargados de administrar las provincias romanas eran designados por el senado, no por los habitantes de las provincias, todo lo cual no hace sino distanciar aún más al significado originario con el actual, al menos si nos atenemos a lo que el derecho constitucional argentino entiende por "provincia". Aunque quizás la última reforma, la del 94, modificó dicho régimen o una nueva reforma ayude a despejar la duda. ¿O quizás la provincia de Buenos Aires, como la Gallia, está dividida en dos partes, aunque en lugar de los Alpes lo que la divide es el kirchnerismo o el sciolismo? ¿Hay cis- y trans-kirchneristas? ¿Trans- y cis-sciolistas? De lo que no hay dudas es que hay cris-kirchneristas y cisolistas.
viernes, 11 de mayo de 2012
Desencantamiento del Mundo
Para los cientificistas que nuncan faltan y que defienden el desencantamiento del mundo y la irrelevancia de los deseos en las explicaciones causales:
Una junta médica reunida ayer en el Vaticano reconoció el carácter milagroso de la curación de un niño, atribuida a la intercesión del cura José Gabriel Brochero, que está ahora a un paso de ser declarado beato.
Se trata del total restablecimiento de un niño que hace diez años sufrió un accidente grave en Córdoba, con paros cardiorrespiratorios serios y prolongados, y que mejoró sorpresivamente tras las oraciones "en favor de la vida" encomendadas al cura Brochero, uno de los 44 argentinos que están camino a la santidad.
"Siete médicos tenían que confirmar si el tema superaba a la ciencia. Es un paso muy importante", explicó a LA NACION, desde Roma, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, que desde hace cuatro años conduce la diócesis por donde transitó el padre Brochero e impulsor de la causa de beatificación.
El veredicto de la junta médica, constituida por la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos, fue por unanimidad. Ahora deberá ser analizado, quizás en septiembre, por una comisión de teólogos y otra de obispos y cardenales. Se estima que antes de fin de año el Papa podría proclamar la beatificación.
Con su clásica imagen a lomo de mula y vestido con poncho, atravesando el valle de Traslasierra, Brochero es conocido como el "cura gaucho" y muchos en la Iglesia lo consideran modelo de sacerdote. Nacido en 1840 en Santa Rosa del Río Primero, durante más de 50 años cruzó las sierras de Córdoba para asistir enfermos, salvar vidas, contribuir al desarrollo de la región y llevar la palabra de Dios en medio de dificultades.
Promovió una casa de retiros, por la que pasaron más de 70.000 fieles, en la ciudad que hoy lleva su nombre: Villa Cura Brochero, pegada a Mina Clavero. Creó una escuela para niñas, construyó caminos e impulsó la extensión del ferrocarril, entre otras obras. Murió en 1914, enfermo de lepra, contraída luego de visitar a un enfermo y compartir unos mates, en plena misión pastoral.
A fines de 2008, tras analizar con expertos médicos locales la presunta curación milagrosa, el padre Julio Merediz, vicepostulador de la causa de beatificación de Brochero, pidió al arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, que constituyera un tribunal para estudiar el caso. Las normas canónicas indican que el proceso debe abrirse en el lugar donde ocurrió el presunto milagro.
Concluido el trabajo del tribunal, el 18 de abril de 2009 monseñor Olivera presentó la caja lacrada con el proceso desarrollado en Córdoba a la Congregación para las Causas de los Santos, que comenzó a analizar el caso con detenimiento y lo derivó a dos peritos médicos "ex oficio", que debían estudiarlo por separado y expedirse favorablemente para que estuviera en condiciones de ser examinado por la junta médica.
Así lo hicieron, y ayer, tras rigurosos trámites en la congregación pontificia, como la traducción de las pruebas testimoniales y documentales, el caso fue analizado por la junta, que integra el doctor Patrizio Polisca, presidente de la comisión de juntas médicas y médico del Papa.
La noticia fue recibida con alegría en Villa Cura Brochero y en localidades vecinas. En los días previos hubo vigilias de oración desde Cruz del Eje hasta Villa Dolores y en las parroquias de la diócesis se rezó ayer, a las 5, el "rosario de la aurora" para rezar por el patrono del pueblo.
La actividad de Brochero, en los tiempos posteriores a la organización nacional, quedó reflejada en los diarios de la época. Así lo detalla la investigadora Liliana de Denaro en su libro La faceta periodística del cura Brochero, publicado por el Centro de Estudios Brocherianos. Se dejan constancias de que se adelantó a las ideas de su tiempo y a los métodos pastorales y misioneros.
Se describen allí innumerables anécdotas, como las gestiones que hizo ante el presidente Juárez Celman para pedir el indulto del criminal Santos Guayama y darle oportunidad de regenerar su alma en la casa de ejercicios espirituales. Pero no pudo evitar que Guayama fuera fusilado.
En otra ocasión, cruzó con su mula el río Panaholma, que estaba crecido y amenazante, para dar auxilio espiritual a un enfermo grave. Le vendó los ojos a la mula y le dio para adelante. "Cualquier día voy a permitir que el diablo me lleve un alma", contó al explicar su actitud.
En la presentación del libro, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, lo definió en tres dimensiones: "Amó a su gente, se adelantó al Concilio y supo usar a los medios".
La Argentina cuenta ya con un santo -San Héctor Valdivielso Sáez- y siete beatos: Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña, el enfermero salesiano Artémides Zatti y las religiosas María Ludovica de Angelis (creadora del Hospital de Niños de La Plata), María del Tránsito Cabanillas, Nazaria Ignacia March y María Crescencia Pérez, que será proclamada oficialmente el 17 de noviembre próximo. A ellos se suman más de 30 laicos, sacerdotes y religiosas que están en las instancias previas, como el recordado cardenal Eduardo Pironio, el padre Luis María Etcheverry Boneo y el empresario Enrique Shaw, entre otros..
En otra ocasión, cruzó con su mula el río Panaholma, que estaba crecido y amenazante, para dar auxilio espiritual a un enfermo grave. Le vendó los ojos a la mula y le dio para adelante. "Cualquier día voy a permitir que el diablo me lleve un alma", contó al explicar su actitud.
En la presentación del libro, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, lo definió en tres dimensiones: "Amó a su gente, se adelantó al Concilio y supo usar a los medios".
La Argentina cuenta ya con un santo -San Héctor Valdivielso Sáez- y siete beatos: Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña, el enfermero salesiano Artémides Zatti y las religiosas María Ludovica de Angelis (creadora del Hospital de Niños de La Plata), María del Tránsito Cabanillas, Nazaria Ignacia March y María Crescencia Pérez, que será proclamada oficialmente el 17 de noviembre próximo. A ellos se suman más de 30 laicos, sacerdotes y religiosas que están en las instancias previas, como el recordado cardenal Eduardo Pironio, el padre Luis María Etcheverry Boneo y el empresario Enrique Shaw, entre otros..
miércoles, 9 de mayo de 2012
Tubérculos bucales
Vamos a inaugurar una nueva sección, algo así como "la cocina de la política", en la cual nos vamos a concentrar más en las personas que en las ideas. Un grave error desde el punto de vista de la filosofía, pero muy tentador de todos modos. ¿Por qué Macri, alguien que no se caracteriza precisamente por desatender a los asesores de imagen sino que creció sin duda gracias a ellos, no se saca la papa que tiene en la boca para hablar? ¿Sus asesores de imagen no oyen bien? ¿O temen que sin la papa en la boca hablaría mejor, se le entendería mejor, y entonces perdería adeptos?
martes, 8 de mayo de 2012
Juegos
Muchos creen que el spot de Malvinas es bueno, incluso gente que no es precisamente kirchnerista. Pero compararlo con Riefenstahl es exagerado (click), y por obvias razones estéticas: las películas de Riefenstahl son verdaderamente peligrosas en términos morales porque son estéticamente extraordinarias y muestran al nazismo de un modo demasiado atractivo precisamente. El spot de Malvinas, en todo caso, puede ser bueno pero nunca tan bueno como las películas de Riefenstahl y además no hay razones para dudar de que su atractivo estético nos haga olvidar de su contenido inmoral. En realidad, su "contenido", por así decir, sugiere una metáfora equivocada (como ya vimos más abajo).
Ética aplicada
Este video lo copiamos de nuestra página en facebook, y la fuente es el sitio de Laura Briones en facebook. Es muy reconfortante ver que por más que nos esforcemos los argentinos no tenemos el monopolio de la estupidez.
Videos, Juegos Olímpicos y Política
A primera vista esta nota es una muy seria candidata para nuestra sección "¿Adivinen quién...?". ¿O no? De paso, un "video clip" al que se refiere la nota.
Fantasmas que vuelven de la Tumba
sábado, 5 de mayo de 2012
Dos Visiones sobre los Juegos Olímpicos
“Uno de los espectadores [de los primeros Juegos Olímpicos en Atenas] era Charles Maurras, el antiguo enemigo de derecha de Coubertin. Él había estado recorriendo sus amadas ruinas clásicas, anotando malhumorados comentarios sobre la degeneración de los griegos modernos. No esperaba que algo bueno viniera de los Juegos y deploraba la confusión cosmopolita de las razas. Mientras caminaba entre la muchedumbre, Maurras estaba enfurecido por los bárbaros estadounidenses, que se comportaban como «niños grandes» y parloteaban en su espantoso «patois». Se preguntaba a sí mismo (o en realidad a los lectores de su narrativa) quién se beneficiaba de este cosmopolitismo. Vaya, dijo, los anglosajones por supuesto: «el menos cosmopolita de los pueblos, la más chovinista de las razas…». Pues, después de todo, «¿el argot de sus juegos no hizo demasiado para promover un lenguaje con el cual el planeta ya estaba infestado?» Le irritaba muchísimo que tenía que conversar con un griego en inglés, pero estaba feliz de informar que él masacró a la lengua con su pronunciación francesa. Sin embargo, apenas comenzaron los juegos, el humor de Maurras mejoró. El clima era muy bueno, y el aire olía a ciprés y a laurel. Incluso comenzó a cambiar de opinión acerca del efecto de este extraordinario espectáculo. De hecho, concluyó, este festival cosmopolita no iba a terminar en un desarraigado crisol de culturas después de todo; por el contrario: «cuando razas diferentes son arrojadas juntas y se hace que interactúen, se repelen mutuamente, distanciándose las unas de las otras, incluso mientras creen que se están mezclando». Una reunión cosmopolita, pensó con profunda satisfacción, se convertirá en un «alegre campo de batalla de razas y de lenguas». Pues el conflicto étnico, no una insípida noción de hermandad humana, es el camino de la naturaleza. Además, había otro beneficio que se iba a derivar de los Juegos: los pueblos latinos serán conscientes de la absurdidad, las ambiciones insolentes y la tiranía de la raza anglosajona” (Ian Buruma, Voltaire’s Coconuts, pp. 176-7).
viernes, 4 de mayo de 2012
Dos Proposiciones y un Quiz
Dos proposiciones:
(A) "El nacionalismo ha hecho estragos en la historia de la humanidad, pero sigue siendo una bandera predominante entre los políticos latinoamericanos".
(B) "El republicanismo ha hecho estragos en la historia de la humanidad, pero sigue siendo una bandera predominante entre los periodistas latinoamericanos".
Y un Quiz:
(1) ¿Qué periodista dijo (A) hoy en un diario "nacional"? (una ayudita)
(2) ¿Este mismo periodista estaría dispuesto a suscribir también (B)? (ayuda!)
(3) ¿Tiene la culpa el nacionalismo (o el republicanismo para el caso) de lo que algunos hacen en su nombre y/o de lo que otros le atribuyen? (otra ayudita)
jueves, 3 de mayo de 2012
¿Es un Deporte o un Reclamo jurídico?
Un comentario de Diego Singer a la entrada anterior provocó que nos pusiéramos a pensar sobre el “spot” acerca de las Malvinas. El spot es inapropiado, pero no tanto por la mezcla de la política y el derecho con el deporte, ni tampoco porque el deporte no es una actividad seria. Por lo demás, quizás el spot logre emocionar a muchos--aunque lo que más importa es que ayude a que la política internacional sobre las islas llegue a buen puerto y no que predique para el coro.
El problema en realidad es que como metáfora el deporte o cualquier otra actividad competitiva sugiere que hay dos partes enfrentadas y que ganará el mejor en la medida en que respete las reglas constitutivas y regulativas de la actividad correspondiente. Dado que nadie tiene un deber de dejarse ganar, sino todo lo contrario, el resultado de la competencia constituye a quién se entrega el trofeo en disputa. Esta asimilación de la competencia con el conflicto sobre las Malvinas habría sido apropiada en la época de la guerra regular o de la guerra solemne, es decir, la época en la que guerra era una actividad competitiva entre otras y que era una opción válida para la política internacional. Es obvio que si aplicáramos a las Malvinas este modelo, las mismas le pertenecerían a Gran Bretaña, ya que las ganó y recuperó precisamente mediante una guerra.
En realidad, una metáfora apropiada para ilustrar el reclamo argentino sobre las Malvinas no es la simetría del deporte sino la asimetría de un reclamo por un derecho acompañado por un deber por parte de Gran Bretaña de devolver las islas. En efecto, nuestra habitual queja por el comportamiento de Gran Bretaña deriva de nuestra creencia en que Gran Bretaña no tiene derecho siquiera a competir por las Malvinas, es más, creemos que Gran Bretaña viola el derecho internacional, y por lo tanto Argentina no está dispuesta a someter a una competencia su derecho sobre las islas. De ahí que la metáfora competitiva, deportiva u olímpica sólo puede prestarse a malentendidos. ¿Se sigue de aquí que un spot que retratara a Gran Bretaña como un pirata sería más apropiado? Esperemos que nuestros creativos se resistan a caer en la tentación y al menos se dejen asesorar por el Ministerio de Relaciones Exteriores.