tag:blogger.com,1999:blog-5843089249405404135.post7757815368405547607..comments2024-01-02T17:03:55.078-03:00Comments on La Causa de Catón: Temo a los rawlsianos aun (o sobre todo) cuando escriben reseñasAndrés Roslerhttp://www.blogger.com/profile/12827985430821465194noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5843089249405404135.post-50661478972237856002017-07-10T20:43:34.508-03:002017-07-10T20:43:34.508-03:00Hola Eduardo, muchas gracias por el comentario. Po...Hola Eduardo, muchas gracias por el comentario. Por supuesto que no estás equivocado. Eso es lo que aparece en la Introducción del libro como "escuela cantabrigense" y Skinner es uno de sus máximos representantes, sino el máximo, si sacamos a John Pocock. Andrés Roslerhttps://www.blogger.com/profile/12827985430821465194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5843089249405404135.post-19548923520182937722017-07-10T11:19:17.020-03:002017-07-10T11:19:17.020-03:00Creo que Quentin Skinner ha sabido precisar el val...Creo que Quentin Skinner ha sabido precisar el valor actual de los textos canónicos de la política, cuando considera que:<br />“Siempre he creído que uno de los modos más fructíferos de acercarse a estos textos es verlos como si estuviesen insertos en procesos de legitimación. Esto es, lo más útil suele ser considerarlos como intentos de defender o criticar, elogiar o condenar, determinadas acciones, instituciones o estados de cosas. A propósito de las obras de teoría moral y política más canónicas, en particular, me he sentido inclinado a decir que sólo existen porque en su sociedad debía de haber algunos problemas específicos que parecían exigir atención y debate. Siempre he sostenido que incluso los textos ‘clásicos’ del canon deben ser abordados como intentos de tratar y resolver asuntos específicos y locales de este tipo. La clase de contexto explicativo que siempre me ha interesado ha sido, por tanto, el contexto de los problemas morales y políticos más sobresalientes en el debate público de la época. Es decir, me ha interesado recuperar un contexto de cuestiones a las que puede decirse que incluso los más grandes textos de teoría moral han intentado dar soluciones y respuestas. Pero debo añadir — y aquí vuelvo a mi crítica del marxismo — que esto no significa en absoluto que trate estos textos como simples racionalizaciones de la visión moral o política de su tiempo. Por el contrario, nuestros intentos de abordar los problemas morales más profundos planteados por nuestras sociedades siempre parten de un fondo de recursos intelectuales heredados. Estas tradiciones son siempre normativas para nosotros en varios sentidos. Lo que solemos hacer, de hecho, es recurrir a ellas e intentar mostrar cómo pueden aplicarse a asuntos contemporáneos. Siempre he sentido que la clave está en recordar que lo que puede hacerse siempre depende en parte de lo que uno puede esperar legitimar, por lo que la relación entre principio y acción nunca puede ser puramente instrumental.<br />http://www.javierfsebastian.es/entrevistas/Historia-intelectual-y-accion-politica-retorica-libertad-y-republicanismo.pdf<br />¿Estoy equivocado?Eduardo Reviriegonoreply@blogger.com