martes, 28 de febrero de 2012

Arte y Política



Testimonio clave. Esperemos que Luciano Pereyra no se pronuncie justo ahora en una gira por Gran Bretaña a favor de Gran Bretaña.
N. de la R.: nobleza obliga, vaya nuestro reconocimiento al tweet en el cual nos inspiramos, pero que no podemos encontrar ni recordar a qué artista hacía referencia. Quizás, creemos recordar, se trataba de un tweet sobre Sean Penn y Arturo Puig y hacía referencia a las declaraciones del primero sobre las Malvinas.

"Bloqueo" argentino: Vóley otra vez



Un puerto puede impedir que un barco entre a o atraque en él, lo cual es poco amistoso para decir lo menos, pero no bloquearlo. En realidad, un barco puede bloquear a un puerto, pero un puerto no puede bloquear a un barco. En el siglo XIX los británicos hicieron algún que otro bloqueo por estos lares. A veces nos queremos dar ínfulas y/o los británicos quieren compadecerse de sí mismos.

La Casa de la Nota sobre Malvinas




Lo prometido es deuda. La vieja Constitución. ¿Puede ser inconstitucional la constitución? ¿La constitución es sagrada?

lunes, 27 de febrero de 2012

Tenemos todas las Marcas del Ramo

  

En Nueva York hay un negocio de lapiceras (The Fountain Pen Hospital) que tiene (casi) todas las marcas de lapiceras en existencia en el mundo. En la calle Paraná en Buenos Aires hay un negocio parecido (La Casa del Transformador) pero con transformadores eléctricos para 220 V. Nos gustaría imitarlos con respecto a las Malvinas, pero nos conformamos con los artículos de opinión en nuestros diarios. Dos nuevos artículos: uno que con un poco de esfuerzo se concentra con razón en el contenido de la cuestión, otro que tiene más cuentas pendientes que resolver que otra cosa. Y con esto vamos preparando la liquidación y cambio de ramo, ojalá con un tema nuevo.

Otra Mirada sobre la Visión alternativa II

Sin descalificaciones, una crítica elegante y poderosa al contenido de la Visión.

sábado, 25 de febrero de 2012

The more the merrier




¿Se puede defender la causa de Malvinas sin chauvinismo? El eslogan "patria sí, colonia no" no parece ser el camino. Para defender el reclamo por las islas habría que concentrarse en el argumento de la visión alternativa y no tanto en quiénes argumentan—aunque no les haría daño a los que defienden la visión alternativa conseguir algún especialista en derecho internacional que apoye su causa. El núcleo de la visión alternativa es la defensa de los derechos de los isleños. En casos como estos, salen a la luz los problemas de cómo articular la soberanía con los derechos humanos, lo cual no es fácil en una época en la cual los derechos humanos son la carta del triunfo. Tendríamos que concentrarnos en esta cuestión. Lo demás es básicamente expresivismo. 

viernes, 24 de febrero de 2012

No confundir Traición con traído de los Pelos




Un pequeño detalle para que prospere la denuncia por traición a la patria: los que sostienen la visión alternativa sobre las Malvinas deben al menos haberse alzado en armas (hasta ahora, no ha sucedido, al menos que alguien crea que la pluma es un arma, lo cual es sólo una metáfora) o que Gran Bretaña sea un enemigo de la Argentina (y para que eso suceda, debería haber una guerra, y si bien no chequeamos la televisión ni la radio hasta ahora, o internet para el caso, todavía no la hay: la última terminó precisamente hace treinta años). En todo caso, se los podría acusar de defender una posición sin sólidos fundamentos jurídicos al menos desde el punto de vista del derecho internacional. Pero eso tampoco es un delito (ojalá no lo sea, si no varios tendríamos que estar presos). Queda quizás el art. 215 del Código Penal según el cual comete traición quien "ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad". Acá el único hecho es proponer una manera distinta de recuperar las islas, o al menos queda la duda, la cual es suficiente para exonerar de toda responsabilidad penal en este caso: la visión alternativa oscila entre proponer un camino distinto para recuperar las islas y abdicar toda soberanía sobre las mismas. Finalmente, están los derechos y garantías constitucionales que protegen la libertad de opinar en materia política.

El de los Pies ligeros





Es muy gracioso leer el epíteto "(ex-)profesor de voley" usado ya en proporciones homéricas en referencia a Fernando Iglesias, el ex-diputado del partido de Elisa Carrió. Sin embargo, dado que el epíteto es usado por quienes están en desacuerdo con sus ideas, claramente tiene un sesgo descalificador. Iglesias ciertamente no es simpático, lo cual es fácilmente comprobable. Pero ni la simpatía ni la profesión son relevantes a la hora de juzgar ideas. La descalificación ad hominem sugiere en realidad que uno no tiene suficientes argumentos en contra de lo que dice la persona en cuestión, y entonces ataca directamente a la persona, cuando en realidad Iglesias se equivoca a menudo, pero no porque él sea antipático o haya enseñado a jugar al voley, ni tampoco porque persiga una causa equivocada. Roberto Manuel Carlés nos explicó con razón que el epíteto trata de atenuar los efectos positivos de ubicar al ex-profesor de voley dentro del grupo de los "intelectuales". El uso corriente del lenguaje "intelectual" no sólo designa una tarea o actividad sino que designa cierto valor. Se eliminaría la confusión si nos atuviéramos a una concepción descriptiva del término, y eso permitiría finalmente evaluar como corresponde qué dice el intelectual en cuestión. En realidad, muchos intelectuales dicen varios disparates como cualquier otro ser humano. Y, nobleza obliga, el ex-profesor de voley escribió más libros que varios profesores e investigadores, y de hecho se expresa mejor que muchos de ellos, y en realidad se da las mismas ínfulas que ellos. Si tiene razón o no, hay que buscarlo en lo que dice.

Una Cuestión de Tiempo

Probablemente, muere mucho más gente por "accidentes" viales en el sentido más amplio del término que por efecto de dictaduras militares, y además es cierto que hay omisiones que son pueden ser tan disvaliosas como las acciones en el sentido usual de la palabra. La pregunta es: ¿qué se gana sosteniendo que lo que muy probablemente son verdaderos homicidios son violaciones a los derechos humanos? Si con dicha afirmación lo que queremos mostrar es que hay que hacer algo al respecto (juicio político, re-estatizar, etc.) ya que dichos homicidios--que tienen lugar hace mucho tiempo y periódicamente--son groseramente inmorales y en algunos casos particularmente injustos, está bien. Pero entonces, recurrir a los derechos humanos sólo tiene un fin movilizador o político, en el mejor sentido de la expresión. No parece que los derechos humanos hagan una diferencia conceptual decisiva.

jueves, 23 de febrero de 2012

"el desarraigo ontológico dejó al sujeto en una intemperie sin fin" (sic)

REVISITADO. Movilización en París en mayo de 1968.


Quienes se interesan por escenografías biopolíticas deberían hacer click acá

Un Libro muy interesante





“No olvidan el bien colectivo, manejando clichés repetidos hasta la saciedad que deberían alertar al primer mandatario del Estado sobre las espeluznantes maniobras de sus malos ministros. Así se reafirma la vieja costumbre que era el fundamento de la realeza, que los campesinos proclamaban hasta el último suplicio: ‘¡Viva el rey sin la gabela!’. ¡El jefe es bueno! Todo lo que va mal sólo puede ser culpa de quienes lo rodean” (Robert Muchembled, Una historia de la violencia, p. 226).

Dos Versiones de la otra Visión

¿La sobria y circunspecta oratoria de un senador de la Nación (acá)? Mucho mejor esta otra.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La otra visión sobre Malvinas

Acá está la visión alternativa sobre Malvinas (Pedro Caminos nos avisó). Tiene varios puntos discutibles, en especial desde un punto de vista estrictamente jurídico, pero no por eso es "anti-patria".

martes, 21 de febrero de 2012

Una nota de Color

Por alguna razón pasamos por alto esta nota de color sobre las Malvinas. Es muy divertida pero jurídicamente floja--quizás más apropiada para Ohlalá. El error más grosero de la misma es confundir las guerras típicas del derecho público europeo con el régimen de la guerra justa del derecho internacional público bajo el cual tuvo lugar la guerra de Malvinas. Según la teoría de la guerra justa, precisamente, y a diferencia del así llamado derecho público europeo, la victoria no puede dar derechos, ni la derrota quitarlos. Nadie puede seriamente invocar las consideraciones de esta nota para oponerse a la reivindicación argentina de soberanía sobre las islas.

lunes, 20 de febrero de 2012

La Sabiduría del Nuevo Testamento

"Perdónalos, no saben lo que hacen".

Lo único que faltaba

Página 12 había publicado antes incluso que Clarín lo que habíamos señalado acá.

Grandes Expectativas

 


Estamos ansiosos por ver el documento alternativo.

El séptimo Arte

Political Authority and Obligation in Aristotle


Oxford University Press está considerando la propuesta de llevar Political Authority and Obligation in Aristotle  al cine (es una posibilidad prevista en el contrato de edición). Anthony Hopkins podría representar el papel de Aristóteles y Silvia Suller el de la autoridad política y/o el de la obligación. Las dudas precisamente son: debería hacer ambos papeles la misma actriz ya que se trata de nociones conceptual y/o moralmente ligadas? O se trataría de un papel esquizofrénico? Mejor buscar dos actrices diferentes? Son dudas que podrían postergar considerablemente la realización de la película.

viernes, 17 de febrero de 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

Derecho o política otra vez

Podemos elegir entre el derecho o la política? Si el derecho y la política dan soluciones diferentes sobre una misma cuestión o caso, qué debemos hacer? En general, los que optan por la política lo hacen porque no tienen el derecho a su favor. Un ejemplo acá.

La causa de Garzón

Garzón sin duda estuvo en el lugar políticamente correcto en (quizás todas) las causas en las que participó, y, no es ninguna novedad, eso provocó que se ganara muchos enemigos. Pero precisamente por eso debería haberse dado cuenta de que ordenar la escucha de conversaciones entre abogados y sus representados podía ser fácilmente usado por sus enemigos en su contra. A juzgar por lo que dicen los diarios, el derecho español sólo autoriza dichas escuchas en caso de juicios sobre terrorismo. El hecho de que uno tenga la ideología política correcta no significa que cualquier cosa que uno hace, incluso en aras de dicha ideología política, es jurídicamente válida.

viernes, 3 de febrero de 2012

Cantina Don Carlos - Nuevas Sucursales


IMG00074-20120203-1837.jpg

No sólo algunos constitucionalistas sino también algunos penalistas parecen no entender a Schmitt. Por ejemplo, acá se puede leer una reseña de un libro escrito ("a la izquierda de la pantalla Señora", como decía Horacio Aiello) por un prestigioso penalista como Zaffaroni, reseña que describe y comparte la tesis del libro reseñado sobre Schmitt.  Nuevamente, dejando al nazismo de lado (y los penalistas en general por lo demás citan la obra pre-Nazi de Schmitt para criticarlo), para Schmitt la idea de un derecho penal del enemigo es una contradicción en sus términos. En efecto, según Schmitt la enemistad es un concepto político y por lo tanto implica simetría entre los involucrados, el derecho penal es una cuestión judicial y por lo tanto implica asimetría entre el juez y el acusado. La posición de Schmitt entonces es que así como los poderes políticos no toman decisiones judiciales, a los jueces les está vedado tomar decisiones políticas. En el libro de derecho constitucional que aparece a la derecha (¿casualidad?) de la pantalla (acá debería haber un link que lleva al libro), entre otras delicias constitucionales hay un capítulo que nos pertenece sobre el razonamiento constitucional y judicial en Schmitt: mientras que para él, el primero es materia política y por lo tanto debe ser realizado por el poder político, el segundo es competencia de los tribunales.




Cantina Don Carlos



Es indudable que Schmitt adhirió al nazismo durante los primeros años del régimen. Ese hecho por sí solo exige que quienes se dediquen a él tengan una muy buena razón para hacerlo. El problema es que se usa su nombre como sinónimo de nazismo haciendo referencia a la parte de su obra que no es nazi, i.e. hasta 1932, y que incluye sus textos más famosos. En efecto, si los constitucionalistas siguen leyendo a Schmitt de este modo, el negocio de los que se dedican a Schmitt no va terminar--por suerte: el cambio de ramo es muy difícil, sobre todo después de haberse dedicado a un negocio muchos años. Quizás no hay que ser tan estrictos: el nombre de Schmitt en general es usado como un sinónimo de lo que no hay que hacer, sin ninguna pretensión exegética. Pero entonces ¿por qué en lugar de decir "Schmitt hizo X" no decimos "no hagan X"? 

jueves, 2 de febrero de 2012

Así cualquiera

Si el Príncipe valiente es tan valiente como dice, ¿por qué en lugar de pasar seis semanas en las Malvinas no se va a Miramar hasta el fin de la temporada, digamos hasta Pascua? Muy pocos tienen el coraje de pasar el verano en la ciudad de los niños.




El príncipe le muestra a su abuela, la reina Isabel II de Inglaterra, el hangar donde se guarda el helicóptero en el que realiza las prácticas como piloto de rescate. (EFE)       
     
     

miércoles, 1 de febrero de 2012

Convocatoria

 Grado Cero es una Revista Jurídica electrónica de publicación bimestral dirigida por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su creación es reciente y forma parte de Proyecto Grado Cero, actualmente productor de los programas de podcast jurídicosProcrastinando, Última Instancia, A pie de página, Ius Animalium, Homo Politicus e Imaginaria Jurídica  (http://proyectogradocero.com/# ).
Grado Cero tiene por objetivo ser un espacio donde se pueda estimular y desarrollar el debate teórico-filosófico de las ideas jurídicas interactuando tanto especialistas como estudiantes, fomentando además para estos últimos, un interés en la investigación jurídica.
Por lo anterior, El Equipo Editorial de la Revista Grado Cero se complace en invitar a toda la comunidad jurídica a participar con alguna colaboración de su autoría en sus próximas ediciones al tenor de las siguientes:

B   A   S   E   S

  1. Los textos deberán ser de contenido filosófico, teórico o crítico respecto de algún tema jurídico o afín.
  2. La convocatoria para la publicación de los textos estará abierta en todo momento.
  3. Los textos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-      Ser inéditos.
-      Tipo de letra: Arial 12, a espacio y medio.
-      Extensión de entre 15 y 25 cuartillas.
-      Contener un resumen de no más de una cuartilla al inicio del texto tanto en español como su respectiva traducción en inglés.
-      Las citas bibliográficas deberán ser incluidas en notas a pie de página.
a)    Si son libros deberá escribirse de la siguiente manera: Nombre del autor (comenzando por sus apellidos), Título del libro, edición (excepto la primera), traductor, lugar de publicación (ciudad), editorial, año, colección, volumen o tomo, páginas.
b)   Si son artículos deberá escribirse de la siguiente manera: Nombre del autor (comenzando por sus apellidos), “Título del artículo”, traductor, Título de la Revista, Lugar de Edición, serie o época, año, tomo o volumen, número, periodo que comprende la revista y páginas.
-    El texto deberá estar estructurado en introducción, desarrollo en capítulos, conclusiones y bibliografía, títulos que deberán integrarse en un sumario después del resumen.
-    El texto deberá contener una ficha con los siguientes datos: nombre del autor, lugar de origen, grado académico (incluir Universidad) y edad.
  1. Todos los textos deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistagradocero@yahoo.com El envío de textos implicará la autorización del autor para su publicación electrónica.
  2. Todos los textos se someterán a un proceso de revisión. En caso de que los revisores sugieran modificaciones importantes, éstas se enviarán al autor respectivo para efecto de que las considere y lo envíe nuevamente.
  3. La conformación del contenido de la edición y de la publicación definitiva de los textos quedará a consideración del Equipo Editorial. Los trabajos que no sean publicados serán considerados para su inclusión en el siguiente número si así lo desea el autor.
  4. Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Equipo Editorial de la Revista Grado Cero.

Atentamente:

El Equipo Editorial de la Revista Grado Cero.
revistagradocero@yahoo.com