miércoles, 30 de noviembre de 2011

Waterloo ataca de nuevo

A Pedido del Público

Los capítulos 3 y 4 de Teología Política de Schmitt ya están en diagonal (hacia José Bonifacio) a la Facultad. NO FORMAN PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

Demasiadas Notas (como cuentan le dijo el Emperador de Austria José II a Mozart en Relación a "El Rapto del Serrallo")


L = libre  /  R = regular
Promedio hasta el momento

  1. Acosta, C. 9 R
  2. Arbe, G. 8 R
  3. Avila, K. 7 R
  4. Berbery, P. 7 R
  5. Berenc, M. 9 R
  6. Brodersen, J. 10 R
  7. Cangahuala, S. 7 R
  8. Colletta, D. 7 R
  9. Crespi, P. 8 R
  10. Danelinck, D. 10 R
  11. Detez, E. 6 R
  12. Dominguez, L. 10 R
  13. Donato, M. 8 R
  14. Falke, V. 7 R
  15. Fernández, G. 8 R
  16. Finguerut, S. 6 R
  17. García, D. 7 R
  18. Georgalis, J. 10 R
  19. Gomes, A. 8 R
  20. Gómez, M. 7 R
  21. Gómez, R. 9 R
  22. Jacoby, D. 9 R
  23. Kemper, P. Libre
  24. Lausikas, G. 9 R
  25. Leira, P. 10 R
  26. Longhi, M. 8 R
  27. López, J. 5 R
  28. Martínez, T. 10 R
  29. Massarotto, S. 9 R
  30. Mercader, S. 10 R
  31. Morgenlender, M. 8 R
  32. Mosquera, C. 9 R
  33. Osuna, P. L
  34. Patiri, M. 10 R
  35. Pavazza, A. 7 R
  36. Presta, N. 8 R
  37. Prieto, G. 8 R
  38. Primiterra, E. 9 R
  39. Reina, E. 8 R
  40. Sabater, N. 8 R
  41. Salini, J. L
  42. Scharager, D. 8 R
  43. Scherdenovsky, J. 7
  44. Schoenle, L. 8 R
  45. Singer, Diego 10 R
  46. Siniego, H. 7 R
  47. Sito, S. 8 R
  48. Sucksdorf, J. 9 R
  49. Vallacco, G. 7 R
  50. Vázquez, W. 8 R
  51. Wierzba, T. 10 R


El video a continuación, tomado de una controversial producción de El Rapto del Serrallo, contiene escenas que pueden ofender a algunos. Los menores de edad sólo pueden ver este video acompañados por sus padres.








    Empezamos el Repaso: Gardel, Hart y el punto de vista interno

    "Tomo y obligo"


    Un Final a toda Orquesta: D'Agostino - Vargas, "Ahora no me conocés"

    sábado, 26 de noviembre de 2011

    Relación necesaria, obviamente, no suficiente: en mi familia no hay ningún genio. Bueno, Robi es médico neurocirujano.

    En FCB parece haberse iniciado una interesante discusión. Se trata de un link que apareció por error en Filosofía del Derecho (www.facebook.com/filosofiadelderechouba)--el responsable ya fue despedido.

    jueves, 24 de noviembre de 2011

    "Sobre la Cuestión judía"

    Aunque no nos importan los números ni estamos pendientes de las páginas vistas ni estamos todo el día haciendo estadísticas, nos complace anunciar que el número de páginas vistas ha alcanzado el número de años del calendario judío (5772, si no estamos malinformados). Para celebrar este logro, y que falta menos que antes para llegar al millón, el link del quiz comunista en TV de Monty Python: http://www.youtube.com/watch?v=9jj-95n6DQc.

    El Equipo de La Causa de Catón. Las veintricuatro horas, los siete días, las cincuenta y dos semanas, los trescientos sesenta y cinco días (años bisiestos un poco menos por suerte) a vuestro servicio. 

    Atención Fans de John Finnis

    Estén atentos porque hoy y mañana vamos a transmitir en vivo y en directo desde las Jornadas de Homenaje a John Finnis mediante nuestros enviados especiales. Si alguien quiere hacer de enviado especial, que por favor nos lo transmita. El rumor de que el sábado va a estar gratis en el Obelisco ha sido oficialmente desmentido.

    El Peligro de las Generalizaciones

    Quizás, pensándolo bien, no fue tan traumática la experiencia de ayer. Ir a la ópera, a Bayreuth, a escuchar un festival entero de Wagner, eso sí que lo es (o para el caso, ir a La Plata a ver Tristán e Isolda, o al Colón por qué no). Es que sumado a nuestro escepticismo congénito está la irresistible tentación de generalizar. Se podría dividir al mundo entre aquellos a los que les gusta el Gallo Claudio y aquellos a los que no les gusta (generalización impecable pero inútil, lo cual es de dominio público). O como dice la dueña de casa en xl o lx remake de los hermanos Coen de "El Quinteto de la Muerte" (The Lady Killers), que a nuestro gusto es por lo menos comparable a la versión que protagoniza Alec Guinness--lo cual no suele suceder en lxs remakes hollywoodenses al menos--, citando a su difunto marido, "el mundo se divide entre los que tienen hemorroides y los que las van a tener". Esta última generalización, sin embargo, es apodíctica.

    Por Amor al Arte

    Lo que pasó hoy con "Waterloo" de Bondarchuk nos hizo acordar, por alguna razón, a algo que cuenta Frederick Spotts en su libro Bayreuth: A History of the Wagner Festival, p. 190. Hitler en 1940 instituyó lo que fueron llamados “Festivales de Guerra”, en los que el Teatro de Bayreuth no estuvo abierto al público en general sino a los “huéspedes del Führer”: miembros del ejército y trabajadores en la industria militar, quienes como recompensa por sus esfuerzos eran llevados a Bayreuth con todos los gastos pagos. A muy pocos de los huéspedes del Führer les gustaba la ópera y mucho menos Wagner, de tal forma que estos huéspedes conformaban una audiencia cautiva: no tenían elección, tenían que asistir o asistir: eran transportados en grupos a Bayreuth en un tren musical del Reich, llegaban a las seis de la noche y marchaban en columnas a las barracas en donde eran alojados. A la mañana siguiente se reunían en el teatro en donde recibían folletos sobre Wagner y lecciones sobre la ópera que iban a ver ese día. A la mañana siguiente volvían, siendo reemplazados por otro contingente de huéspedes del Führer. Muchos de los soldados muy probablemente habrían preferido seguir peleando antes que escuchar a Wagner.

    miércoles, 23 de noviembre de 2011

    Fue el Mayordomo (II)

    Lo que pasa es que algunos, entre los que nos contamos, ven primero la película, y si les gusta después leen el libro. Por eso habíamos pedido que por favor no cuenten el final de la película. Pero avergonzados de esta política, ahora estamos leyendo Antonio y Cleopatra de Shakespeare antes de verla en el cine, y por suerte parece ser una historia muy romántica y que seguro termina bien.

    lunes, 21 de noviembre de 2011

    Crítica de Waterloo en el Diario español ABC en 1970

    Sus fanáticos advertirán en el margen derecho la presentación de Mariano Mores en España. Pueden bajar la crítica en pdf, y termina en la página siguiente (75).

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    Por las Dudas

    Si alguien vio la película que por favor no nos cuente cómo termina.

    A todo Napoleón le llega su Waterloo



    El Departamento de Filosofía muy amablemente ha hecho la reserva en Audiovisuales del televisor (no se hagan ilusiones con las pulgadas, aunque dicen, por suerte, que el tamaño no importa).
    No hace falta agregar en un curso avanzado de filosofía que, parafraseando a Wittgenstein, la proposición "el miércoles vamos a ver Waterloo en dvd" es sólo una hipótesis, y por lo tanto no estamos seguros de que lo vamos a ver. Bueno, curiosamente, esto es lo que diría un cartesiano, pero todo empirista razonable contaría con ello.
    Para que no digan que los engañamos, sepan que no es la primera vez que se reproduce la película en el curso, y que de hecho ha sido reproducida en cursos de posgrado de teoría política (recientemente en un verdadero microcine, de hecho daban ganas de cobrar entrada y vender maní con chocolate--aunque ahora en ningún cine se come maní con chocolate!--), pero siempre con fines didácticos y pacíficos. Hubo quienes alegaron otras cosas, pero como dicen en la versión cinematográfica de "Los Locos Adams" sobre el Tío Cosas frente al alegato según el cual era bueno con los chicos: "nunca se pudo probar nada".
    Para los fanáticos de los "trivia" cinematográficos, algunos datos (el trailer ya obra en una entrada anterior: miércoles 16 de noviembre: http://lacausadecaton.blogspot.com/2011/11/trailer-quizas-original-pero-solo.html.
    El director de Waterloo, Sergei Bondarchuk, se había hecho conocido en Hollywood por haber ganado el Oscar a la mejor película extranjera en 1968 por "La Guerra y la Paz", una película rusa de literalmente más de seis horas de duración. Dino de Laurentiis le encargó filmar esta película sobre una batalla genuinamente épica, en la que dos ejércitos se enfrentan en paridad normativa al menos jurídica, aunque no estrictamente política (Napoleón representaba al pueblo y a la revolución, Wellington al antiguo orden dinástico a su modo aunque tampoco era tan conservador en términos economícos). Pero como ya dijimos, como toda película rusa tiene no mucho montaje, un gran baile, escenas en interiores de palacios, panorámicas, tomas aéreas, etc. No descartaríamos incluso cierta influencia sobre "El Arca Rusa". Y hay una cámara lenta que es un tributo al cuadro "Scotland Forever!" de Lady Butler (1881).




    La película es de 1970. Al menos uno de los espectadores del miércoles la vio a los cinco o seis años (podría ser también seis, siete u ocho años), por no decir cuando se estrenó en Buenos Aires, y quízás por eso quedó así. La música es de Nino Rota, el compositor de la música de las películas de Fellini y para algunos el mejor.
    Stanley Kubrick estaba preparando una película sobre Napoleón, pero el fracaso en las taquillas de "Waterloo" fue tal que decidió abandonar el proyecto. Después del fracaso de la película Bondarchuk no filmó más para Hollywood, por así decir, y se comprometió aún más con el régimen soviético (se sospechaba de él por haberse comprometido con el comunismo algo tarde en su carrera).
    El corte del director era de 4hs., pero se perdió. Sólo queda la versión distribuida comercialmente en los cines, que es de unos 130 minutos.
    Costó por lo menos unos U$S 25 millones, a pesar de que fue filmada en la Unión Soviética, para abaratar costos. El productor de Laurentiis escatimó incluso un rollo en la escena inicial de la despedida de Napoleón ante la Guardia Vieja (no la primera después de Humahuaca viniendo desde Corrientes, sino sus veteranos y guardia personal). Rod Steiger, que representa a Napoleón, no estaba contento.
    Unos 25.000 extras del Ejército Rojo participaron en la película. Muchas escenas no se pudieron filmar o usar porque ante las cargas de caballerías los soldados salían corriendo (es comprensible, como verán: algunos se asustan en la Feria de Mataderos cuando un petiso les pasa cerca al galope en una competencia de sortijas). Hay que recordar que en esa época no había computadoras para hacer películas.
    Habían buscado a Richard Burton para que hiciera a Napoleón, pero no estaba disponible.
    Finalmente, para que no digan que no les avisamos, la voz de Jack Hawkins (General Picton) está doblada (tenía cáncer de garganta) y si bien Hawkins tiene una voz natural bastante grave, en la película parece un sapo con anginas.
    Hay algunos errores en el subtitulado que como apreciarán son muy graves y serán subsanados sobre la marcha.
    Finalmente, recuerden apagar sus celulares, que está prohibido el uso de cámaras fotográficas, deben consumir mercaderías sólo del patio de comidas de la Facultad y hacer sus reservas con antelación suficiente.

    viernes, 18 de noviembre de 2011

    No hay más 6, 7, 8

    Ya no hay más 6, 7, 8 (links, ahora hay varios más y estamos más cerca que antes del millón de visitantes: ahora faltan sólo 995.081).

    Continental o a la Americana? (No el Desayuno sino la Filosofía)

    Fiorella Tomassini, otra distinguida ex-alumna y especialista en Kant, subió un texto muy interesante en su página de fcb: “Una gran diferencia entre la clase de filósofo que admira a Russell y la clase que prefiere a Hegel y a Heidegger es que la primera clase explica en detalle exactamente qué preguntas están tratando de responder. Sea que creas que los problemas de los filósofos analíticos son intrigantes o no, al menos vos sabés lo que son. La única pregunta es por qué deberías preocuparte por ellos” (la traducción es nuestra).

    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    Trailer (quizás original, pero sólo quizás) de la Película que vamos a tratar de ver el Miércoles en el último Teórico




    Napoleón (Rod Steiger): Adiós mis soldados, adiós mis hijos, adiós mis niños.

    Wellington (Christopher Plummer): Tú realmente eres el mejor de mis generales.

    Napoleón: Mi cuerpo está muriendo, y mi cerebro todavía está bien.

    Wellington: Así que ahí está el gran ladrón de Europa en persona.

    N: No, no, no lo voy a hacer.

    N: Mi hijo es mi futuro.

    N: ¿Wellington no tiene nada que ofrecerme sino estas amazonas?

    W: Mi Dios, ese hombre hace honor a la guerra.

    W: Quiero aquí, aquí, lo que resta de nosotros.

    N: Diles [nombre que no es claro] que hemos ganado la guerra, hemos ganado la guerra.

    Oficial inglés: ¿Acordarán rendirse?

    Soldados francés: ¡Mierda!

    Complot

    Si bien todavía no hay pruebas contundentes y quizás hasta sea prematuro expedirse al respecto, por no decir alarmarse, existen razones para creer que alguien ha recomendado este blog en google, usando una función que ni siquiera sabíamos que existía. Es obvio que algo salió mal, o parafraseando a Tu Sam: "cuidado que puede fallar": da la impresión de que A UNA PERSONA este blog le pareció ser recomendable. Vamos a dar parte a las autoridades pertinentes para que abran una meticulosa investigación al respecto. Dios no permita que haya otras personas por ahí confabuladas de este modo. Claro que la recomendación bien pudo haber sido irónica, en cuyo caso no hay nada por lo cual preocuparse, o tratarse de una vil jugarreta, al estilo, quizás, de la última pelea entre Carmen Barbieri y Santiago Bal, para obtener publicidad (para nuestros visitantes de otros países y/o quienes no conozcan a los mencionados y/o lisa y llanamente no vean TV--i.e. el grueso por no decir la totalidad de nuestros visitantes--v., v.g., http://www.youtube.com/watch?v=wC35Y0rbq3g). Los mantendremos al tanto.

    martes, 15 de noviembre de 2011

    ¿Links o Rechts?

    ¿Creían que hasta ahora ni siquiera sabíamos cómo se ponían links al costado del blog? ¿Eh? ¿Eso creían? Tenían razón.

    jueves, 10 de noviembre de 2011

    No existe el libre albedrío?

    En un capítulo sobre libre albedrío, Simon Blackburn cita el caso jurisprudencial que tuvo lugar en el estado de Michigan en EE.UU., en el cual "un hombre ganó una demanda judicial por daños sustanciales porque, alegó, un choque de atrás en su auto lo hizo homosexual" (Think, Oxford University Press, 1999, p. 106).

    Clase 11 Rousseau

    Bueno bueno, ya salimos, ahora sigan parejo otra vez...

    Nunca se Sabe

    domingo, 6 de noviembre de 2011

    Se Cierra el Círculo Oxoniense

    Para que los razianos no se sientan celosos tampoco, con esto cerramos el círculo extraordinario de estos tres filósofos del derecho cuya obra está diversa aunque íntimamente vinculada a la de Hart.

    La Guerra Oxoniense llega al Río de la Plata

    Apenas apareció el link sobre Dworkin, hordas de fanáticos finnisianos, munidos de narices rojas y cornetas, y vestidos de mujer ellos, de hombre ellas, todos alegando ser representantes de los estudiantes, rodearon nuestras oficinas y exigieron que le demos el mismo trato a quien, en cierto sentido, podría ser considerado como un antipositivista--aunque hay que tener mucho cuidado con semejante afirmación, sobre todo en un examen. De todos modos, para que no haya celos, acá va otro link:
    http://www.facebook.com/pages/Congreso-Internacional-de-Filosof%C3%ADa-del-Derecho-en-Homenaje-a-John-Finnis/207245249338518

    Atención Dworkinianos

    miércoles, 2 de noviembre de 2011

    Coloquio


    Dado que comenzaron a emerger ciertas inquietudes al respecto, conviene despejar la primera duda: el coloquio no es un picnic, ni un ritual o ceremonia puramente protocolar al final de la cual uno simplemente aprueba la materia sin final por el mero hecho de haber participado. Si bien no es un examen final, de todos modos pertenece a los requisitos de evaluación, tal como consta en el programa, por lo cual es ciertamente un examen, como también lo son los parciales o los ensayos o papers cortos que hacen las veces de parciales.
    Los interesados podrán rendir en cualquiera de las fechas del mes de diciembre. Cuanto más tarde se presenten al coloquio, menos tiempo tendrán para dar el final si—Dios no lo permita—fuera necesario. Ejemplo: el que se presenta en la tercera fecha, no puede dar el final. El que lo hace en la segunda, tiene una oportunidad. El que lo hace en la primera, tiene dos.
    Si bien la diferencia entre el coloquio y el final consiste en que en el primero sólo se ven los temas discutidos durante los teóricos, es muy probable que la diferencia sea de extensión: el coloquio se supone que es bastante más breve que un final. Pero su brevedad, por las dudas, no lo convierte en un picnic--ningún picnic, por lo demás, es breve.
    En cuanto a la metodología, los interesados podrán elegir un tema para dar comienzo al coloquio. Si todo sale bien, el coloquio podría terminar una vez finalizada la discusión sobre el tema elegido, discusión que necesariamente involucrará preguntas conexas. No debemos olvidar que el programa ha sido diabólicamente diseñado de tal forma que es muy difícil discutir uno de los temas del mismo sin relacionarlo con los demás. La discusión sobre el concepto y origen del derecho está necesariamente vinculada con la de su justificación (la así llamada obligación política). Y aunque alguien se restringiera a, v.g., la discusión sobre el concepto de derecho, la misma llevará necesariamente al positivismo, iusnaturalismo, interpretativismo, etc. Otro tanto se podría decir de cualquiera de los temas del programa. Por si fuera de ayuda, los interesados podrán emplear durante el coloquio las guías utlizadas durante los téoricos.

    Loados Sean los Dioses

    V. en especial el punto 3 de la agenda, para mañana jueves. No sabemos cómo llegó esto al diario, pero benditos sean los Dioses (y la lista de emails de la que habrá salido el dato, y la persona que leyó el email y le interesó).

    Aprendiz de Brujo


    Los intentos de sus fanáticos para descubrir en cuál hotel se aloja Marguerite han provocado una fuerte reacción por parte de los hoteles, por no decir la ira de sus administradores y preocupación en sus dueños y accionistas. En efecto, todos los hoteles más caros de la ciudad de Buenos Aires han sido objeto de verdaderos asedios, bloqueos, piquetes, para lograr verla, al menos que saliera al balcón. Más allá de si administradores y accionistas tienen razón en sus quejas, es comprensible que hayan cedido ante la presión de los huéspedes de sus hoteles, qué decir del Gobierno de la Ciudad y su preocupación por la repercusión de estos verdaderos movimientos populares sobre el tránsito y el humor de la ciudad. Por todo lo cual nos vemos obligados a reconocer que la actitud de los fanáticos nos ha conmovido, que nos preocupa el bienestar de los huéspedes así como de la ciudad en su conjunto y que es hora de decir la verdad: Marguerite no está alojada en un hotel. Con esto esperamos descomprimir la situación. Sabrán comprender que fue sólo por razones de seguridad que hemos mentido al respecto y no animadversión hacia persona alguna. Por otro lado, es un reconocimiento al esfuerzo de los fanáticos y una manera de darles una última esperanza para tratar de encontrarla en estas 24 hs. Pero más no podemos decir.